ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ZONA DE DESARROLLO PROXIMO


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


DESARROLLO DEL TEMA

La Zona de Desarrollo próximo es el camino entre lo que ya son capaces de hacer y lo que no están listos aun para lograr por ellos mismos.

Una de las principales características que debemos de saber es como aprende el niño, cual es el proceso de aprendizaje y no debe de importar al docente su forma de enseñanza sino al contrario el maestro tiene el objetivo de saber el conocimiento previo que tiene el niño para saber de dónde se va a partir.

En el aprendizaje escolar el alumno es quien construye, modifica, enriquece y diversifica sus conocimientos, ya que conforme va desarrollándose va adquiriendo nuevos conocimientos, uno como docente se da cuenta que todo niño tiene un conocimiento de falsas creencias y uno es la encargada de darles a conocer lo verdadero.

La enseñanza como ayuda:

-Construcción de significados.

-Ajuste a la situación.

-Evaluación inicial de los conocimientos de los alumnos.

-Enseñar que es importante tomar apuntes.

La enseñanza es una ayuda la cual no se puede contar con un límite de aprendizaje porque cada persona tiene diferentes maneras de pensar y actuar dependiendo las necesidades de cada quien, en el preescolar todos los niños tienen ciertas similitud de necesidades y es ahí en donde la docente  adecua su planeación conforme a las carencias de sus alumnos.

Estadio I: Ayuda proporcionada por otros más capaces.

Estadio II: Ayuda proporcionada por el Yo. Del plano interpsiquíco al plano intrapsiquíco.

Estadio III: La internalización automatización y fosilización.

Estadio IV: Desautomatización Recursividad hacia los estadios anteriores.

La cognición situada son los aprendizajes que surge del contexto (experiencias).

ABP: En este aprendizaje habla sobre la enseñanza-aprendizaje mediante un problema que se llegue a presentar en donde el alumno es el protagonista, el docente tiene que identificar el problema, apoyarlo y propone una actividad cognitiva:

1.- Planificación

2.- Establecimiento de la situación problema.

3.- Proceso de resolución de problemas.

ABAC: Este aprendizaje argumenta y profundización casos que se nos pueden presentar, ya que uno como docente tiene que estar preparado para cualquier situación es por eso que en la planeación debemos de usar estrategias motivadoras para el alumno.

Para poder ayudarlo se debe de analizar el caso a través de la observación, la forma de ser del alumno y se lleva a discusión en el grupo-clase.

AMP: Este aprendizaje habla sobre el interés del alumno y que las actividades realizadas tengan un propósito en cual permitirá la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (343 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com