ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULACION SENSORIAL


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

El Método del Dr. Otorrinolaringólogo francés Alfred Tomatis por el cual han pasado famosos como María Callas y Gérard Depardieu. Este método se apoya sobre bases neurofisiológicas, contribuyendo a restablecer circuitos de control más o menos perturbados por diversos factores. Suscita un incremento considerable de la energía y de la concentración al mismo tiempo que favorece la memorización. Su secuencia de sesiones está en correspondencia con las funciones sistémicas a partir de las cuales se elaboran los diferentes elementos del lenguaje humano.

Originalmente concebido como un método para músicos y cantantes y para individuos con sordera profesional, ha extendido en base a la experiencia su gama de aplicaciones gracias a los resultados exitosos obtenidos en más de 25 países.

Mi papel como consultora autorizada por la asociación TOMATIS INTERNACIONAL, es contribuir a su difusión y aplicación. A continuación quiero resumir ciertos conceptos del método que son desconocidos o mal comprendidos y que se basan no sólo en mis conocimientos adquiridos sino también en mi años de experiencia con el método –en México y Argentina - y como discípula del Dr. A. Tomatis, actualmente retirado.

¿QUÉ ES UNA ESTIMULACIÓN SESNSORIAL?

Una estimulación sensorial es la apertura de los sentidos, que nos comunica la sensación de estar más vivos. Los colores son más intensos, los olores más sutiles, los alimentos tienen otro sabor y una textura más refinada. La vida en general tiene otro significado, porque los sentidos pasan a un primer plano, favoreciendo el vivir más intensamente.Una estimulación sensorial provoca entonces como un estado de receptividad sensitiva que repercute en una mayor atención, la que a su vez es como la mecha que enciende la conciencia.

El sonido es un tipo de estimulación sensorial que está por todas partes, nos inunda. Cada parte de nuestro cuerpo externo e interno está preparado para recibir sus excitaciones por múltiples e ínfimas presiones que actúan sobre el conjunto de receptores o elementos sensoriales cutáneos y mucosos. Sin embargo no siempre estamos despiertos a todas sus estimulaciones. El oído funciona como el organizador del conjunto de sensaciones acústicas con sus tres partes: externa, media e interna, él es el director de orquesta de todo el montaje para la recepción la estimulaciones sonoras.

El oído interno es la parte sensorial del oído concebida para la decodificación del mensaje sonoro con sus dos componentes: el vestíbulo y la cóclea. El sistema vestibular controla el equilibrio y los movimientos corporales así como también permite la integración de los movimientos que forman el ritmo de una música. De hecho es por él que la música parece tener un impacto sobre el cuerpo porque no existe un solo músculos del cuerpo que no esté bajo su control. El sistema coclear, por otro lado, permite la transformación de las vibraciones acústicas en influjos nerviosos que van hacia el cerebro, es el que analiza la melodía de la música.

Oír de manera activa sonidos cuidadosamente elegidos y activados electrónicamente es una excelente forma de percibir de manera organizada y en otras palabras de "escuchar".

Una estimulación sensorial auditiva podría describirse de algo así como pequeños "masajes" a todos las partes intervinientes en la recepción de las sensaciones acústicas o sea, el oído en su totalidad: parte externa, media e interna, y dentro de esta última etapa el vestíbulo y la cóclea con todas sus proyecciones corporales y cerebrales. Ahora bien, respecto a este último, el cerebro es un sistema abierto, flexible y maleable. Tanto filogenéticamente como ontogenéticamente el oído es el primer órgano de nuestros sentidos en desarrollarse desde el cuarto mes y medio de gestación y está muy involucrado con los primeros circuitos básicos del cerebro. –aquellos que regulan la vida neurovegetativa-.

Existen en el cerebro al momento de nacer, miles de millones de neuronas sin conectar, esperando que las experiencias de la vida tiendan los circuitos restantes. Una estimulación sensorial hecha con sonidos altamente organizados como los de la música contribuye a formar circuitos especializados, vinculados a los de la lógica para las matemáticas, a los del aprendizaje para los idiomas y a los del lenguaje mismo porque la música es como un lenguaje. El cerebro se adapta, evoluciona, se repara, elimina lo que no se usa y se refuerza. Construye nuevas redes en base a las experiencias de la vida: patear una pelota, saltar la soga, andar a caballo, ejecutar un instrumento...

Los estados físicos y emocionales influyen en la forma de sentir y percibir los sonidos. En el simple acto de escuchar una melodía quedan además comprendidos los circuitos para la emoción. Estos se hallan en una parte del cerebro muy escondida en la amígdala, una pequeña masa del tamaño de una nuez y rodeada de los anillos del sistema límbico que contiene las redes para la emoción y la memorización.

Todo esto explica por qué la escucha de sonidos altamente organizados logra un estado de total armonía que hace a la personalidad más fuerte, mejora la concentración, la creatividad y la vitalidad.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL POR MEDIOS ELECTRÓNICOS?

La estimulación sensorial auditiva llevada a cabo con medios electrónicos, utiliza un aparato conocido como "oido electrónico a efecto Tomatis", el cual permite crear un acondicionamiento que obliga al oído a adquirir su postura de escucha, pasando alternadamente de una audición pasiva a una activa. Oír no es lo mismo que escuchar porque para escuchar debemos enfocar. El enfoque se realiza a nivel del oído medio mediante la tensión del puente óseo martillo-yunque-estribo más los pequeños músculos que lo mueven: el del martillo y el del estribo. A este nivel trabaja nuestra estimulación auditiva, ejercitándolos para que funcionen como deben hacerlo, es decir como mecanismo de protección contra los ruidos internos y externos y por otro lado para enfocar a voluntad, o sea para escuchar.

Los sonidos que se envían a través del oído electrónico llegan por dos vías: ósea y aérea mediante un sistema de auriculares especiales. El sonido se divide entonces en dos señales iguales pero con una precediendo a la otra: sensación (fenómeno vibratorio) y percepción (escucha). Las dos son casi instantáneas y la diferencia de tiempo transcurrido entre una y otra se llama "delay" y es el tiempo necesario para poner el cuerpo a la escucha, enderezándolo.

La estimulación con el oído electrónico se asegura, no importa cual sea la condición auditiva del individuo, dormido o despierto, consciente o inconsciente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com