ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Natural De Hall


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

*DIFERENCIA ENTRE LA ADUCACIÓN NATURAL DE HALL Y LA DE J. ROUSSEAU

Por naturaleza, entiende Rousseau la vida originaria, pura, no influida por los convencionalismos sociales. El Hombre natural no es el hombre primitivo prehistórico. La intrínseca naturaleza del hombre lo propio e innato en él, caracteriza este estado de naturaleza. En su lema “Volvamos a la Naturaleza” desde ahí empieza su lucha contra el artifialismo en la vida y en la educación.

La base de la naturaleza humana, se hallan dos sentimientos: el amor propio y la compasión.

La característica del hombre natural se divide en tres aspectos:

• El amor propio y el amor al prójimo: La conciencia es la responsable de dirigir los impulsos y sentimientos del amor propio (egoísmo) y del amor al prójimo (altruismo) y no se puede negar que, por lo menos estos son innatos.

• La razón: La razón ilumina los impulsos naturales y hace posible, gracias al conocimiento, lo que debe querer y hacer el hombre, vale decir, la libertad y ésta constituye el carácter específicamente de la humanidad.

• La libertad: No es más que una consecuencia de la naturaleza del hombre, tiene a su vez un alto designo: proveer a la felicidad del hombre natural. El hombre feliz no es quien sólo satisface los apetitos momentáneos y pasajeros, pues estos traen consigo el dolor. La verdadera felicidad esta en la satisfacción de elevados goces y espontánea realización de la virtud.

En suma: la esencia e ideal de la educación conforme a la naturaleza en el desarrollo armonioso del amor a si mismo y del amor al prójimo, la vida y la libertad iluminada con la razón, que, al propio tiempo, provea al hombre de una verdadera felicidad.

El que logra elevarse realiza la verdadera idea de humanidad, por lo que la pedagogía tiene ante sí la tarea de instaurar en el niño este supremo propósito.

El propósito de la educación supone ante todo, se debe hacer un conocimiento profundo de la naturaleza psíquica del educando. Rousseau afirma que la pedagogía se funda, en primer lugar en los principios psicológicos.

Rousseau, se ocupa de la educación del niño a partir de los dos años de edad, la mayor parte de la educación es física. “La educación del niño empieza desde su nacimiento, y debe impedirse cualquier hábito de los cuales pudiera llegar a ser esclavo. El niño se ocupa en examinar los objetos porque de esa suerte adquiere los primeros materiales de sus conocimientos.

*DESCRPCIÓN DE LA ADOLESCENCIA SEGÚN HALL

G. Stanley Hall (1844-1924) fue uno de los primeros psicólogos que utilizó métodos científicos para su investigación.

Inspirado en la teoría evolucionista de Darwin elaboró la teoría psicológica de la recapitulación, que sostiene como principio que la historia de todos los hechos de la humanidad se ha integrado al sistema genético de cada hombre. Por lo tanto, la ley de recapitulación dice que el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com