ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educabilidad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

En el presente ensayo iré desarrollando lo que vimos en la unidad 1 de la materia Bases Psicológicas del aprendizaje.

Más que nada vimos las teorías implícitas y la educabilidad, pero ¿Qué son las teorías implícitas? Y ¿qué es la educabilidad?

Las teorías implícitas son representaciones de información, aprendidas por asociación a partir de la experiencia, con el fin de inferir sobre sucesos que son conocimientos consientes.

Existen 4 principales teorías que son:

Teoría directa: Centrada en los resultados o contenidos del aprendizaje. Entiende el aprendizaje como una copia fiel del objeto, sin considerar el análisis de los procesos psicológicos implicados en la aprehensión de dicho objeto.

Teoría interpretativa: Centrada en ayudar a los alumnos a apropiarse de esos contenidos. Actividades mentales como la memoria, la atención, las asociaciones, son consideradas importantes para el aprendizaje, lo mismo que el perfil pedagógico del profesor, pues actúa como modelo a seguir.

Teoría constructiva: Centrada en construir en los alumnos las capacidades para gestionar esos contenidos. Supone un objeto que sufre necesariamente una transformación al ser aprehendido por el sujeto a través de una descripción en su estructura cognitiva.

Y la teoría posmoderna: Centrada en el desarrollo personal de los alumnos y sus formas de hablar y hacer.

Cada una explica cómo es que se da el proceso de enseñanza – aprendizaje y cada teoría está formada de acuerdo a las características y exigencias de los alumnos, docentes y la sociedad.

Si se practicaran todas las teorías al mismo tiempo, no se cumpliría el objetivo, que es que el alumno sea capaz de crear su propio conocimiento.

Se necesita que los docentes tengan bien definido lo que es un aprendizaje y qué es lo que se debe hacer para lograrlo y que tenga en claro con cual teoría trabajará para que pueda lograr una buena enseñanza en los alumnos.

“Cambiar las formas de enseñar requiere cambiar no sólo nuestras creencias implícitas sino, como veremos también, la relación entre esas representaciones de carácter implícito y los conocimientos explícitos que mantenemos para esas mismas situaciones. Sólo conociendo las diferencias entre ambos tipos de representaciones y las relaciones existentes entre ellas podremos cambiar nuestras representaciones implícitas”. (Pozo, J. 2006).

La educabilidad, se refiere a la capacidad que posee el ser humano para irse formando a través de diversos aprendizajes. Como afirma Paturet siguiendo a Agamben, “Si la educabilidad no es ni adiestramiento, ni condicionamiento, ni perfectibilidad, sino simplemente reconocimiento de la potencia de ser del hombre, significa entonces la capacidad humana de una renovación permanente, de una no-finitud, de una esencia inesencial que hace posibles nuevos despliegues”.

En cambio el aprendizaje es la construcción de nuevos conocimientos y habilidades o simplemente, la reconstrucción de los que ya se posee el alumno. El aprendizaje es más personal e individual.

El aprendizaje y el ser educado van de la mano, porque son las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com