ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación de los sentidos (María Montessori)


Enviado por   •  16 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PEDAGOGÍA

ENSAYO

EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS (MARÍA MONTESSORI)

Naydelin Michelle Clemente Velázquez

Docente: Jose Juan Telles Arias

CICLO ESCOLAR (2022-2023)

 [pic 2]

[pic 3]

ÍNDICE

introducción        1

Desarrollo        2

Conclusión        7

Referencias        9

introducción

María Montessori (1870-1952), fue la primera mujer en Italia licenciada como médico. Desarrolló un interés por las enfermedades de los niños, y en las necesidades de quienes decían que eran. En el caso de este último, desarrolló la formación de profesores a lo largo de las líneas Froebelian (que también se basó en Rousseau y Pestalozzi), y desarrollando el principio de que era también necesario informar a su programa general de educación. En primer lugar, la educación de los sentidos era lo primordial y posteriormente, la educación de la inteligencia. María Montessori desarrolló un programa de enseñanza, que ha permitido a los niños «defectuosos» a leer y escribir. Ella trató de enseñar habilidades mediante el desarrollo de ejercicios. Estos ejercicios, a continuación, se repetirían: “Mirando se convierte en la lectura, tocar se convierte en escritura”.

Este ensayo esta con el objetivo de traer La educación sensorial en la educación infantil basada en métodos Montessori. Los primeros años de vida son una etapa crucial en la que se decide gran parte del destino de los seres humanos, puesto que es en la infancia cuando las personas son más permeables, de modo que los estímulos que reciben a una edad temprana tendrán un impacto mayor sobre su desarrollo. Así pues, si se adquiere una base sólida en la primera infancia, el aprendizaje posterior no solo será más eficaz, sino que además aumenta la probabilidad de que continúe a lo largo de toda la vida. Esta importancia de la educación infantil está presente en la pedagogía Montessoriana.

En palabras de Montessori, "la parte más importante de la vida no es la que corresponde a los estudios universitarios, sino al primer periodo, porque es aquí cuando se forman la inteligencia y el conjunto de facultades psíquicas". A partir de esta premisa, hay evidencias teóricas que indican la pertinencia del desarrollo, así como la necesidad de ofrecer a los más pequeños una educación ajustada a sus necesidades e intereses en pro de un desarrollo más integral de la persona.

Montessori dijo: "en muchos casos la inteligencia resulta inútil por falta de práctica, y esta práctica es casi siempre una educación sensorial. Todos tenemos necesidad en la vida práctica de poder apreciar con exactitud los estímulos del ambiente". Por lo tanto, los sentidos son puntos de contacto con el ambiente, y la mente, al ejercitarse para observar el ambiente, adquiere el uso más refinado de estos órganos. En el modelo educativo de Montessori, "la educación de los sentidos tiene por objeto refinar las percepciones diferenciales de los estímulos por medio de repetidos ejercicios"

Desarrollo

Desde la perspectiva Montessoriana, "La educación no es lo que el maestro imparte, sino un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el individuo. La educación no se adquiere escuchando palabras, sino por virtud de experiencias efectuadas en el ambiente". De este modo, el adulto debe ayudar al niño/a trabajar, a concentrarse y a aprender sirviéndose del material y el entorno adecuados. El maestro/a debe ser una guía, pero no una guía directiva, sino un recurso, una persona que conoce a los niños/as y tiene la capacidad de ayudarlos y guiarlos en el momento oportuno. Por lo tanto, "nuestra obra de adultos no consiste en enseñar, sino en ayudar a la mente infantil en el trabajo de su desarrollo".

 La pedagogía Montessoriana presta especial atención a las actividades sensoriales y autodidactas, con el apoyo y uso de materiales innovadores y estimulantes, pues para Maria Montessori, siguiendo las palabras de Yaglis, "el niño forma sus primeras ideas abstractas a través de los sentidos, con ayuda de la educación". Montessori postuló que el desarrollo del niño/a se produce según sus periodos sensibles. De este modo, es de los 2 a los 6 años y medio cuando se presenta el periodo sensible que posibilita el perfeccionamiento de los sentidos. Este periodo se encuentra vinculado a las sensaciones exteriores de color, sonido y forma. Este modelo educativo es paidocéntrico, en tanto que considera al niño/a como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyos factores esenciales son la vitalidad, libertad y autonomía. Así, “los ejercicios sensoriales constituyen el "medio" por el cual el niño sienta las bases para una vida más rica, mediante el entrenamiento y perfeccionamiento de las funciones superiores, tales como el espíritu de observación, la atención y la voluntad". El método Montessori se comprende sobre el principio de la mente absorbente, el cual expone que, mientras que los adultos adquieren los conocimientos con la inteligencia, los niños/as los absorben con su vida psíquica, es decir, simplemente viviendo, experimentando el niño/a aprende. Otro principio de la educación Montessori es que el movimiento y la cognición están estrechamente ligados, tanto que el movimiento puede mejorar el pensamiento y el aprendizaje; las personas aprenden mejor cuando están interesados en lo que están aprendiendo; el aprendizaje situado en contextos significativos a menudo es más profundo y más rico que el aprendizaje en contextos abstractos, y el orden y el silencio en el medio ambiente es beneficioso para los niños/as.

En la pedagogía Montessoriana, los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido. Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores para trabajar mediante el gusto y el olfato. El sentido táctil aparece en todas sus formas, mediante el uso de tablillas y rugosidades. La vista la trabaja a través de la percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas, y el oído diferenciando los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.

OBJETIVOS

Los objetivos generales son los siguientes:

  • Educar utilizando la estimulación de los sentidos mediante planteamientos y actividades basados en la pedagogía Montessoriana.
  • Desarrollar actividades prácticas basadas en la estimulación de los sentidos y en actividades de la vida diaria.
  • Lograr una mayor independencia y autonomía de los niños/as en su aprendizaje y en su vida cotidiana.
  • Dar relevancia al arte y a la naturaleza en el proceso educativo como medio de expresión.

¿Cómo se trabaja el desarrollo sensorial en Montessori?

Al iniciar el trabajo es importante presentar muy pocos estímulos, estos deben ofrecer un gran contraste entre sí, para establecer después una cantidad de objetos semejantes entre sí, pero con diferencias graduales cada vez más finas e imperceptibles. Para este cometido, es conveniente añadir a los fuertes contrastes lo que la Dra. Montessori llamó las “identidades” que son contrastes con grandes diferencias al poner una serie doble de objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com