ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION 360


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIÓN 360°

Una empresa o institución, sea con fines de lucro, aún un área o departamento gubernamental, tiene objetivos y planes que cumplir de manera efectiva y en los tiempos definidos. Por eso es vital contar con un instrumento que proporcione una perspectiva sobre las personas que laboran en una organización.

El jefe ya no es la única persona que puede evaluar las competencias de sus subordinados, la opinión de las personas que interactúan con un empleado es igual de valiosa

La evaluación de 360 grados, también conocida como evaluación integral, es una herramienta cada día más utilizada por las organizaciones modernas. Los principales usos que se da a la evaluación de 360 grados son las siguientes:

• Medir el Desempeño del personal

• Medir las Competencias (conductas).

• Diseñar Programas de Desarrollo.

Como el nombre lo indica, la evaluación de 360 grados pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos: supervisores, compañeros, subordinados, clientes internos, etc. Si bien en sus inicios esta herramienta sólo se aplicaba para fines de desarrollo, actualmente está utilizándose para medir el desempeño, para medir competencias, y otras aplicaciones administrativas (forma parte de la compensación dinámica).

El instrumento de evaluación 360, es un instrumento muy versátil que dependiendo de las características de cada empresas puede ser aplicado a muchos otros aspectos dentro de la organización. Es una manera sistematizada de obtener opiniones, de diferentes personas, respecto al desempeño de un colaborador en particular, de un departamento o de una organización, ello permite que se utilice de muy diferentes maneras para mejorar el desempeño maximizando los resultados integrales de la empresa.

Los resultados de esa colección de evaluaciones actúan como un espejo donde el evaluado puede ver reflejado su comportamiento proporcionándole información de gran valor pues muestra claramente sus fortalezas y debilidades. De igual manera, le deja ver sus logros y a partir de qué o de quién los ha venido alcanzando, ello define, al mismo tiempo, si su forma de trabajo se alinea o no a los objetivos Estratégicos de la Organización.

El propósito de aplicar la evaluación de 360 grados es darle al empleado la retroalimentación necesaria para tomar las medidas para mejorar su desempeño, su comportamiento o ambos, y dar a la gerencia la información necesaria para tomar decisiones en el futuro. La validez de la evaluación de 360 grados dependerá del diseño de la misma, de lo que se desea medir, de la consistencia de los grupos de evaluación y de la eliminación de las fuentes de error.

Evaluar el desempeño de los empleados mediante esta metodología permitirá:

• Retroalimentar al personal que ocupa puestos Estratégicos respecto a sus estilos de comunicación, formación y desarrollo de personal, generando aprendizajes significativos

• Dirigir a su personal para alcanzar metas y objetivos de trabajo

• Promover la planeación y visión estratégica en la organización

• Fomentar la autoevaluación continua.

• Incrementar el interés del Capital Humano en el autodesarrollo

• Contar con criterios de evaluación objetivos y estandarizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com