ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

INTRODUCCION ALA ADMINISTRACION I

Trabajo presentado por:

JAIRO ALONSO PERDOMO RINCON. COD d0104658

Docente.

ANA ELSA VARGAS ESPINOSA

VILLAVICENCIO META, FEBRERO 27 DE 2015

ENSAYO SOBRE DESARROLLO ROGANIZACIONAL

I. A MANERA DE INTRODUCCIÓN

El que: El Desarrollo Organizacional es conocido como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad. Ssegún los nuevos tiempos exige un nuevo modelo de organización que se sustente en principios y valores, que junto a una declaración de propósitos da pie al enunciado de la misión. Una organización que necesita una visión amplia y compartida del futuro, una identidad, un destino, un punto de vista sobre cuáles son las metas y cómo alcanzarlas, una dirección que orienta los esfuerzos de todos los miembros y un liderazgo transformador que se sustenta en una cultura de alta confianza y compromiso tanto de la empresa como para una sociedad más dinámica y moderna.

El cómo. Durante el presente taller nos enfocaremos en estudiar y analizar los diferentes lineamientos, perspectivas de la organización moderna del siglo XXI, pasando por los objetivos, características, valores, liderazgo, técnicas situaciones que nos enseñan los avances y retrocesos que se observan en una organización, esto nos permite realizar una radiografía detallada de todos los eventos que se deben tener en cuenta en el momento de la elaboración del presente taller, buscando así mostrar claramente las pautas seguidas por los diferentes líderes o gerentes aplicados en el Desarrollo Organizacional.

El para qué. En este ensayo buscamos reafirmar, conocer, ampliar los planteamientos encontrados en viejas teorías y su importancia del desarrollo organizacional del mundo de hoy; concretamente partiendo desde la definición concreta y clara de desarrollo organizacional, sus objetivos, características, sus teorías, sus fases, limitaciones, debilidades, modelos, técnicas entre otras más, desde este punto de vista buscamos que cualquier persona entienda la importancia de un trabajo en equipo, la satisfacción del trabajo, la productividad, el comportamiento organizacional, el recurso humano factor decisivo para el éxito o fracaso de la organización son los elementos esenciales y fundamentales que deben tenerse en cuenta en cualquier estructura del desarrollo organizacional, para que cada día tengamos unas empresas más modernas, eficientes, competitivas a las exigencias del siglo XXI.

II. A MANERA DE EXPOSICION O DESARROLLO

Conceptos teóricos de Desarrollo Organizacional

Lo podemos definir como un proceso de cambio en la organización que debe ser conducido por altos directivos, con el fin de mejorar la efectividad y la salud organizacional a través de los procesos organizacionales basados en las ciencias del comportamiento, por otra parte se define como una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo.

Este desarrollo Organizacional va enfocado a las empresas en busca de una mejora continua, finalmente para obtención de excelentes resultados en la empresa. Además es muy importante los valores, el liderazgo y la motivación, pues esto conlleva a un ambiente óptimo de trabajo y el personal se sienta comprometido con sus tareas en la empresa.

Origen del Desarrollo Organizacional

El Inicio del desarrollo Organizacional pudo haberse originado según las innovaciones que se realizaron en los descubrimientos de entrenamiento, quizás realizados en laboratorios de sensibilización en las empresas que eran complejas, de igual forma se menciona que un segundo origen se dio en investigaciones de encuestas y de métodos de retroalimentación y por ende en ambos orígenes están relacionadas con una tercera más, que viene siendo el surgimiento de la investigación - acción.

En síntesis podemos decir que el desarrollo organizacional después de la teoría del comportamiento como un esfuerzo planificado de toda la organización, controlado desde lo más alto incrementando la efectividad.

Desarrollo.

Podemos afirmar que el desarrollo organizacional, es una disciplina que se puede observar en las empresas, en donde buscamos la mejora continua lo que rodea a una organización, también se quiere que las empresas tengan un cambio y estén niveladas entre sus objetivos, bien sean personales o de la misma empresa, con el fin de que la organización sea eficiente y que de buenos resultados, este factor es muy importante, y viene siendo las personas que laboran en dicha organización. El desarrollo organizacional se define como un esfuerzo planificado y continuo para aplicar las ciencias de la conducta y mejoramiento de los sistemas, aplicando métodos reflexivos y auto analíticos.

Objetivos del desarrollo organizacional

El objetivo del Desarrollo Organizacional, hace que una empresa sea más eficaz y eficiente, mediante el aprendizaje de los colaboradores de la organización, en el cual se puede indicar que no solamente se puede a aprender, sino que también se va aprovechar la creatividad, superación, y superación personal de los empleados de la empresa. De igual forma podemos destacar otros muy importantes como son:

• Crear un ambiente de receptividad y conocer las realidades organizacionales

• Diagnosticar y solucionar problemas y situaciones insatisfactorias.

• Establecer un clima de confianza, entre jefes, colegas y subordinados.

• Desarrollar las potencialidades de los individuos.

• Desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com