ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitos Alimenticios Saludable En Niños, Niñas Ya Dolescentes


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

ALIMENTACIÓN EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.

¿QUE SON LOS ALIMENTOS?

Son todas aquellas sustancias que normalmente ingerimos con el fin de nutrirnos y de obtener la energía que muestro cuerpo necesita.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN.

Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores.

Tanto la infancia como la adolescencia son periodos de especial crecimiento y desarrollo en los que los requerimientos de energía y nutrientes se incrementan.

Actualmente la alimentación de niños y adolescentes tiene, además, un carácter preventivo debido a los problemas de sobrepeso y obesidad que se presentan con mayor incidencia que en otras épocas.

Muchas enfermedades crónicas en la edad adulta están muy relacionadas con la nutrición (obesidad, diabetes, dislipemias.) por lo que la prevención en la infancia y adolescencia se convierte en una necesidad. Este es un buen momento para la instauración de hábitos de vida saludables.

Durante el primer año la alimentación del niño es más estricta pero a partir del segundo año de vida se comienza a instaurar el patrón que marcará la pauta alimentaria a lo largo de su vida y que dependerá, en gran medida, de los hábitos, gustos, costumbres, disponibilidad de alimentos y patrón cultural de la familia y de su núcleo social.

Aunque el crecimiento es continuo, a lo largo de la infancia y la adolescencia se dan diferentes fases o etapas en las cuales van variando las necesidades nutritivas y de energía:

1. HASTA LOS DOS AÑOS: crecimiento rápido.

2. EDAD ESCOLAR. crecimiento más lento entre los 3 años y la pubertad.

3. ADOLESCENCIA: otro periodo más rápido, con el clásico "estirón".

¿QUÉ SUCEDE SI LOS NIÑOS NO ESTÁN BIEN ALIMENTADOS?

Los niños que reciben una alimentación de mala calidad tienen más probabilidades de:

• Crecer más lentamente o menos de lo debido.

• Tener poca energía para jugar, estudiar o hacer cualquier tipo de actividad física.

• Tener anemia y/o deficiencia de vitamina A o yodo.

• Los niños tiende a tener una falla en la atención durante las clases y su rendimiento escolar se resiente.

• El sobrepeso y la obesidad en los niños en edad escolar y los adolescentes se están convirtiendo en graves problemas en algunas regiones, especialmente en las áreas urbanas. Los niños, como los adultos, tienen un alto riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad si realizan poca actividad física y comen demasiado, sobre todo alimentos que aportan muchas calorías

COMIDAS DE LOS NIÑOS.

Usted puede ayudar a los niños y adolescentes a alimentarse bien, aconsejando a los padres que les proporcionen tres comidas diarias y, si el niño es muy activo o tiene bajo peso, agreguen algunas colaciones extras cada día. A los niños se les debe dar:

Desayuno. Es siempre muy importante, en especial en los casos en que los niños deben caminar una gran distancia para llegar a la escuela y no tienen la posibilidad de comer adecuadamente al mediodía.

Un ejemplo de un buen desayuno es una taza de leche, acompañada de avena, u otro cereal con leche, yogurt natural ,kumis, tortillas, arepas o pan , queso y una fruta;

Todos los niños, y en especial las niñas, necesitan consumir alimentos ricos en hierro

Almuerzo: El almuerzo debe ser una parte habitual de la alimentación del adolescente, para evitar que transcurran muchas horas desde el desayuno hasta la hora de la comida. Igualmente conviene que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com