ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARÍA MONTESSORI La mujer que causó impacto en la educación


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

MARÍA MONTESSORI

La mujer que causó impacto en la educación

Italia, compuesta por diversos reinados y ducados con mucha pobreza e ignorancia, especialmente en la zona agraria. Había ausencia de derechos civiles, libertad de prensa y un sistema de educación estructurado, solo una pequeña parte de la población asistía a la escuela. Existía unión política más no social. Los ciudadanos estaban divididos en la clase rica y educada, quienes gozaban de poder y privilegios. La clase trabajadora y campesina con grandes carencias, a la que pertenecía la gran mayoría de la gente. No solamente existían estas diferencias entre clases sociales, sino también las divisiones entre el grupo católico y el Liberal Ateo sobre quien debía controlar la educación. El primer ministro Cavour empezó a construir escuelas que estarían bajo el control del estado, separadas de la iglesia, quien mantenía su propio sistema educativo. En el año de 1860, tres cuartas partes de la población arriba de los diez años no sabían leer y escribir, ya que los padres de niños campesinos necesitaban que sus hijos les ayudaran en el campo, también los ocupaban en las fábricas de manera legal desde los nueve años de edad.

En el año de 1870 no solo se creó la nación italiana, también fue la época en que esta tierra vio nacer a una gran mujer, María Montessori. Nació el 31 de agosto en Chiaravalle, provincial de Ancona. Sus padres fueron Alessandro Montessori, oficial militar, y su madre Renilde Stoppani, devota de las ideas de liberación y unión de Italia.

Al cumplir los seis años en 1876, Montessori ingresó al primer grado en la escuela pública en la Vía di san Nicolo da Tolentino. Durante su infancia, la educación primaria era un asunto local. La mayoría de los oficiales administrativos de la provincia no eran personas con mucha educación, y además, eran personas llenas de prejuicios. Las escuelas se establecían muchas veces en establos y mantenían a sus maestros esperando sus bajos sueldos por mucho tiempo.

Los maestros apenas dominaban la lectura, escritura y matemáticas, impartiéndolas exclusivamente a través de la ejercitación. No les impartían ideas propias del mundo, el pasado o el futuro, e incluso la educación llegaba antes hasta el tercer grado.

Lo anterior no fue el caso de María Montessori, la escuela a la que ella asistió continuaba la educación hasta después del tercer año y los alumnos aprendían algo de Historia, Geografía, Ciencias elementales y algo de Geometría. Hombres y mujeres se separaban después de tercer grado, y carecían de libros.

María no era una niña precoz, ni brillante en un principio, se trataba de una niña dulce, y así se consideraba ella por el hecho de no tener un espíritu de competencia académica.  En un principio ella ambicionaba ser actriz, no pensaba realizar una carrera académica, pero cuando empezó a ver que aprendía con facilidad y tenía buenas calificaciones, se despertó su interés por los estudios, y por la relación que llevaba con sus compañeras descubrió que era líder con una personalidad autoritaria.

Al terminar la primaria, decidió continuar con su educación en una escuela técnica y ahí descubrió su pasión por las matemáticas. Ella observaba a las pocas compañeras que continuaban estudiando, ellas seguían el plan de estudios clásico, la decisión de Montessori fue distinta. Era rebelde contra un padre que trataba de imponerle ciertas condiciones para que ella fuera una dama modelo en lugar de obtener logros considerados como masculinos. Fue en ese momento en que se convirtió verdaderamente en una adolescente competitiva interesada por los retos, escogiendo lo más difícil para su satisfacción personal.  

A sus trece años en 1883, inició sus estudios en la Regia Soutela Técnica de Michelangelo Buonarroti. El sistema de las escuelas secundarias estaba controlado por el gobierno central. La secretaría determinaba lo que se iba a enseñar, controlaba a los maestros y diseñaba todos los exámenes. Lo único que se utilizaba  para determinar el progreso de los alumnos eran los resultados de las pruebas aplicadas, decidiéndose con ello si el alumno podía o no continuar con sus estudios. Se trataba de un sistema que destruía la individualidad, a excepción de la de María Montessori. Esa experiencia fue la pauta para descubrir lo que una escuela no debía ser, ya que se exigía inmovilidad física, todos cubrían el mismo material al mismo tiempo, siguiendo un mismo paso; los conocimientos eran para consumirlos pasivamente, no para cuestionarlos o ponerlos en discusión. La escuela enseñaba datos, ciertas técnicas y habilidades, y los enseñaba en un ambiente de castigo y tensión, dejando de lado el amor por el aprendizaje o a pensar de una manera independiente.

¿Cuál era la actitud de María Montessori ante este sistema? Ella poseía una gran capacidad para resistir la conformidad y formar sus propios juicios. Para tener confianza en sí misma en su forma de percibir al mundo y su lugar en él. Solamente una mente algo excéntrica y un carácter fuerte pudo haber sobrevivido tal sistema, con la habilidad de ver las cosas desde un punto de vista más novedoso y reordenar los elementos de la experiencia de otras maneras. María fue considerada un genio de su época. Utilizando su experiencia en este sistema, que enseñaba, más no educaba, más tarde creó otro con cambios radicales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com