ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educabilidad


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 11

LA EDUCABILIDAD

INTRODUCCIÓN

"Si queremos sobrevivir y avanzar por la carretera del progreso, estamos condenados a la democracia intelectual, entendiendo por democracia intelectual el desarrollar o crear en cada individuo el máximo de posibilidades compatibles con su capacidad biosociológica"

Hablar de educación implica abordar una serie de cuestiones íntimamente relacionadas y conformadoras del proceso, tales como: la posibilidad, la necesidad y las condiciones y límites del proceso educativo. A estas y a otras cuestiones iremos dando respuesta en el desarrollo del tema porque son conceptos básicos de los que hay que partir para un correcto enfoque del mismo. La educación necesita de la acción de dos elementos: uno con capacidad de influenciar y otro capaz de ser influenciado. Toda fundamentación de posibilidad educativa reside una concepción del hombre como ser no enteramente determinado por la herencia o el ambiente. Admitir la no determinación total, implica que se acepte su libertad y por tanto que sea susceptible de transformarse. Esta posibilidad de transformación es lo que en filosofía de la educación se conoce como educabilidad.

El concento de educabilidad tiene como fin identificar: Una cualidad humana, conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento. Herbart fue el primer autor que utilizó este término, y resume nuestra capacidad para aprender. Para que la acción educativa sea posible hacen falta dos elementos:

• Educabilidad como capacidad para poder ser influenciado (educando).

• Educatividad como capacidad para influir (educador).

La diferencia existente entre el ser humano y los animales radica en que, el primero puede avanzar en el proceso educativo de forma consciente. Ya sabemos que el hombre/mujer posee una ductilidad cognitiva muy elevada gracias a la capacidad para dirigir sus cambios en los esquemas cognitivos. Claro que todo esto depende mucho de la riqueza de los estímulos que ha tenido durante su vida.

DESARROLLO

La educabilidad es un modo esencial del hombre que le hace capaz de perfeccionamiento y consecuentemente llegar a ser lo que es. "Nace en la peculiar forma de ser del hombre (ser abierto a), se desenvuelve en el equilibrio dinámico "tensión hacia" y se orienta hacia la "actualización" o realización personal". La realización personal le convierte en autor de su vida.

En la educabilidad radica la posibilidad que tiene el hombre de formarse, de ahí la Identificación hecha por FLITNER (1972). El hombre al existir, se encuentra con la tarea

Fundamental de hacerse, porque al nacer es un animal defectivo. A diferencia de animales menos diferenciados, cuenta el hombre con una dotación de reflejos más escasa, que no le garantizan por si solos, la supervivencia física tras el nacimiento. Ello ocurre a pesar de que su estancia intrauterina es la más dilatada de todas. Si la situación fuese estrictamente natural, es obvio, que la sabia naturaleza hubiera resuelto el problema mediante un período más largo de gestación, "Pero no es así, y el Hombre nace a la vida extramaternal, en el momento de su mayor plasticidad, y se Proyecta al mundo en un encuentro fundamentalmente afectivo" y bien preparado para ser influenciado (Educatividad) y en condiciones de asimilar aquello que le estimula (plasticidad). A través de esa constante asimilación de influjos que le humanizan, se va conformando su personalidad y su Adaptación social. Es por ello, según FERMOSO, que "la educabilidad individual, no Puede separarse del contexto histórico en que de hecho, puede actualizarse, pues el Hombre concreto está en medio de las coordenadas de tiempo y de espacio, rodeado Por una cultura específica en el seno de la cual cada hombre ha de realizarse por la Captación y vivencia de los valores predominantes en el momento y lugar que le Condicionan"(...) "La educabilidad es una posibilidad y una categoría humana.

Una característica primordial es que todo ser humano busca un beneficio propio a través de un proceso metodológico el cual se verá influenciado por aspectos muy importantes de la sociedad como son en lo cultural, económico, político, y social tomando en cuenta que el ser en buscara ese beneficio donde abordara situaciones o cuestiones de distintos aspectos como pueden ser: “las posibilidades” en que se encuentre si tiene los recursos o si tiene las capacidades necesarias para cumplir con lo que se le ordena, otro punto seria “la necesidad” de cubrir sus necesidades básicas, laborales, económicas y sociales, como siguiente serian “las condiciones” donde el ser tendrá que acatar las leyes establecidas para poder generarse su benefició en un futuro, pero como consiguiente hablaríamos de “los limitantes” donde el ser no podrá aspirar a un beneficio mejor si su situación económica esta decaída o su moral y ética están por los suelos y lo más importante si su autoestima no es la adecuada para enfrentar los conflictos y acertijos de la sociedad.

