ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATÉGIAS DIDÁCTICA PARA LOGRAR HÁBITOS DE SALUD E HIGIENE, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL III GRUPO DEL PREESCOLAR PRIVADO EL TREBOL SECCIÓN «C»


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.943 Palabras (16 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA»EUGENIO MARÍA DE HOSTOS»

CARLOS SOUBLETTE

NIVEL EDUCATIVO: PREESCOLAR

MATERIA: PROYECTO DE APRENDIZAJE Nº 2

ESTRATÉGIAS DIDÁCTICA PARA LOGRAR HÁBITOS DE SALUD E

HIGIENE, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL III GRUPO DEL PREESCOLAR PRIVADO EL TREBOL

SECCIÓN «C»

ASESORA

EDUC. INICIAL

V SEMESTRE

CARLOS SOUBLETTE 17 DE ENERO DEL 2013

INDICE

Pág. Nº

Introducción………………………………………………………………….3

Misión y visión………………………………………………………………4

Diagnostico de grupo………………………………………………………..5

Diagnostico institucional……………………………………………………6

Métodos para el análisis socio- Educativo ………………………………..7

Diagnóstico de aula…………………………………………………………8

Organigrama………………………………………………………………..9

Identificación del problema………………………………………………...10

Justificación del problema………………………………………………….11

Objetivo general y específico

Fundamentación teórica

Bases legales marco metodológico

Plan de acción

Plan de actividades

Vinculaciones de los básicos curriculares

Conclusión

Recomendaciones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está basado en los niños en edad preescolar. A esta edad los niños son como una hoja en blanco, en la cual se puede plasmar conocimientos, ideas, hábitos, etc. Y así poco a poco cada individuo va formando su propia personalidad.

Los niños aprenden a través del juego, no sólo es un entretenimiento sino que lo ayuda a relacionarse con otras personas.

El niño es un ser pensante y cambiante siempre está en constante evolución , por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante el cual los niños se convierten en adultos. Para que el niño se desarrolle de una manera satisfactoria e integral, debe tener contacto con la realidad, adquiere contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los hábitos.

Existen diferentes tipos de hábitos, de alimentación, de auto cuidado, de su hogar, de su comunidad y de higiene personal, a lo cual esta enfocado este trabajo, ya que es de suma importancia inculcar en los niños el aseo personal como lo es, lavarse las manos, cepillarse los dientes, peinarse, limpiar su calzado, entre muchos mas.

Los hábitos se adquieren y se refuerzan diariamente en todas las actividades que se realizan y con el paso del tiempo se harán de manera automática.

Para la realización de las actividades que mas adelante se mencionaran se ocuparon diversos auxiliares didácticos, los cuales serán de gran utilidad para llevar a cabo el objetivo de este trabajo

DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCIÓN

La unidad educativa privada «EL TREBOL», fue fundada el 06 de octubre del año 2.002, en la comunidad el trébol, por la abogada SOLANYEL YEGUEZ PEREZ.

funcionó desde su gran apertura hasta el 2004 como guardería y preescolar, bajo la dirección de la licenciada NANCY PARRA. En el año 2005 y dando apertura hasta el segundo grado de primaria y hasta la fecha ejerce su función en la dirección, la licenciada AMELIA PALMA.

La unidad educativa privada el trébol es una casa estructurada en apartamentos que dan excelente cabida a los diferentes grupos de niños y niñas que hoy pertenecen a la gran familia.

Esta institución está situada en la popularmente conocida calle los mariachis, al frente de la hoja superior derecha, de lo que conforma el emblema simbólico que le da nombre a la institución el distribuidor «EL TREBOL».

En los 6 años de funcionamiento, en el cuidado y enseñanza de nuestros niños y niñas hemos adoptado los modelos educativos y diseños curriculares acordes con las necesidades y exigencias que las políticas educativas y la sociedad nos impone.

Antes los nuevos cambios y retos que nos impone la adaptación a los nuevos paradigmas de la enseñanza esperamos seguir contribuyendo a la formación de niños y más de manera integral, fortaleciendo sus valores sociales y humanos, capaces de vivir en sociedad consciente de la realidad del país.

DIAGNOSTICO DEL GRUPO

La matrícula está conformada por 8 niñas y 8 niños para un total de 16 estudiantes con edades comprendidas entre 4 y 5 años.

Niñas Niños total

08 08 16

La integración docente niño y niño docente se dio con mucha normalidad, adaptándose rápidamente todo el grupo.

La adaptación al comedor fue muy buena, el grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com