ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL FUTURO DE LOS PSICOLOGOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  3.517 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE LA REALIDAD DE LOS PSICOLOGOS EN COLOMBIA.

“Los psicólogos, en todos los campos de la psicología y en el ejercicio profesional, estamos llamados a ser transformadores y gestores de cambio”

Dado que el Psicologo tiene en sus manos la capacidad de trasformar la vida de las personas, para bien o para mal, la responsabilidad de formación de un profesional en psicología es sumamente importante y más cuando se comienza a ejercer como titulado, el nivel de autoconocimiento y compromiso académico-profesional exige que sea altamente ético y reflexivo ante el análisis de cualquier situación a considerar, respetando y valorando la diversidad cultural, social, política y económica de nuestro país.

Colombia es un país altamente excluyente, fragmentado e inequitativo, con un impacto significativo en lo económico, en lo social y en lo institucional, si bien es cierto que el grado que se obtenga no es garantía para ejercer la profesión de manera responsable, resulta preocupante que recién graduados a nivel de pregrado ejerzan la psicología clínica, con toda la carga ética y profesional que esto supone y cuando en muchos de los casos, el conocimiento teórico es básico y la experiencia es limitada.

Algunos investigadores plantearon la necesidad de que los estudiantes de psicología debemos involucrarnos en la política pública, no se trata de politizar la profesión, pero si tomar un rol activo en las decisiones que nos afectan, mediante el buen uso del conocimiento psicológico.

Los profesionales en psicología en el siglo XXI debemos estar preparados, para los desafíos que se han generado sobre temas relacionados a las condiciones que enfrenta nuestro país, es claro que los problemas como el desplazamiento forzoso, los enfrentamientos entre pandillas, las bandas criminales, el paramilitarismo, la guerrilla el narcotráfico entre otros, son eventos violentos de absoluta relevancia, que se requiere de estar bien informado y capacitado para poder ejercer y dar un diagnostico ético y constructivo, se requiere de una investigación permanente, profunda , centrada y analítica para poder resolver favorablemente.

Debemos cumplir con nuestro compromiso y con nuestra responsabilidad social, como profesionales, desarrollando conocimiento y destreza en esta disciplina tan importante como lo es la psicología, transformando valores como la solidaridad, la cooperación y la tolerancia, como ciudadanos comprometidos con el bienestar social, llamados a la trasformación del ser humano en todas sus dimensiones.

El colegio colombiano de psicólogos (COLPSIC) presento una publicación de uno de los estudios más importantes a nivel gremial, sobre la situación laboral y salarial de los profesionales en psicología, invita a reflexionar y a dignificar la profesión por medio de la cualificación y posicionamiento de nuestra labor en la sociedad.

Según este estudio se estima que desde la primera generación de psicólogos en el país en 1953, en Colombia se han graduado cerca de 60.000 psicólogos (as), considerando los índices de mortalidad es probable que para el 2010 cerca del 75% de esta población unos 45.000 profesionales se mantienen todavía laboralmente activos.

Este estudio fue realizado en base a unas encuestas entre febrero del 2010 y abril del 2010, una encuesta de 52 ítem diseñada por El colegio colombiano de psicólogos (COLPSIC).

Enviada a través de correos electrónicos, esto represento una participación de más del 10% de profesionales y la importancia del saber la situación social, laboral profesional y salarial de los psicólogos y psicólogas colombianos.

La oferta de los últimos años en la formación profesional en Colombia ha estado determinada, por las políticas del estado, desarrolladas por el ministerio de educación nacional (MEN) en concordancia con los alineamientos sobre la educación superior, llevada a cabo por la organización de las naciones unidas (UNESCO) en donde se determino “la apertura con calidad, para permitir fortalecer la formación con mayor equidad en acceso a la educación superior en Colombia.

Colombia tiene una de las tasas de desempleo más altas de Latinoamérica, aun así, cabe resaltar que el país ha sido uno de los menos afectados por la crisis económica mundial de los últimos años.

En esta investigación hecha por (COLPSIC) en su aporte a cerca de la situación laboral y ocupacional de los psicólogos Colombianos, hace una observación muy interesante, donde se refiere que al preguntarle a los encuestados que se encontraban trabajando, bien como empleados o como independientes, ¿cuál había sido el factor más influyente al momento de haber sido elegidos, para el cargo? Más de la mitad de ellos, contesto que la experiencia laboral, seguido por la especialización. Otro de los aspectos que no debiera ser excluyente, es de donde es egresado, en que Universidad había estudiado y el sexo. Fueron factores decisivos en la escala de respuestas en la encuesta realizada.

La educación es el sector que más contrata los servicios de un profesional en psicología. Le siguen el sector salud en los servicios estatales y el industrial entre otros.

Se encuentra una mayor proporción de hombres trabajando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com