ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNOSPSICOLOGIA TRABAJO COLABORATIVO PASÓ 4


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 7

ETNOSPSICOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO

PASÓ 4

DISCUSIÓN_GENERAR ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN

PRESENTADO POR:

YENCY YOMAIRA ANDRADE CORDOBA

C.C 1078179014

KATERINE CHAVERRA DE LA CUESTA

C.C 1077422483

SADIAANA MOSQUERA MARTINEZ

C.C 1042734212

CURSO:

GRUPO: 403038_54

NUBIA STELLA CARDENAS

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA


Tabla de contenido

Contenido                                                                                                  Pag.

Introducción ----------------------------------------------------------------------- 3

Mapa conceptual ------------------------------------------------------------------4

Anexos_ análisis individuales de cada estudiante-----------------------------5

Referencias bibliográficas-------------------------------------------------------11


Introducción

En el siguiente trabajo colaborativo se realiza una reflexión basados en referencias bibliográficas previamente suministradas sobre los conceptos de etnopsicologia, ya que cuando hablamos de dicho concepto nos estamos refiriendo a una identidad cultural, construida desde el aporte psicológico del comportamiento.

Se analizará las habilidades que consideramos poseemos para hacer etnopsicologia y las posibles acciones que pueden ser utilizadas para mitigar la problemática del maltrato intrafamiliar dentro de la comunidad indígena Embera Katio del municipio de bagado y realizar intervención necesaria para mitigar dicha problemática.

     

Mapa conceptual

[pic 1]

Anexos

 Análisis individual de cada estudiante

Aporte de: YENCY YOMAIRA ANDRADE

¿Qué habilidades tengo para hacer Etnopsicología?

tengo la capacidad de describir e investigar sobre las problemáticas de una población acerca de sus territorios, de las personas que aquí habitan, sus costumbres, las tradiciones, sus creencias y sus hábitos de vida es una gran habilidad para hacer etnopsicologia.

También tengo la capacidad de ver más allá de sentir de llegar al otro con asertividad la cual permitirá generar confianza, fuerza a mis   habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes.

También tengo la capacidad de comunicación que permite comprender una comunidad o la sociedad llegando así a conocer sus costumbres, cultura, tradiciones, creencias, gastronomía, y sobre todo el comportamiento que caracteriza e identifica mi comunidad y una región.

En mi vida se me ha facilitado intégrame con la comunidad, soy muy equilibrada, como ser humano tengo la disposición de dar lo mejor de mí, en el desempeño de mi profesión, sin olvidar mi formación académica, sé que hace falta muchísimo por aprender y dar la etnopsicologia como una herramienta fundamental para el desarrollo de la psicología social comunitaria que nos compete a nosotros como una distas.

Como futura profesional, debo tener la suficiente capacidad de observación, comunicación, asertividad, excelente Integridad ética, moral y profesionalismo, para trabajar con las diferentes comunidades y tener vocación de servir.

¿Qué estrategias de solución (acciones) desde la Etnopsicología se podrían utilizar en el problema planteado por el grupo enmarcado en el proyecto “La Etnopsicología del colombiano desde la etnia xx” para intervenirlo?

La problemática psicosocial seleccionada es el maltrato o violencia intrafamiliar en la comunidad embera katío del municipio de Bagado, las estrategias de solución que podemos dar para intervenirlo son muchas encaminadas a darle solución a este problema o al menos, en su defecto, tratar de disminuir o frenar la situación.

Para abordar el problema se inicia por los actores principales del núcleo familiar como son los padres e hijos de la comunidad Embera Katío, los cuales son los generadores de los conflictos familiares debido a la ausencia de una buena comunicación asertiva y por su cultura. Es importante resaltar que el ser humano es un ser social por naturaleza, ya que es

un proceso innato que se desarrolla desde la infancia y que se convierte en una necesidad básica para el hombre.

Una estrategia es hacer un estudio donde se puedan identificar las causas en la cual conllevan a los indígenas embera katío al maltrato.

 También hacer un desarrollo y seguimiento de programas para capacitación personal y en comunidad.

Hacer intervención psicológica en situaciones de crisis y emergencia a cada una de las familias afectadas.

Aporte de SADIANA MOSQUERA MARTINEZ

¿Qué habilidades tengo para hacer Etnopsicologia?

Las habilidades que tengo para Etnopsicologia interactuar de manera significativa reconocer y escuchar tener sentimiento de pertenencia actuar de manera asertiva cumplir a cabalidad con el perfil de psicólogo con formación integral habilidad de descripción, sensibilización y aproximación a la educación.

Considero que estas  habilidades son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria. 

Una de ellas es la asertividad como habilidad comunicativa y como hábito conductual que  a diario facilita la comunicación, potencializa la efectividad y ayuda a obtener respeto, atención y colaboración con las personas que me rodean  guardando el sentido de identidad,

de valor e integridad. Lo más importante  de la asertividad es el sentido de autovaloración, autoestima y fortaleza que se alcanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (249.1 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com