ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 18. El Lenguaje Escrito Y Su Didáctica (AEV


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 18. El lenguaje escrito y su didáctica (AEV)

Paso 1. Redacta en un párrafo la definición desde tu perspectiva del concepto de escritura.

La escritura es un sistema de representación grafica de una lengua, es conjunto de signos gráficos plasmados en un medio, que están acomodados coherentemente para que pueda ser leído y comprendido por otros, la escritura es utilizada como método de comunicación humana que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado en el cual se trasmite un mensaje.

Paso 2. Realiza la lectura del texto de Cassany, Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Para descargar el documento, pulsa aquí.

Paso 3. Complementa el cuadro descriptivo de acuerdo a la lectura realizada del texto de Cassany. Para descargar el cuadro, pulsa aquí.

CUADRO DESCRIPTIVO:

ENFOQUES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

Daniel Cassany

ENFOQUE PERSPECTIVA TEÓRICA CARACTERÍSTICAS COMENTARL

LINGÜÍSTICAS DIDÁCTICAS PSICOLÓGICAS

Basado en la Gramática Para aprender a escribir se tiene que dominar la gramática de la lengua (las reglas que la construyen, la esencia, la estructura, la organización formal subyacente, etc.). El alumno suele aprender sólo las estructuras y el léxico más formal y neutro; la lengua coloquial, es prescriptivo, y no descriptivo o predictivo.

Cada alumno tiene necesidades comunicativas distintas, de modo que deberá aprender funciones y recursos lingüísticos distintos La enseñanza se centra básicamente en el ámbito de la oración: las categorías o partes de la oración, la concordancia, la ortografía, etc. En cambio, en el modelo textual, los contenidos abarcan el texto o el discurso completo: se enseña a construir párrafos, a estructurar lógicamente la información del texto, a escribir una introducción y una conclusión, etc.

Los textos que escriban éstos sean correctos según la norma establecida. En cambio, no tiene en cuenca otros parámetros como la originalidad, la claridad de las ideas, la estructura, el éxito comunicativo, el grado de desarrollo del texto, etc.

Basado en las funciones Nace en el contexto de la enseñanza de una L2 y, en concreto, en el seno de una metodología: la comunicativa

lo más importante es enseñar una lengua para usarla, para comunicase la lengua no es un conjunto cerrado de conocimientos que el alumno tenga que memorizar, sino una herramienta comunicativa útil para conseguir cosas La lengua no es monolítica y homogénea, tiene modalidades dialectales y, además, niveles de formalidad y de especificidad variados.

Un alumno que aprende a escribir debe conocer la diferencia entre cómo es el cómo es el lector, el perfil del destinatario o las características psicosociológicas del receptor del mensaje. Los textos que se utilizan para la clase deben ser reales o, como mínimo, verosímiles.

la reparación, la manipulación y la transformación de textos: cambiar el punto de vista, completar un fragmento inacabado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com