ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y LA CONDUCTA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

 

 

[pic 1]

ESTUDIO DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y LA CONDUCTA

ENSAYO

NAYELY DEL ROSARIO LOPEZ DIAZ

27 DE DICIEMBRE DE 2020.

}

[pic 2]

                                   INTRODUCCIÓN  

[pic 3]

El Trastorno del déficit de atención e hiperactividad es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se diagnostica en la población infantil, se caracteriza por la dificultad para mantener la atención, Impulsividad (dificultad de autocontrol de los impulsos) y la hiperactividad, puede presentarse solo la inatención, la hiperactividad o ambos (tipo mixto). Las causas de este trastorno no están definidas, se ha observado una predisposición familiar. Su origen probablemente siga siendo ambivalente ya que puede deberse a una función inadecuada de los neurotransmisores cerebrales (dopamina. noradrenalina y serotonina) y/o a dificultades contextuales, por lo que uno de los tratamientos más concurridos es el farmacológico que actúa directamente en el sistema del individuo.  

Estos niños pueden presentar dificultad en el aprendizaje, la inatención afecta el desempeño escolar y la hiperactividad la conducta y las relaciones sociales con los demás, por lo que es conveniente atenderlos con un manejo interdisciplinario: que el maestro ayude a mejorar el desempeño y la adaptación social del alumno con el apoyo de los padres, el manejo del médico especialista (Paidopsiquiatra o Neuropediatra) y la terapia psicológica.  

La diversidad es una característica y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en su manera de pensar, esta circunstancia se da en todas las etapas evolutivas y en todas las situaciones, por ello se hace necesario la detección y el reconocimiento a la diferencia y el derecho de las personas a ser tratadas de acuerdo con esta particularidad y poder ofrecerle las oportunidades de desarrollarse que necesita.

Un buen diagnóstico que se base en la observación clínica, pruebas médicas, el contexto socio-cultural de cada persona, la intuición y juicio personal, serán la clave para el éxito de cualquier tipo de intervención.

 

TDAH-TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIO N E HIPERACTIVIDAD

[pic 4]

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia; es un proceso crónico con una alta comorbilidad que va a influir en el funcionamiento del individuo en la edad infantil y posteriormente en la adulta. Este cuadro tiene un gran impacto en la sociedad en términos de coste económico, estrés familiar, problemas académicos y sociales, así como una importante disminución de la autoestima del niño o niña afectado.

La etiología no está completamente aclarada; parece evidente que se trata de un trastorno multifactorial con una base biológica cerebral, predisposición genética y/o ambiental, que interactúa con factores contextuales.  

Los términos implementados para “definir” a los niños carecen de un enfoque cultural. Debido a que los diagnósticos terminan siendo generalizados. Las características y particularidades de un individuo pueden representar en otras acciones totalmente distintas. Es este hecho una de las principales razones por las que el uso indebido de un diagnostico puede ser falso e incongruente.

La gran mayoría de los niños pequeños, por definición, son movidos, les cuesta acabar una tarea porque se distraen con otras, quieren hacer lo que les da la gana (Freud, 2014). Entonces se deduce que están enfermos, que sufren de una enfermedad la cual retira al niño de lo que es normal dentro de la sociedad y requiere de una intervención especial para su tratamiento. Se recurre al uso de medicamentos que son ya bien conocido sus efectos paradójicos y perjudiciales en la conducta y sistema del niño. Estos medicamentos decrecen las actividades normales de un niño por somnolencia, fatiga y apatía, manteniéndolos alejados de su realidad. ¿Entonces, porque en tiempos de modernidad y conociendo perfectamente que la implementación de estos medicamentos en niños les provoca un cantidad considerable de padecimientos a futuro (psicosis, retardo del crecimiento, insomnio, anorexia, apatía, afecciones cardiovasculares) sigan siendo recetados por el personal de salud?  

Considero que una de las posibles razones, es la mafia que existe con las farmacéuticas que esconden y tergiversan la información real a costa de la salud de la población y los niños.  

Todo con el objetivo de vender medicamentos que, muchas veces, son, como mínimo, innecesarios. Así, se marca, se estigmatiza, reduciendo la complejidad de la vida psíquica infantil a un paradigma simplificador. En lugar de un psiquismo en estructuración, en crecimiento continuo. (Freud, 2014).

Es la definición de la infancia, sobre todo en el caso de los niños más pequeños. Y es que hay conductas que son propias de la infancia: que un niño este en constante movimiento, que no acabe lo que empieza, que se distraiga fácilmente, que quiera estar jugando todo el tiempo en vez de hacer sus tareas; Estas actividades no deberían ser un criterio para diagnosticar un trastorno.

Pero, sí se presenta un caso en el que un niño o niña desarrolla comportamientos fuera de lo común y de lo esperado para su edad, será importante acudir con un especialista que nos ayude a tener una idea clara de la situación expuesta. Si todos los signos conducen (medicamente) a un posible “TDAH” será necesario una evaluación exhaustiva, clara y objetiva; para así establecer un plan de intervención más adecuado para cada individuo

El diagnóstico no se basa en una sola prueba técnica; el TDAH no se ve solo en una radiografía, un escáner, una resonancia o alguna otra prueba física. Al diagnóstico se llega a base de una entrevista médica y psiquiátrica, que incluya una historia clínica completa. Las pruebas complementarias que se realizan a los niños en los que se sospecha un TDAH sirven para descartar que haya otros problemas, físicos o mentales. Hay que realizar un proceso diagnóstico completo. Las escalas también sirven para valorar la gravedad o intensidad del problema y ver como éste evoluciona en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (211.5 Kb)   docx (59 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com