ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de Casos en Psicología Industrial


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Tecnológica Centroamericana

UNITEC-CEUTEC

Asignatura:

Estudio de Casos en Psicología Industrial

Tema:

Caso Cirque du Soleil

Sección:                         Ceutec-Unitec

19 Octubre 2018

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaremos la manera en la cual una de las empresas más grandes a nivel mundial trabaja, a la ves conoceremos un poco sobre la historia de cómo nace esta organización, identificando las partes estratégicas de mercado que esta utiliza, así como su forma de reclutar el talento humano que pertenece a dicha organización, así como su estructura y sus estrategias para mantener a sus empleados motivados contantemente.

  1. HISTORIA

El Cirque Du Soleil nace a inicios de los años 80 en Canadá donde un grupo de artistas callejeros bailaban, jugaban con la música y hacían malabares en las calles de una ciudad el cual llamaba la atención de los ciudadanos y así inicio este proyecto en el cual a sus inicios solamente contaba con 73 personas incluyendo a Guy Laliberte quien en la época era el presidente y director general de la compañía. Hacia finales del año 2001, ya la organización contaba con más de 2,100 empleados a nivel mundial, incluyendo más de 500 artistas, en un periodo de 5 años la empresa se presentó en un promedio de 270 mil personas al año. En el año 2001 casi 6 millones de personas y para el 2002 ya contaban con 8 producciones recorriendo el continente.

Previamente había mucha incertidumbre sobre si la compañía podía mantenerse en niveles óptimos en cuanto a un buen desempeño ya que se había dado una serie de rebeliones de artistas y esto obstruía en términos moderados el proceso. Se esperaba con la intención de descentralizar la parte administrativa creando tres grupos regionales, una en USA, otra en Europa y Asia, para expandir fronteras y promocionar sus espectáculos.

Cabe mencionar que la propiedad y la administración del circo la tenían Laliberte y Daniel Gautier, donde Laliberte tenía la producción creativa y Gautier la parte administrativa.

  1. RETO

El reto como empresa era la globalización, la consolidación de staff y su contenido,  cuando lograron consolidarse en Canadá tomaron la decisión de salir de gira consiguiendo un préstamo de 1,5 millones de dólares canadienses, para comprar equipo para presentar su espectáculo, sin embargo aun presentando temor salieron hacia California donde se presentarían en el festival de este estado donde tuvieron como resultado un éxito total, este hecho les ayudo a tomar la decisión de seguir la gira a otras ciudades para luego tomar ruta hacia Europa.

También se les presentaba el reto constante de encontrar artistas adecuados, esto implicaron muchos viajes a varias naciones para ir reclutando aquellas personas con los requerimientos que se ocupaban y así poder hacer las audiciones. Desde entonces se seleccionaban a los artistas que pudieran ser parte del Cirque a largo plazo y el proceso en si era sumamente tedioso.  Lo que el Cirque desea es que el colaborador o artista en este caso se sienta vivo con lo que hace, que se apasione, etc. También el Cirque hace el intento por ayudar a los artistas que crezcan y que hagan crecer a la empresa en conjunto y así tener un ambiente especial y vivo.

El Cirque incluso se le enfatizaba adquirir una movilidad sumamente flexible bajo una mezcla de varios ritmos multiculturales artísticas alrededor del mundo y hacer ejecuciones dialécticas y todo este proceso se llevaría a cabo de manera exitosa solamente si los artistas se comprometían a cooperar de manera amistosa, de compañerismo uno con el otro.

  1. ESTRUCTURA / ORGANIZACIÓN

Cuando hablamos de estructura de la organización, es que en primer lugar se focaliza en tener una inmensa diversidad de sus miembros en el cual predomina la libertad de pensamiento e individualidad tanto de los artistas como las de los demás de la estructura administrativa que da soporte a los colaboradores y las necesidades del proyecto, adopta un sistema bastante independiente e innovador y creativo sobre todo en su gestión y su funcionamiento ya que la empresa no quiere una estructura de marketing tan rigorosa como para catalogarlo como un producto sino que realizar una obra artística única, viva y especial para ganar más atracción del público y de los demás fanáticos atreves del mundo. Es importante mencionar que incluso tiene una estructura de recursos humanos bien clara y definida donde hace todas las capacitaciones y los procesos de reclutamiento y selección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (300.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com