ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN MÓDULO I PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  4 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

9EVALUACIÓN MÓDULO I

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

 

 

 

  1. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

Semejanzas:

  • Ambas teorías se realizaron para generar un tipo de aprendizaje en el individuo
  • Otra semejanza es la relación que tienen con el aprendizaje social de Bandura ya que el aprendizaje es conductista pero el contenido del aprendizaje es cognitivo
  • Ambas teorías realizan evaluaciones para lograr una respuesta.
  • Ambos aprendizajes se producen al nivel de experiencia
  • Ambas determinan que el individuo dependiendo del determinante ambiental.

Diferencias:

Conductista

Cognoscitivista

Influye en los acontecimientos externos y tangibles del individuo como conductas observables  

Influye en los acontecimientos internos del individuo, lo intangible, acontecimientos que no se logran ver por si solos a nivel de memoria, atención, percepción, etc.

Estudio de procesos conductuales observables

 

Estudio de procesos mentales

Se basa que el aprendizaje se lleva acabo con el estimulo respuesta

El ser humano piensa y evalúa la situación en la que se encuentre

Dispone de un individuo pasivo, receptivo el cual solo aprende conductas enseñadas mediante repetición, estímulos y refuerzo

Dispone de un individuo con un rol activo en el aprendizaje considerando que aprende de experiencias y maduración

 Controla y predice conductas

El aprendizaje es una actividad interna de cada individuo y genera conocimientos libres.

 

  1. Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el "yo" esta en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el "ello" y el "súper yo".

Ejemplos:

  1. Cuando reprimimos nuestros deseos sexuales primitivos, es decir tocarnos en público o realizar algún tipo de masturbación y más cuando los niños no tienen nociones de que ante la sociedad esto son cosas que se deben mantener en privado y siempre respetando al resto. Por ende, son cosas que tenemos en ello que encontramos nuestros deseos más ocultos y que tenemos que controlar si o si, con nuestro super yo que regula los impulsos, y finalmente con el yo mediar entre el ello y el superyó porque es la parte más racional.

  1. También podemos definir que un ejemplo clave es nuestros sueños cotidianos que tenemos en el subconsciente, ya que el ello nos manda señales en los sueños de nuestros deseos reprimidos como comernos un pastel entero ahí el superyó entra en juego y sabe  que en la realidad no podemos realizar este tipo de cosas ya que dañaría nuestra salud es decir que controla nuestros impulsos, el yo encuentra un punto medio entre nuestros deseos más primitivos y nuestra moral, es decir que el yo puede regular y en vez de comer un pastel entero o no comer pastel prefiere servirse una rebanada.

  1. El ejemplo de controlar los impulsos como de estar en un mall y ver algo que te gusta, pero no tener dinero para comprarlo en ese momento entra el superyó y piensa que no puede comprarlo por no tener dinero, pero el ello piensa que puede robarlo ya que el ello es nuestra parte impulsiva y el superyó controla todos estos impulsos, el yo es la parte que trata de balancear estos dos extremos y buscar la mejor solución aceptada por la sociedad.  
  1. La sociabilización con pares es un vivo ejemplo del YO ya que es la parte de nosotros que dejamos ver al mundo, el yo vive en la realidad, al contrario del superyó que es excesivamente moral y rígido o el ello que es mucho más primitivo y busca solo el placer.

3.         Explique en no más de 20 líneas, de qué manera influyen los aspectos de percepción, inteligencia y memoria en el proceso de enseñanza aprendizaje de un alumno.

  

Podemos decir que de una manera organizada la percepción, inteligencia y memoria trabajan en conjunto en el proceso de aprendizaje y enseñanza de una persona, que esto permite que la información recibida se organice y codifique en el pensamiento y comportamiento del mismo.  

Si vemos estos aspectos cognitivos como un proceso, el primero en destacar es la percepción ya que ayuda a interpretar y codificar los estímulos mediante los 5 sentidos del ser humano. Esto hace más fácil la adherencia de la información en nuestra memoria tanto la de corto plazo como la de largo plazo, dándole características únicas a la representación de cada estimulo y hacerla más fácil a nuestra memoria por el recuerdo, por ende poderla ocupar en nuestro proceso de aprendizaje, luego tenemos la inteligencia, un ser humano puede tener muchos tipos de inteligencia debido a que con ella aprendemos de las experiencias vividas en nuestro día a día y llevarla al aprendizaje que  nosotros mismos podemos construir con nuestras propias vivencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (200.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com