ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DESDE LA PRAXIS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

        En el presente ensayo se abordará el concepto fundamental de la evaluación psicológica desde la perspectiva de diferentes autores, así como también se detallará en qué consiste una evaluación psicológica dentro de la práctica profesional, también se encontrará en este ensayo los objetivos por los que se realiza una evaluación psicológica

Se pretende demostrar en el ensayo la importancia de realizar una adecuada evaluación psicológica no solo para beneficio del paciente sino también para contribuir al quehacer profesional del psicólogo clínico, también se pretende dar a conocer las partes que conforman una evaluación psicológica que son: la entrevista, la observación clínica y los test psicológicos.

INTRODUCCIÓN

En todos los tiempos y en todas las culturas los seres humanos ponen en marcha acciones encaminadas a identificar, clasificar y predecir los comportamientos de los demás. De igual manera, todas las construcciones culturales incluyen sus propias definiciones de trastorno mental o comportamiento desviado o patológico. Finalmente, algunas culturas han conseguido desarrollar teorías de la medida aplicables, de una u otra forma, al comportamiento humano.

La evaluación psicológica nos propone un interesante desafío que consiste en integrar conceptualmente aportes de múltiples enfoques psicológicos, con la posibilidad de utilizar los últimos desarrollos tecnológicos puestos al servicio de las crecientes demandas del medio en la necesidad de dar solución a diversos problemas humanos centrándose en una perspectiva totalizadora del hombre y su entorno.

La Psicología delimita su objeto de estudio y con ello determina el tipo de evaluación posible de realizar a nivel de los contenidos y modos de llevarla a cabo. También, influye la concepción teórica de la psicología en sus determinaciones evaluativas en la medida en que la aceptación de unos supuestos teóricos determina el modo de interpretar los resultados de las evaluaciones psicológicas. Si bien es cierto que en el origen de algunas alternativas teóricas se planteó un específico modo de evaluación, no es menos cierto que con el desarrollo de cada teoría, al ampliar el foco de aplicación se ha ampliado la manera de evaluar y psicodiagnosticar.

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DESDE LA PRAXIS

La evaluación psicológica es la disciplina de la psicología que estudia el comportamiento humano, tanto del sujeto individual como de un grupo específico de sujetos en distintos contextos, estos contextos pueden ir desde la clínica a la escuela,  el trabajo y las organizaciones y otros ámbitos aplicados y que se consideren importantes para el diagnóstico adecuado de un paciente.

Fernández, R. (2004) considera que los objetivos evaluativos son también de distinta índole, estos pueden abarcar la  descripción del comportamiento, su diagnóstico, su predicción o, incluso, su cambio y control mediante una intervención y la valoración de ésta.

Dentro de la evaluación psicológica también se encuentra el proceso de evaluación, a través del cual el psicólogo responde a las demandas del paciente planteándose cuestiones técnicas que trata de verificar con la aplicación de test y otros procedimientos de recogida de información como la entrevista y la observación.

Por su parte, Barraca, J. (2013) manifiesta que la evaluación psicológica es un proceso mediante el cual el psicólogo extrae conclusiones respecto a los problemas de una persona, su inteligencia, su rendimiento, su capacidad de concentración y trabajo, sus rasgos de personalidad, etc. Esta evaluación psicológica se la realiza normalmente mediante la aplicación de test psicológicos y de una entrevista clínica y a su vez esta evaluación culmina con la redacción respectiva del informe.

Así mismo este autor manifiesta que la utilización de unas pruebas válidas y previamente baremadas, que en este caso son los test psicométricos, supone una garantía para el paciente en el proceso de evaluación  y diagnóstico, debido a que permite complementar la impresión o el buen ojo clínico que el profesional pueda tener con herramientas que han demostrado su fiabilidad en sus pacientes.

Uno de los objetivos con  los que se realiza una evaluación psicológica es identificar los posibles síntomas para realizar un diagnóstico, este psicodiagnóstico suele ser una herramienta de comunicación entre profesionales pero no aporta de manera suficiente información para el tratamiento clínico individual de cada persona.

Existen varias partes para la evaluación psicológica que son: la entrevista, los registros y observaciones y los test psicométricos.

Una entrevista puede realizarse con distintas metodologías y con finalidades muy diferentes. El psicólogo recoge información sobre diferentes áreas para contribuir al diagnóstico clínico. La entrevista tiene dos tipos que son la estructurada y la no estructurada.

La entrevista estructurada está diseñada  para proporcionar un psicodiagnóstico por medio de una batería de preguntas del tipo “sí / no” o “sin duda / un poco / nada”, tienen un formato de elección forzada. Las entrevistas estructuradas utilizan preguntas cerradas, que requieren una respuesta predeterminada y es adecuada para la recopilación de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (345 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com