ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion María Montessori


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  5.406 Palabras (22 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 22

Presentación.

La finalidad de este ensayo es que con este tema que es parte del programa del cuatrimestre me sirva para tener una trasferencia de conocimientos sobre los temas, ver la relación que hay entre la teoría de María Montessori y el desarrollo del aprendizaje y la educación, a pesar de que el método Montessori fue cread hace varios años se sigue aplicando actualmente dentro de las escuelas y el proceso educativo, además de que este tema va de la mano con otros materias es por eso que me será de gran utilidad analizarlo más a fondo y saber cómo aplicarlo y llevarlo a la práctica.

El ensayo comienza con una contextualización de María Montessori. Tiene por objetivo mostrar la situación en que vivió y cuáles fueron las circunstancias que motivaron la creación de su respuesta educativa.

En su obra María Montessori establece que la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa. También se presenta el método creado por María Montessori y se hace una conexión entre el pensamiento de ella y lo que en la actualidad se cree que debe ser la educación. Para ello se utilizaran dos fuentes de información donde se analizara el contenido sobre el método Montessori basado en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.

Justificación.

Este ensayo lo realizo de María Montessori porque lo quiero investigar de una manera más completa y ver en que está basada su teoría y su método, para así estar más informada y cumplir con los puntos requeridos para el examen y me ayude a desarrollar más mi aprendizaje y pensamiento, además de ser más crítico con la información, ver lo que lo conforma y tener una crítica de las fuentes y los diferentes consultas sobre el tema.

Yo elegí este tema porque lo hemos analizado en algunas clases y me pareció muy útil e interesante, para ponerlo en práctica tanto en la escuela, en otras materias, en algún proyecto e incluso en mi vida laboral, para así, poder lograr mis objetivos deseados.

Es importante conocer la teoría educativa de María Montessori ya que habla sobre la educación actual; saber identificarla, conocerla a fondo y saber cuál es la forma adecuada para aplicarla en el campo laboral.

Otra de las razones que me llevo a elegir el tema es porque me interesa conocer más a fondo el proceso para llevar a cabo cada una de las corrientes educativas y una vez analizadas que me quede más claro. Y ya dentro de este tema ver en lo que se relacionan tanto con el aprendizaje y los procesos cognitivos, así como la importancia que tiene dentro del proceso e-a como están complementados y de qué manera se es más fácil su comprensión para dar una conclusión que sea de buena calidad y nos sirva de una manera mejor. 

Introducción

En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa.

Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden autodirigirse con inteligencia y elegir con libertad. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son la constante.

Los maestros imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno.

Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual permitiendo la comprensión mediante la repetición.

Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y son explicados clara y lógicamente a los pequeños. La guía permanece en el fondo observando, ayudando, presentando al niño los nuevos materiales que a él le han interesado o que piensa le puedan interesar, interfiriendo en las relaciones entre los niños solamente cuando es absolutamente necesario. Existen "círculos" en donde todos los niños juntos observan temas de interés general. El respeto es mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas.

El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.

El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollarán a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

Todo el material utilizado en Montessori, proporciona conocimiento al niño de una manera sistemática, en forma que el orden se hace evidente y se ayuda al niño a analizar el mecanismo y funcionamiento de su trabajo.

Los principios de la filosofía Montessori se fundan directamente en las leyes de la vida. El niño posee dentro de sí, desde antes de nacer, directrices para desarrollarse psíquicamente. Los adultos somos simples colaboradores en esta construcción que hace de sí mismo. El niño necesita del amor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y la selección. "Nadie puede ser libre a menos que sea independiente"

Fuente N°1

¿Qué es el método Montessori?

Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.

La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com