Una aproximación a la idea de educabilidad. Algunos antecedentes En una búsqueda de antecedentes del concepto de educabilidad, Luis Navarro señala que se trata de una noción antigua. "Desde la filosofía de la educación se dice que todo hombre en tanto "ser" es perfectible puesto que tiene "potencia" y, por lo mismo, es educable. Luego el pensamiento existencial agregó que el hombre es ontológicamente perfectible, pero que ónticamente ello es relativo, puesto que lo óntico tiene que ver con el "existir" y sus circunstancias; entonces, no todos son educables porque no todos están en igual circunstancia. La educabilidad depende de la circunstancia: en medio del desierto, la potencialidad de ser educado sigue vigente pero es un dato que no puede ser actualizado"

La educabilidad es una categoría específica del hombre cuyo estudio se ha planteado desde el ámbito antropológico "Como una visión globalizada unitaria y exclusivamente humana. Más que preguntarse dónde radica la educabilidad

humana, en qué potencias o dimensiones, se interesa por el hombre, uno y único". El hombre es educable porque es capaz de comunicarse y para comunicarse requiere de la puesta en práctica de los oportunos mecanismos de apertura hacia los demás, lo que determina capacidad de elección a la hora de afrontar las diversas opciones que se le presentan. La opcionalidad es permanente porque las situaciones que se presentan en la vida diaria así lo requieren y no pueden hallar adecuada respuesta desde lo puramente instintivo. Esta cualidad fue defendida por JASPERS desde la corriente existencialista ubicándola en el marco de la inteligencia y de la libertad como potencias posibilitadoras de apertura al mundo de las relaciones humanas a través de las cuales el ser humano, es capaz de proyectar su autoperfeccionamiento y autorrealización.

Para la realización de la educabilidad se debe de tomar en cuenta que su proceso de adaptación en el ser es diferente para cada uno de los seres humanos es donde interviene otro punto esencial que se caracteriza por una “cualidad humana” en la cual se toman dos puntos importantes para alcanzar la perfección del ser que son la disposición y las competencias: donde la disposición; se enfoca mas a la parte del ser voluntaria donde el solo se dará cuenta y se motivara para mejorar su futuro y las competencias es la parte donde el ser dará lo mejor de sí y se verá en la necesidad de enriquecer sus conocimientos para el mejoramiento de sus capacidades y así lograr un mejor futuro para él.

En la educabilidad se toman en cuenta algunas influencias para construir un conocimiento y lograr un mejor aprendizaje significativo donde el ser humano tendrá la necesidad de practicar lo aprendido durante el proceso de conocimiento tomando en cuenta la economía en que se encuentre ose a con que elementos puede contar para realizar dichas actividades vera también las necesidades de un mejoramiento a veces no solo para el sino también para su familia o una sociedad tomando como base la situación política de dichos grupos y viendo como punto principal la situación social-cultural de cada una de ellas así para asegurar una parte se el mejoramiento de su futuro.

Por otra parte diríamos que: "el hombre es un ser cultural, activa y socialista pasivamente, es decir, puede crear y escribir cultura". Aunque la comunidad o comunicabilidad de la cultura fue negada por algún sofista y el mismísimo SAN AGUSTIN la pone en entredicho, se admite, que la comunicabilidad de saberes es algo evidente y que se produce a través de procesos de participación y donación que coinciden en la relación profesor-alumno en la que interviene la comunicación personal. Son muchas las teorías que ubican la educabilidad en la dimensión pisco-biológica del hombre, como principio de conducta que posibilita la educación gracias al dinamismo de estas disposiciones o principios de la naturaleza.

Por otra parte “la acción educativa tiene diferentes posibilidades”: tanto por la parte denominada “Educabilidad” como la llamada “Educabilidad” en la primera es el proceso metodológico el cual tiene como objetivo la capacidad de ser influenciado o voluble a cualquier orden o actividad que se a asignada o propuesta por un profesor para el mejoramiento del educando, y la segunda se enfoca a la capacidad para influir o mandar una orden directa que es te caso es el educador (profesor).

EL PESIMISMO PEDAGOGICO TAMBIÉN INTERVIENE EN EL ASPECTO DE LA EDUCABILIDAD.

Es el autor Lombroso, es quien afirma que en la constitución congénita del individuo se halla ya inscrita toda su evolución personal, de tal modo que cabe hablar de delincuentes natos o de individuos normales y héroes también natos. Justamente, esa tesis del origen natural o predisposición biológica de la delincuencia (cuando nadie ignora las causas sociales que suelen motivarla) ha hecho irrupción de nuevo en el mundo científico actual, por haberse advertido una relación entre ciertos cariotipos cromosómicos y la delincuencia. Autores como CARREL, BANDURA, R.H. ALEXIS, atribuyen las diferencias de aprendizaje de los distintos individuos a las diferencias constitucionales que se dan entre ellos. Otros autores sostienen la misma tesis desde el campo literario o antropológico, siendo este el caso de Ibsen o Zola, quienes presentan en sus obras unos personajes movidos por la fuerza del destino biológico. Para el filósofo Schopenhauer el carácter benévolo o maligno de las personas es algo innato en ellas e inmutable, constituyendo eso un fatalismo caracterológico que hace inútil todo intento educativo. Schopenhauer, cuyo pesimismo tiene su origen en la filosofía de la India, afirmaba que:"en esencia, toda la vida es dolor", el cual si uno no sigue exactamente las reglas o sus leyes establecidas por una sociedad puede truncar o tropeas en su camino a la perfección del el mismo y así perder todas las esperanzar de mejorar su futuro y hasta puede lograr también afectar el futuro de personas terceras o cercanas a él.

