ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y CURRICULAR


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 10

2. ELABORA UN CUADRO SINOPTICO SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

3. ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA FUNCIÓN DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD

INDICE

INTRODUCCIÓN  

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y CURRICULAR

En este tema vamos a presentar unas pautas de acción para el desarrollo curricular en la escuela. Un centro tiene que asumir el tema del desarrollo del currículum como responsabilidad colegiada y como actividad propia del centro dentro de la programación de sus actividades, porque el currículum que promueve la L.O.G.S.E. se presenta desde diferentes niveles o concreciones.

Determinar los diferentes niveles de concreción en el desarrollo del currículum se presenta como una medida ordinaria que deben de asumir los centros en el proceso de enseñanza/aprendizaje dentro del principio de individualización de la enseñanza. Así lo reconoció el Ministerio de Educación y Ciencia (1992, 22) al definir las adaptaciones curriculares como “los ajustes o acomodaciones de la oferta educativa común a las situaciones individuales del centro, aula o alumno”. El Diseño Curricular Base (M.E.C., 1989) define las adaptaciones curriculares como una estrategia educativa que tiene el profesorado, con el objetivo de individualizar la enseñanza y el aprendizaje, y como medida que lleve a reconocer y responder a la diversidad.

El primer nivel del que han de partir los equipos para elaborar su propuesta curricular, se encuentra en el Decreto de Enseñanzas Mínimas y en el Decreto del Currículum de las Comunidades Autónomas. Éstos apoyan y sirven de referencia para conocer el currículum común. Este nivel es el que sostiene el principio de igualdad de oportunidades.

El segundo nivel exige contextualizar, ajustar y acomodar este currículum común a las peculiaridades del centro. Esta actividad es responsabilidad del centro y se concreta en el Proyecto Curricular de Centro, que tiene como base el Proyecto Educativo.

Al elaborar el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular, el profesorado ha consensuado unos presupuestos de partida en relación con: la educación, la escuela, el alumno..., la teoría que sustenta la actuación docente y el modo que va a orientar el proceso de enseñanza y evaluación, las funciones de la escuela, opciones en relación con la diversidad, autonomía y formación del profesorado...

Estas opciones del profesorado, al contextualizar el currículum común, han de estar proyectadas en varios aspectos como:

• La selección y secuenciación del qué enseñar: objetivos y contenidos.

• Una opción sobre el procedimiento (modo o modelo) desde el que se va a desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

• Aspectos metodológicos y organizativos en relación con los recursos materiales y temporales con los que cuenta el centro.

• Criterios generales sobre la evaluación.

• Organización de materiales y recursos.

El tercer nivel de concreción son las programaciones de aula. En ellas hemos de contextualizar para un grupo de alumnos las determinaciones tomadas en el Proyecto Curricular. A su vez, será necesario introducir algunos ajustes o acomodaciones para un determinado alumno. Estas son las Adaptaciones Curriculares Individuales (A.C.I.).

Individualización de la enseñanza y competencia curricular

El desarrollo de la educación inclusiva tiene que contar en la práctica con la individualización de la enseñanza. Este principio es el punto de partida desde el que podemos programar acciones y ajustar la oferta común para un grupo o un determinado alumno. Por otra parte, si perseguimos un aprendizaje significativo y potenciamos la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, es necesario conocer el punto de partida. Esto supone determinar el nivel de competencia del que hemos de partir.

El M.E.C. define y pide determinar el nivel de competencia curricular en relación con los A.C.N.E.E., y considera que se trata de un punto de partida imprescindible para la elaboración de las adaptaciones curriculares. “La evaluación de la competencia curricular implica determinar lo que es capaz de hacer un alumno en relación con los objetivos y contenidos de las áreas del curriculum ”(MEC, 1992, 33).

La determinación del nivel de competencia curricular aporta, por tanto, una información imprescindible para el desarrollo de todo proceso de enseñanza, porque tal información aporta conocimiento de:

• la motivación del alumno hacia las materias,

• el nivel de autoestima,

• el contexto que ayuda o favorece el aprendizaje del alumno,

• la relación con los compañeros,

• las dificultades especiales para la asimilación del conocimiento,

• el punto de partida para futuros aprendizajes,

• la maduración de las capacidades individuales

Este proceso reclama una valoración detenida de cada alumno en varias ocasiones: al comienzo de curso, antes de hacer las programaciones, en su desarrollo. Precisará la acción conjunta de padres, tutores, especialistas, apoyos... Sólo desde este proceso de deliberación estamos en condiciones de saber si un alumno tiene necesidades educativas especiales, y desde este conocimiento podremos ajustar la programación del grupo de referencia a su individualidad, en relación con:

• Las capacidades que un alumno puede desarrollar de cada objetivo en un periodo de tiempo.

• Los contenidos que van a favorecer el desarrollo de estas capacidades.

• Las situaciones de enseñanza/aprendizaje que mejor se ajusten al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com