ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso LA FAGEDA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  1.891 Visitas

Página 1 de 12

CASO LA FAGEDA

“Del éxito social al éxito empresarial”

1. ¿Qué objetivos se plantea el fundador de la Fageda sobre el accionar de la empresa?

La Fageda es una empresa que traza su mira a un valor corporativo mayor a lo simplemente productivo y económico. El ideal típico empresarial de mejorar para seguir creciendo es trascendido y su valor se centra en el crecimiento humano. En el caso específico de la Fageda, el trabajo con discapacitados se convierte en el enfoque fundamental. Un enfoque totalmente humano, ya que con trabajo no solo se refiere al aspecto laboral, sino más bien, como terapia desarrollada para actuar clínicamente con los pacientes.

Sin embargo el accionar tampoco se limita a ser simplemente una terapia clínica. La Fageda, es una empresa y como tal busca los factores esenciales para su funcionamiento, calidad, efectividad, crecimiento, competitividad en el mercado; pero el objetivo principal, es decir, de lo que se trata La Fageda es en la integración completa a través del trabajo de las personas con discapacidades mentales, de tal manera que el accionar gira en torno al desarrollo de la comunidad, integrando a estas personas en la productividad y buscando el bien común de ésta.

2. ¿A qué condición previa y necesaria se refiere el estudio para poder hablar de una empresa socialmente responsable?

La Fageda no aplica el marketing social. Esto lo diferencia de muchas otras empresas, que aprovechan su diferenciación "social o responsable" para publicitarse y lograr la finalidad de ventas. Caso contrario es la asunción de esta responsabilidad social - en el caso particular de La Fageda, el trabajo con personas discapacitadas-, como parte de una filosofía propia de la empresa.

Los yogures de La Fageda son consumidos por su diferenciación: la calidad, el ser artesanal, el precio, etc. Estos valores son referentes al producto que se desarrolla, y por los cuales los consumidores los prefieren. Sin embargo, el trabajar con personas discapacitadas por convicción al desarrollo sostenible, para lograr la inclusión de estos en la sociedad. Esto se refiere a un trabajo humanitario para procurar el bien social, pero no para aventajarse de eso y lograr mayores ventas, sino que la corporación, las empresas y sus líderes deciden trabajar responsable y sostenidamente ya que hay un compromiso social y humano verdadero.

3. Activos intangibles valorados por los clientes

Con respecto a los activos intangibles valorados por los clientes queda claro que el trabajo realizado por personas con discapacidades es valorado como agregado cuando el cliente se entera de que el producto de calidad que está consumiendo ha sido elaborado por personas especiales. Mucho más aún cuando los clientes se dan cuenta de que la Fageda es una empresa distinta, una empresa terapéutica, y que el trabajo dentro de ésta tiene como finalidad el desarrollo humano y la valoración de la dignidad de sus trabajadores. La Fageda es un proyecto de desarrollo social que busca primeramente el beneficio de sus miembros tomando en cuenta el beneficio comunal como formas inseparables.

4. Relación entre DS en lo social y la Fageda

La inserción de este grupo de personas en el ámbito laboral no sólo es benéfica para ellos mismos sino también para la comunidad en distintos aspectos. Se convierten en generadores de desarrollo económico, se vuelven útiles a la comunidad, ya no dependen del mantenimiento de sus familias por el contrario aportan ingresos a éstas, entre muchas cosas más.

Descripción de la empresa

La Fageda es una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad la integración sociolaboral de las personas de la comarca de la Garrotxa que sufren discapacidad psíquica o trastornos mentales severos. Está formada por 250 personas, incluidos usuarios y profesionales. Las actividades productivas de la cooperativa son eminentemente agrícolas y se desarrollan dentro el marco administrativo de un Centro Especial de Trabajo: un vivero forestal, una granja de vacas para la producción lechera, la planta de elaboración de productos lácticos y la sección de jardinería. Las actividades asistenciales, un Servicio de Terapia Ocupacional, pisos asistidos para los trabajadores y actividades de tiempo libre, persiguen mejorar al máximo la calidad de vida de sus usuarios. Fecha o periodo de la experiencia La Fageda nace en el año 1982, por iniciativa conjunta de un grupo de profesionales del ámbito de la psiquiatría y del Hospital Psiquiátrico de Girona, ante la necesidad de cubrir un vacío asistencial y acoger las personas con discapacidad psíquica y enfermedades mentales de la comarca de la Garrotxa. Objetivos Se parte de la base que el trabajo puede actuar como un elemento clave en el proceso rehabilitador de la persona, puesto que aumenta su autoestima y cambia su papel, en la familia y en la sociedad, pasando de ser un elemento pasivo a una persona que contribuye activamente a la sociedad. Por esto, valoran que el trabajo debe cumplir las condiciones siguientes: ser real, ser útil a la sociedad y estar remunerado justamente.

Cristóbal Colón, presidente.

La Fageda ha puesto en marcha un proceso de rehabilitación de personas con una estructura psicológica deteriorada, dependientes, no valorados, no reconocidos... que mediante su trabajo recuperan la autoestima, se sienten útiles, importantes, reconocidos por la mirada del otro. Se trata las personas con toda su dignidad y no se habla de discapacidades o disminuidos, sino de personas con capacidades diferentes.

Inserción de personas con disminuciones en organización productiva de éxito comercial

Motivaciones: “La Fageda” se funda en el año 1982, aun cuando la idea empezó diez años antes cuando Cristóbal Colón trabajaba en el departamento de laborterapia del Hospital Psiquiátrico de Zaragoza, al inicio del movimiento de reforma psiquiátrica que tenía como objetivo dignificar la vida de miles de personas ingresadas en instituciones denominadas manicomios. En los talleres de “laborterapia” se hacían ceniceros y otros objetos que se iban amontonando puesto que no tenían demasiada utilidad para nadie: “era como hacer ver que trabajaban”. La práctica les decía que el mundo del trabajo podía ser un medio extraordinario para satisfacer las necesidades de estas personas, pero hacía falta poner en marcha un proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com