ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASOS EN PSICOLOGIA INDUSTRIAL CASO: “La Fageda” una fábrica con sentido


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

ESTUDIO DE CASOS EN PSICOLOGIA INDUSTRIAL

CASO: “La Fageda” una fábrica con sentido.

Lic. Noma Membreño.

Presentado por:

 “La Fageda” una fábrica con sentido.

La Fageda está conformado 120 personas, de las que el 70% cuenta con alguna discapacidad física o trastornos mentales severos, dejen de ser elementos pasivos para convertirse en personas que contribuyen activamente a la sociedad. Y fue precisamente un especialista en esta materia, Cristóbal Colón, quien abrió los ojos para crear un pequeño mundo en el que los locos no existen y son personas que trabajan en la fabricación de unos yogures de granja, que ocupan el tercer puesto de los productos lácteos más vendidos en Cataluña.

Pero es la calidad del producto la que hace que La Fageda alcance esa posición, pegada a las dos multinacionales por excelencia. En cualquier supermercado dentro de Cataluña se pueden encontrar los productos lácteos de esta cooperativa pero tan sólo se puede saber a través de su envase dónde están hechos y sus ingredientes, para después abrirlos y probarlos. Quien hace estos yogures es uno de los mejores secretos de La Fageda. “Pero no porque lo queramos esconder”, deja claro su fundador, sino porque explicitar que los fabricantes son personas con discapacidad sería ir en contra de su filosofía.

Para Cristóbal Colón las personas con discapacidad no existen. Son personas con capacidades diferentes que dentro de un entorno adecuado y en el que se sientan cómodos pueden desarrollarlas. La Fageda comenzó un proceso de rehabilitación o reconstrucción de personas con una estructura psicológica deteriorada, dependientes, no valoradas ni reconocidas, que mediante su trabajo recuperan la autoestima, se sienten útiles, importantes, respetadas por la mirada del otro. “Se trata de personas con toda su dignidad. No se habla de discapacitados sino de personas con capacidades diferentes”. Los yogures se compran porque están bien hechos y eso significa que se desarrollan las capacidades que se necesitan.

El objetivo por lo tanto de esta cooperativa es que los clientes compren su producto por la calidad y no por solidaridad con las personas que los fabrican. “El yogur es bueno porque es bueno y, aunque cada vez más gente sabe que lo hace un colectivo especial, queremos que sigan comprando por la calidad del producto. La gente tiene que comprar nuestros productos porque los hacemos bien, y efectivamente, los hacemos bien”, dice orgulloso Cristóbal.

AUTOAPRENDIZAJE

Es impresionante como podemos ayudar al prójimo, darle un giro a la vida de estas personas que quizá piensan que no hay una esperanza de vida para ellos; así como Cristóbal Colon dice, no hay ninguna persona con discapacidad ya que todos somos capaces de hacer muchas cosas por bien propio y por la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (156.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com