EL OPTIMISMO PEDAGOGICO

Por otra parte esta perspectiva arranca de la consideración, de que "en la formación de la personalidad fundamentalmente intervienen factores o causas ambientales, que obran de modo decisivo". Existen dos vertientes: La sociológica y la psicológica.

La sociológica: considera al hombre un simple producto de las relaciones sociales y lo que es lo mismo de la situación histórica concreta que le ha tocado vivir.

La psicológica: la personalidad humana es plástica y, además, se va configurando progresivamente según las experiencias a que se ve sujeta. La consecuencia es también aquí que la educación, vista como el conjunto de todas ellas, tiene una acción omnipotente.

Gracias a esto se puede decir que llegamos a la perfección de la educabilidad pero por medio de un método que consideramos a veces inútil para la vida pero sí que remos mejorar nuestra calidad de vida y tener un mejor futuro tendremos que acatarnos a las reglas de la educación y las de la sociedad.

Como punto importante están “las características de la Educabilidad” las cuales son particulares y están divididas en: la E. es personal, la E. es necesaria, la E. es intencional, la E. es dinámica, las cuales tienen características distintas que ayudan a alcanzar el mejoramiento de la educación en el hombre o mejor dicho el perfeccionamiento de educabilidad las cuales son: 1; la exigencia inalienable es la cual todo ser tiene derecho de perfeccionar su educación por medio de un proceso educativo sin discriminación alguna, 2; se privaría de la autorrealización, personalización y socialización si no cumple con las leyes establecidas, 3; el sujeto es quien decide ósea en pocas palabras es referencial, 4; en la actualidad se debe de dotar de capacidades para poder ser competentes y superar las habilidades de la sociedad ser y tener valores increblantables conocer y ser universales en todo conocimiento, tener actitudes positivas a un mejor futuro y tener aptitudes que ayuden de forma practica el mejoramiento de nosotros mismos de la familia o de una sociedad entera.

CONCLUSIÓN

Se considera, que la educabilidad surge en la unidad sustantiva del hombre como persona. La educabilidad aparece insertada en las posibilidades de todo ser humano como persona, entendiendo en términos de MAX SCHELER la persona, como una expresión de la naturaleza y del espíritu, de ahí que solo tenga sentido una educación orientada hacia la totalidad del ser humano. En consecuencia afirma MANTOVANI: "Pedagógicamente, se percibe el influjo de una imagen más plena del hombre, donde se reúnen al mismo tiempo las fuerzas de la vida y los valores del espíritu". Se percibe en MANTOVANI, una gran influencia tanto del vitalismo como del existencialismo lo que le hace ampliar el campo de la educación, identificando educabilidad con capacidad para devenir persona. Afirmar que el hombre por la educación llega a ser persona, implica decir que el hombre no educado corre el riesgo de no serlo; esta consideración deja fuera de lugar cualquier planteamiento correcto de la educabilidad en el hombre. El hombre es persona, hecha y constituida aunque no le haya venido aún la educación; pero el hombre es un ser esencialmente abierto porque es y puede ser y es precisamente en este poder ser donde se localiza la educabilidad.

Por otra parte la Educabilidad es un proceso el cual tiene como objetivo el avance intelectual del hombre el cual se dará envase a su reflexión análisis y comportamiento de este ante la educación y con objetivos muy marcados para que sea un estimulante y llegar a obtener su beneficio en un futuro el cual podrá compartir con diferentes generaciones y grupos donde el ser será el autor principal de este hecho tan relevante en la vida del mismo ser humano.

El ser humano al ir perfeccionando su educación sedara cuenta de su mejor comportamiento y analizacion dentro de un grupo o fuera de el donde se tomara como un instintivo mas para que el mismo ser humano tenga las capacidades de seguir con el perfeccionamiento de la educabilidad y así poderlo tomar como base para un futuro mejor.

La educabilidad para el ser será considerada como una herramienta más que le ayudara a completar sus actividades diarias y a solucionar problemas de magnitud pedagógica o de otro tipo y así poder superarse y superar las competencias que tiene la sociedad.

Bibliografía

AGAZZI, A. (1951): Saggio sulla naura del fatto educativo. La scuola. Editrice.

Brescia.

CAPITAN DIAZ, A. (1977): Teoría de la Educación.I.C.E.Granada.

Teoría de la educabilidad (1994)

CASTILLEJO, J.L. (1980): "La educabilidad categoría antropológica" en VARIOS:

Teoría de la Educación. Anaya-2. Madrid.

---------------- (1984): El concepto de educación desde una perspectiva

intervencionista.Nau Llibres. Valencia.

CATALFAMO, G. (1955): "Il fondamento dell'educabilita"en Il problema

pedagógico.Brescia.

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt