ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Montessori. Aportes a la educación


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  3.658 Palabras (15 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 15

Biografía

María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia, en una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani y su padre Alessandro Montessori, militar y muy estricto; en esa época la mayor aspiración para una mujer era ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a determinada educación de la mujer. Montessori fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Años después, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía,  es en esta época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y quien supo ser su profesor, nació su hijo Mario. La desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a introducirse al movimiento feminista, del cual fue representante a nivel Nacional e Internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).

Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde vivió un tiempo y luego se instaló en Holanda con su esposo y su hijo. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.

Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales con los cuales consiguió que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños  se construyen a sí mismos a partir de elementos del ambiente y, para comprobar esta teoría, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.

Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La razón de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949,1950 y 1951).

Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue presente en  muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

Aportes a la educación

El método Montessori o también conocido como método de la Pedagogía Científica, se denominó así debido a que se basa fundamentalmente en la observación y en el respeto de sus propias leyes de desarrollo. Este método consiste en realizar un “experimento pedagógico con un material de enseñanza y esperar la reacción espontánea del niño”. Lo que se logra con este método es acondicionar al niño para la vida y el ambiente, darles la posibilidad a los niños de tener un aula con un ambiente agradable, no obstaculizar los esfuerzos de los niños que realizan para lograr el aprendizaje, proveer materiales sensoriales que ejerciten los sentidos (tacto, olfato, gusto, vista y oído) y desarrollen la voluntad.

El objetivo principal del Método Montessori es que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente estructurado que le resulte atractivo y motivador. En este método, la casa, el jardín, el mobiliario y el material construyen un sistema completo de experimentos pedagógicos junto con el material de enseñanza para esperar la reacción espontánea del niño.

Standing (1979) presenta algunos aspectos principales del Método de la pedagogía Científica. El maestro en el método montessoriano ayuda al niño indirectamente, ya que el ambiente está preparado para el niño logrando estimularlo. El niño aprende haciendo, se le brinda un margen amplio de libertad y esto ayuda a desarrollar su propia personalidad dándole la posibilidad de una independencia ya que aprende a resolver problemas por sí solo, tiene más iniciativa, toma sus propias elecciones. Cada niño elige sobre que quiere trabajar, esto permite que el niño tenga menos tensión, estrés y sentimiento de interioridad.

La propuesta curricular del método de Montessori tiene un enfoque motor, sensorial e intelectual que apoyan la libertad dentro de un ambiente preparado. Teniendo como proyecto de trabajo el desarrollo de la función motora, el desarrollo sensorial y el desarrollo de diferentes formas de lenguajes.

 Montessori en el proyecto de trabajo de la función motora propone una cadena de ejercicios individuales y en grupo deportivos y psicomotrices que se relacionan con el ambiente y la vida diaria, donde además de perfeccionarse en el área psicomotriz desarrollan tareas de la vida cotidiana logrando ser más autónomos. Algunas actividades son, atarse los cordones, peinarse, poner la mesa, limpian el salón, entre otras.

El proyecto de desarrollo sensorial propone una serie de materiales diseñados por Montessori, de los cuales se hablara más adelante. Con dichos materiales se intenta ejercitar los sentidos ya que estos ayudan a generar el aprendizaje.

Con respecto a la educación en diversos lenguajes Montessori crea una propuesta donde se centra en las áreas de expresión del lenguaje oral y escrito como también del lenguaje matemático. Se toman áreas disciplinarias como la lectura, fonética y reconocimiento visual, escritura, dictado, idiomas extranjeros, teatro, música, arte, danza, matemáticas y ciencias naturales.

Importancia del ambiente

Montessori ambiento un lugar propicio para el niño, organizado y diseñado para promover el auto aprendizaje y el crecimiento; en el mismo el niño desarrolla sus aspectos sociales, emocionales, intelectuales y adquiere las cualidades del orden y seguridad de sí mismo. En este ambiente el niño puede crecer y desarrollarse sin supervisión y atención permanente del adulto.

El salón está distribuido por áreas de trabajo, el equipamiento está orientado al tamaño del niño (mesas y sillas), a su vez parte del salón tienen áreas abiertas donde trabajan en el suelo, en el mismo se encuentran materiales orientados y distribuidos dependiendo su función, la secuencia de dificultad y de manera sistemática; siempre al alcance del niño permitiéndole libertad de movimiento. En el mismo se puede trabajar en grupos o individualmente, respetando así el propio estilo y ritmo del niño, favoreciendo la cooperación espontánea, el deseo de aprender, los valores (respeto por los demás) y adquirir conocimientos mediante las actividades. (Ver anexo 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (348.7 Kb)   docx (189.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com