ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO REFLEXIVO SOBRE EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESCRITO REFLEXIVO SOBRE EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

PRESENTADO POR:

Wendy Lorena Gómez Mesa ID. 661830

María Camila Pinzón Cao ID 655703

Diana Edilma Ovalle Torres ID 252536

Sandra Milena Figueroa ID. 326212

DOCENTE:

Angela Andrea Rodríguez

NRC: 3841

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

PSICOLOGÍA

2020

Introducción

El trabajo presentado es un texto reflexivo frente al término educación y la psicología educativa como tal, a partir de algunos textos recomendados, trataremos de exponer nuestra reflexión frente al tema y apropiarnos de lo que por medio de ellos podemos extraer para nuestro crecimiento personal.

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La psicología educativa se ha visto incluida por muchos años inicialmente en el año de 1934 cuando se comenzaron a dictar clases de psicología del niño, psicología de la adolescencia y psicología experimental dictadas por la doctora Radke. Estas clases se han visto enriquecidas cada vez más con la educación ya que para el año 1957 se incluyó en la educación la carrera de psicopedagogía adoptadas actualmente por las demás universidades del país, tras esta carrera se comenzaron a formar los primeros maestros de preescolar de educación y los psicólogos educativos, también los orientadores y los especialistas en problemas de aprendizaje.

Este mismo recorrido se ha visto en diferentes países ayudando a los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje que dan campo a la psicología educativa en general.  Para ejercer la psicología educativa se debe tener vocación de docente ya que esta ciencia ha sido tan reconocida dentro de todas las ciencias por su completo y esta disciplina lo que logra es mejorar y comprender mejor la educación (Alarcón H, 2001), gracias a esta disciplina muchos psicólogos puedes determinar cuál es problema que presentan los niños frente al aprendizaje y poder determinar qué modelos, teorías o que tratamientos se pueden manejar para determinados problemas, esta disciplina ayuda a entender lo que la gente puede llegar a expresar dentro de su proceso educativo y dar a conocer lo que nos enseñan y cómo los alumnos aprenden en sus diferentes contextos educativos. (Coll 1983, Díaz Barriga y Hernández 1994).

La labor de un psicólogo educativo es bastante compleja pues estos no solo comprenden el contexto en el que se desarrolla un problema educativo o algún problema de aprendizaje, sino que también debe comprender y manejar los procesos teóricos y metodológicos relacionados con los cambios y procesos del hombre, también debe investigar los problemas de la enseñanza y desarrollar procedimientos para atender e investigar dichos problemas.

Para poder solucionar estos problemas se deben tener en cuenta factores como el desarrollo, la motivación, la meta cognición y la autorregulación, ya que cada uno de ellos son importantes para dicha solución.

Concepto de la Psicología de la Educación

Los antecedentes de la psicología en la educación según sus autores señalan que esta se divide en dos etapas:

  • Los antecedentes o raíces: Esta coincide con los inicios de la pedagogía y la psicología que se prolongan hasta finales del siglo XX.
  • La constitución y desarrollo: Esta inicia a finales del siglo XIX hasta ahora.

En la actualidad la psicología educativa se perfila como un área de la educación.

La educación en la filosofía antigua y medieval

En la actualidad la filosofía estaba representada por Platón y Aristóteles los cuales realizan los siguientes aportes a la educación.

Platón establece las bases del cognitivismo de modo que determinaba que la conducta humana es lo cognitivo y el objetivo de la educación es pasar de la ignorancia a la sabiduría.

Por su parte Aristóteles se apoya en las dos facultades que son la inteligencia y la voluntad llegando a la conclusión:

  • La importancia del cultivo de la inteligencia.
  • la adquisición de hábitos.

Mientras que Santo Tomás de Aquino define el aprendizaje como un proceso gradual de adquisición intelectual del conocimiento.

Desde esta perspectiva se puede considerar la importancia de la educación en la vida de las personas y también cómo esta se desarrolla en la conducta humana.

La educación en el renacimiento y el Humanismo

En esta etapa la educación tiene en cuenta todos los aspectos de la persona.

Luis vives considerado como el padre de la Psicología Moderna, propone diferentes ideas desde el aprendizaje y la motivación; adaptando las cualidades de las personas a los contenidos de estudio, pudiendo así orientar a las personas en sus diferentes actividades.

Juan Huarte de San Juan aporta tres observaciones principales:

  • Los hombres manifiestan grandes diferencias en sus habilidades.
  • El fundamento de las diferencias radica en las distintas variedades del temperamento.
  • Cada hombre le corresponde un tipo particular de actividad de acuerdo a su habilidad.

Propone que se estudie el temperamento de cada individuo y determinar el tipo de habilidad mental que le corresponde para orientarlo hacia la ciencia que le convenga.

 

En el renacimiento se abre el camino a la psicología educativa. En este apartado se evidencia el estudio del hombre, sus habilidades y qué cualidades lo diferencia de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (79.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com