ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL CON EL METODO ROOD EN PACIENTES CRITICOS NEUROLOGICOS DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL No.1


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Tesis  •  8.445 Palabras (34 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]                                [pic 2]

PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER

EN TERAPIA FISICA 2016-2019

[pic 3][pic 4]

“BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL CON EL METODO ROOD EN PACIENTES CRITICOS NEUROLOGICOS DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL No.1 “

TESIS

PARA OBTENER EL TITULO DE

PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER EN TERAPIA FISICA

PRESENTA

FERNANDO SOTO SANCHEZ

ASESORES DE TESIS

N de regitro CLIS

MERIDA, YUCATAN                                                                        2019

PROTOCOLO

“BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL CON EL METODO ROOD EN PACIENTES CRITICOS NEUROLOGICOS DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL No.1 “

RESUMEN

Introducción.-El paciente crítico neurológico debido a sus lesiones se encuentra de forma inminente en riesgo de muerte o de sufrir complicaciones irreversibles.  Descompensación fisiológica y que por lo tanto requieren de monitoreo constante y la intervención inmediata para prevenir ocurrencias[a], entre estas estrategias, destaca el método Rood, que  consiste en la utilización de estímulos sensoriales, teniendo como consecuencia la mejora en la respuesta muscular debido a capacidad de reacción del músculo, o lo que es comúnmente denominado “normalización del tono”.

Objetivo.- Determinar la eficacia del método Rood en pacientes críticos neurológicos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional No. 1.

Metodología.-

[b]

Palabras clave: Estimulación sensorial, método Rood, paciente crítico neurológico

I. INTRODUCCIÓN

   El paciente crítico neurológico debido a sus lesiones se encuentra de forma inminente en riesgo de muerte o de sufrir complicaciones irreversibles.  Son pacientes que tienen riesgo de descompensación fisiológica y que por lo tanto requieren de monitoreo constante y la posibilidad de intervención inmediata por el equipo de cuidado intensivo para prevenir ocurrencias[c] adversas.

 La ciencia médica ha desarrollado estrategias tendientes a optimizar los cuidados médicos necesarios en beneficio de los pacientes críticos neurológicos,  entre estas estrategias, destaca el método desarrollado por la terapeuta ocupacional y fisioterapeuta americana; Margaret Rood, dicho método consiste en la utilización de estímulos sensoriales, teniendo como consecuencia la mejora en la respuesta muscular debido a capacidad de reacción del músculo, o lo que es comúnmente denominado “normalización del tono”.

El movimiento funcional nos da la capacidad de realizar un sin número de actividades que nos dan ventajas para lograr desarrollar tareas cotidianas, laborales, recreativas, etcétera. El hecho de poder realizar una actividad de manera automática es lo que llamamos praxia, por ejemplo, al lavarnos los dientes lo hacemos de manera inconsciente en la vida adulta, no necesitamos mucho análisis respecto a qué paso va primero e incluso podemos hacerlo mientras realizamos otra actividad. Sucede algo muy similar al manejar un auto estándar, que después de un tiempo de efectuarlo no se necesita de mucha concentración en cuanto a los pasos a seguir para poder conducir adecuadamente.

 

Las praxias son más fáciles de lograr cuando existe una buena interacción y respuesta neurológica-musculoesquelética, pero cuando estos factores se ven afectados el tono muscular presenta alteraciones que interfieren en el control voluntario. Al tono muscular alto lo llamamos espasticidad, lo contrario –tono muscular bajo– a ello es la hipotonía o flacidez y tenemos tonos fluctuantes como la atetosis y la ataxia. Tomando en cuenta que el movimiento es considerablemente más fácil de realizar cuando “sentimos lo que movemos”, llegamos a la conclusión de que las alteraciones en tono muscular y la sensibilidad hacen que la actividad y las praxias sean más difíciles de lograr.

 

El presente documento aborda la realización de un trabajo de investigación tendiente a determinar la eficacia del método Rood en pacientes con enfermedades neurológicas en estado crítico, de forma específica, la investigación refiere a los pacientes críticos neurológicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General No. 1.[d]

La metodología estará determinada por una relación entre variables, las cuales serán de guía para poder realizar valoraciones médicas, [e]cuyo diagnóstico corresponda a pacientes neurológico en estado crítico, e ir explicando el contenido de la investigación a cada uno de ellos.[f]

II. MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes

Las personas cuya salud se ha visto mermada por una enfermedad o accidente, requieren de cuidados médicos específicos, lo que los lleva a solicitar por parte de ellos o sus familiares, atención médica personalizada, la cual en ocasiones requiere incluso hospitalización temporal o permanente, sea cual fuere el caso, estás personas en el argot médico reciben el nombre de pacientes.

    Ahora bien, se considera que un paciente es crítico, cuando “sus funciones vitales se encuentran gravemente alteradas, determinando un inminente peligro de muerte, es decir; la posibilidad de perder la vida” (González, 1996, p. 27).  [g]El grado de afectación en la salud convierte a un paciente de riesgo moderado en cuanto a su vida a un paciente crítico, y de los pacientes críticos existen, se desprende otra clasificación en cuanto al origen de su disminución de salud.  [h]De esta forma los pacientes críticos neurológicos son aquellos pacientes que sufren un accidente cerebro vascular (AVC) en sus formas isquémica, hemorrágica o traumática; TCE (traumatismo craneoencefálico), HSA (hemorragia subaracnoidea), HC (hemorragia cerebral); pacientes pendientes de cirugía, pero que por su estado de salud necesitan cuidados críticos, pacientes con tumores intra o extracerebrales, o postoperados que requieran cuidados críticos de cualquier patología neurológica.  (Carmona, Gallego y Llabata, 2005, p. 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)   pdf (485.2 Kb)   docx (439 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com