ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE PSICOLOGA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

Alumno: Manuel García Correo

ES 1410901791

Grupo: SP-STED-1501S-B1-001

Materia: Teoría del delito

Profesora: Martha Alicia Bravo Martínez

Tercer Semestre

Unidad 1

Evidencia de aprendizaje 1. La importancia del código penal.

En 1929 siendo presidente Portes Gil se expide el código de 1929 también conocido como código de Almaraz por haber formado parte principal de la comisión el Lic. José Almaraz, este código tubo defectos técnicos y prácticos por lo que únicamente tubo vigencia un año nueve meses ya que rigió del 15 de Diciembre de 1929 al 16 de Septiembre de 1931, ya que al día siguiente entro en vigor el código que nos rige en la actualidad y el Cual fue promulgado por el presidente Pascual Ortiz Rubio el 13 de Agosto de 1931 y publicada en el diario oficial el 14 de Agosto de 1931 con el nombre de código penal para el distrito y territorio federal en matera del fuero común y para toda la república en materia federal, este ordenamiento ha sufrido innumerables reformas entre ellas las de 1951 donde se mejoraron innumerables preceptos y sucesivamente reformas esporádicas y en 1994 más reformas innumerables y constantes hasta la actualidad.

En toda sociedad subyacen fenómenos sociales que han querido de una atención específica y de normas que la regulen para subsistir de manera organizada y con paz social. Tal es el caso del delito y más bien de las conductas antisociales que realizan los individuos, lesionando con ello bienes jurídicos y situaciones vitales de sus congéneres, que llegan a dañar a la comunidad y al propio estado, como ocurre con aquellos ilícitos que atentan contra esta persona moral de derecho público en su esencia, en sus funciones o en su patrimonio.

En el campo del derecho se define como código al grupo de reglas legales sistemáticas que sirven para regular, de manera unitaria, a un determinado asunto. Esta definición permite que se conozca como código a la recopilación sistemática de diversas leyes y al conjunto de normas vinculadas a una cierta materia.

El Código Penal determina que conductas son delitos, y deben reprimirse con una pena, poniendo en manos del Estado el monopolio de la fuerza, como prevención de la venganza privada, buscando lograr directa o indirectamente que no se cometan delitos.

El delito es una conducta antijurídica y por ende antisocial, que los legisladores han determinado previamente, y ante ella, corresponde aplicar la pena establecida para ese delito.

La pena busca lograr la seguridad jurídica en sentido amplio, respecto del bien jurídico protegido, en el caso del Código Penal, la vida, la libertad, la propiedad, etc…, distinguiéndose de otras ramas del derecho, civil, comercial, laboral, donde lo que se busca es principalmente el resarcimiento.

El instrumento que maneja exclusivamente el derecho penal, es la coerción penal, que actúa de dos maneras, la llamada “prevención especial” que cae directamente sobre el delincuente, autor del delito, mediante la aplicación de

una pena, para evitar que cometa nuevos delitos y la “prevención general” o ejempla rizadora, dirigida a toda la comunidad.

El derecho penal tutela bienes jurídicos de máxima importancia para la sociedad, contra ataques que los afecten y lesionen la seguridad jurídica y la convivencia social, es una rama del derecho público donde interviene directamente el Estado.

Por lo tanto el Código Penal, dentro del sistema penal (Policía, Jueces, Cárceles), tiene la función de proteger a la sociedad, ante el daño que causa el delito, dar seguridad jurídica, y desalentar y perseguir al delincuente, con penas, que a su vez sean una advertencia para los demás.

Siguiendo a Enrico Ferri (autor italiano 1856-1929) se entiende que la aplicación de penas, se deriva del hecho de vivir en sociedad, y el fin del derecho penal es la “defensa social”.-

“Frente al hombre que está determinado al delito, la sociedad está determinada a defenderse”, con plena vigencia del concepto de “peligrosidad”, que asegure la coexistencia social

El derecho Penal es entendido como la rama del Derecho que estudia el fenómeno criminal, el delito, el delincuente y la pena. Se ubica como rama del Derecho público, porque protege los bienes jurídicos de los ataques que los afectan y con ello lesionan la seguridad jurídica. Regula los delitos que ejercen los sujetos contra otros afectando su integridad y la vida misma.

El contenido del Derecho Penal es muy variable, dependiendo del lugar y la época. La última visión que representa el mundo contemporáneo, la grave situación por la que atraviesa la sociedad inmersa en violencia, terrorismo, narcotráfico, entre otros, ha dado lugar a un retroceso en materia penal, porque de forma cotidiana se han dado casos de linchamiento y de venganza privada. La solución sería que las personas que cometen actos ilícitos sean rehabilitadas y reintegradas con valores en la sociedad, sin embargo como no han sido funcionales los instrumentos lo ideal sería la prevención.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com