ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN MÓDULO I PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACIÓN MÓDULO I

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

 Nombre: Claudia Patricia Muñoz Jara 

Rut: 17.913.462-4

1.         Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

 

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS

Para adquirir una conducta ambas tienen  que pasar por lo que denominamos procesos. la teoría  conductista: acumulación y progresiva y la teoría

Cognitivista: organización y significado.

PRIMERA DIFERENCIA:

La teoría conductista utiliza un método deductivo, observable y medible, en cambio la teoría Cognoscitiva promueve el pensamiento y el razonamiento

En ambas se realizan seguimientos o análisis para medir  los logros de los objetivos que se desean alcanzar.

SEGUNDA DIFERENCIA:

La teoría conductista define al ser como, receptivo, aprende por repetición  y memorización. , en cambio el cognoscitivismo visualiza el ser  en la curiosidad, creatividad,  el pensamiento  y razonamiento

A  las dos teorías,  los mueve   la MOTIVACIÓN,  al conductista  la recompensa a una acción y a la cognoscitiva  la de satisfacer  su curiosidad intelectual.

TERCERA DIFERENCIA:

Sus estrategias son diferentes, el conductismo utiliza de estimulo la respuesta (premio-castigo), en cambio lo cognitivista utiliza como estrategia la retroalimentación.

Ambas teoría se  basan en las experiencias de los individuos para adquirir el aprendizaje.

 

2.         Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el "yo" esta en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el "ello" y el "súper yo".

Situación 1:  Si me quiero comer  un  pastel de choclo el” ello”  me dirá que lo tome de manera  inmediata  pues la comida  nunca está de más,  y  es mejor comer  a no comer,  el “yo” me  dirá  ,come  pero no todo, siente culpa , ya que está haciendo dieta. El “súper  yo”  dirá si vas a recibirlo  y no lo comerás  todo, mejor  no lo recibas,  déjalo a quien lo quiera de verdad.

Situación 2: Voy caminando por la calle y  encuentro  un chico  súper lindo el  “ello” me actuará de manera impulsiva tratando de  tenerlo  como sea, el “yo” me indica que  si haces lo que piensas puede tener consecuencias como tendrá polola, familia, etc.  Puedes acercarte  pero a lo más un besito en la cara,  y mi “súper yo” dirá, sabes es mejor que  lo mires  de lejos y evitamos tentaciones.

Situación 3: Si me encuentro  una billetera tirada en la calle,  la abro y me doy cuenta que tiene 200.000 pesos,   mi “ello” me aconsejará que la tome y  me retire  lo más rápido posible antes que  la persona  se dé cuenta que su billetera cayó,  mi “yo” actuará y dirá ¿es necesario que te quedes con ese dinero? ¿De verdad lo necesitas?  O bien sácale unos cincuenta mil pesos, no se notará… mi “súper yo” por otro lado actuará diciendo, no lo hagas no es correcto.

  

Situación 4: un día se antoja tomar5  un helado gigante mi “ello” diría: bien, lo, justo lo que necesitaba, mi “yo” por otra parte dirá: ya comparé uno pero no tan grande y mi “súper yo” me  hará analizar si es correcto  o no comerlo.  ¿Tendrá mucha azúcar?, ¿cuantos kilos subiré?, ¿es natural?  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (319.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com