ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION SUMATIVA Nº1 PSICOLOGÍA GENERAL


Enviado por   •  2 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

DIRECCIÓN UNIDAD DE DISTANCIA  INGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

EVALUACION SUMATIVA Nº1

PSICOLOGÍA GENERAL

Nombre del Alumno(a)

Porcentaje de exigencia: 60%

RUT:

Puntaje Total: 80  puntos

Fecha:

Puntaje Obtenido:

Sede:

Nota:

DESARROLLO

1.  Basándose en la sección 1.1, explique en qué pondría énfasis cada disciplina científica, incluyendo la psicología, al analizar el tema de la violencia que existe actualmente entre alumnos y profesores en liceos chilenos. De ejemplos concretos.        (18 puntos)

RESPUESTA:

Sociólogo: En virtud a la ciencia que estudia un sociólogo y basándonos al tema a tratar nos daremos cuenta que en este último tiempo se ha incrementado la violencia sobre todo de parte del alumno hacia los profesores, en relación al análisis los alumnos con comportamientos no adecuados como agredir a los profesores los hace mucho más populares y superiores que sus otros compañeros y se hacen llamar líderes, ya que últimamente se va en tendencia engrandecer a aquellos que realizan actos no disciplinarios o con comportamientos disruptivos y violentos y así aumentar el ego de estos mismos y así mismo muchos tienden adoptar el mismo comportamiento que sus líderes.

 Antropólogo: en base a lo que estudia un antropólogo, la violencia ha cobrado importancia en los contextos educativos en el transcurso de los últimos años la existencia de situaciones de violencia e inseguridad en el entorno de la escuela, tales como actos de vandalismo, robos o consumo de drogas, los alumnos l sufren altos niveles de violencia en distintos ámbitos de su vida, siendo la escuela y la comunidad dos de los más importantes

 Historiador:  en forma de estudios de un historiador  la violencia entre alumnos y profesores en un contexto histórico, si bien sabemos la relación alumno profesor a cambiando actualmente en comparación de hace unas décadas atrás donde era el profesor quien castigaba con violencia física y verbal a los alumnos con mal comportamiento actualmente con las leyes que protegen a los niños un profesor no puede agredir de ninguna forma, actualmente los profesores buscan estrategias para corregir el mal comportamiento dentro y fuera de las aulas aunque en muchos casos no son aprobadas por los alumnos quienes son los que han llegado agredir a sus profesores, ya que tienen acceso a mucha más información sobre las leyes que los protegen que la han aprovechado a su favor y en muchos casos de mala forma.

 

 Psicólogo: Por ultimo un psicólogo a través de sus estudios indica que los alumnos cada vez son más violentos porque actualmente vivimos en una sociedad violenta muchos de ellos sufren violencia intrafamiliar, violencia en las calles y también en los establecimientos, un alumno se comporta de forma agresiva dado que los establecimientos tienen una organización rígida que justifica su coacción y utiliza la disciplina para mantener el orden. Para su funcionamiento lo que genera estrés dado que en la mayoría de los casos solo deben obedecer a una autoridad (directivos y profesores), profesores ni estudiantes participan en la toma de decisiones de las actividades que se realizan. Así, se reproducen las relaciones de poder y las desigualdades se invisibilizan, mientras se produce sensación de inseguridad en sus miembros.

2.  Extraigda una de las teorías psicológicas estudiadas (sección

1.2). Debe mencionar las ideas que mejor describan cada línea teórica.        (15 puntos)

RESPUESTA:

El estructuralismo:

 Se refiere a un enfoque teórico y metodológico, refiriendo que en todo sistema sociocultural existe una serie de esquemas estructurados. Lo cual determina todo lo sucedido en dicho sistema.

  Las estructuras son el conjunto de símbolos de los cuales cada individuo le da un sentido, por lo tanto son un cúmulo resultados de los cuales cada persona los interpreta hacia su exterior para finalmente relacionarte todos entre si.

El funcionalismo 

 Se refiere a que la mente humana no cesa de pensar, para ir asociando ideas pasadas a través de la experiencia. Por lo tanto, el funcionalismo son la adaptación y el estudio de los hábitos para comprender al ser humano.

  El Funcionalismo toma en cuenta la vida mental y la forma en la cual se comporta una persona o el individuo que relaciona directamente con la adaptación sus pares en su entorno.

 La psicología cromodinámica

  La psicología psicodinamica sostiene que todos los hechos relevantes durante los primeros años de vida marcan la conducta del individuo.

 Los sentimientos del individuo se desarrollan de forma inconsciente lo que se traduce en que las personas no son conscientes de sus pensamientos, motivaciones, obsesiones, etc.

 El conductismo 

 El conductismo se avoca a los procedimientos experimentales en los cuales se observan conductas con relación al ambiente o un estimulo.

  Por lo tanto cada individuo esta relacionado directamente a su entorno sociocultural, ya conforme a las diferentes tipos de creencias y pensamientos condicionaran a lo largo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com