ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para Padres


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  6.808 Palabras (28 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

Desde el momento en que ocurre la concepción comienza a desarrollarse una nueva vida la cual desde ya inicia un proceso evolutivo que implica una serie de transformaciones en todos los aspectos. Cada una de estas etapas se denomina “Periodos de la vida”, en cada período el individuo presenta características particulares que diferencian una etapa de la otra y pueden explicar el comportamiento del ser humano ante los diversos estímulos que recibe.

El presente trabajo se refiere a uno de estos periodos de la vida: La pre adolescencia la cual se encuentra entre los 6 y 12 años de edad. Durante este periodo el niño vive una serie de cambios significativos y necesarios para su posterior desenvolvimiento en la sociedad. Este período tiene como experiencia central el ingreso al colegio. A esta edad el niño debe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual hace exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para el logro de la apropiada adaptación y éxito y es, a través del colegio, que adquiere las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto.

El desarrollo del niño lo podemos separar por áreas; sin embargo existe una estrecha relación entre los aspectos intelectual, afectivo, social y motor. Lo que vaya ocurriendo en un área va a influir directamente en el desarrollo de las otras, ya sea facilitándolo o por el contrario complicándolo, provocando como consecuencia sentimientos de incapacidad, inseguridad, complejos y temores en el niño.

Cabe resaltar la importancia de conocer las características de esta etapa tan importante que marca el inicio de la adolescencia para corregir errores de concepto que puedan presentarse, además de brindar adecuada orientación tanto a los pre adolescentes como a sus familiares de manera que estos últimos sirvan de apoyo para lograr la superación exitosa de este período y facilitar la adquisición y mantenimiento de las conductas meta planteadas.

LA PRE ADOLESCENCIA

Existen múltiples teóricos que se enfatizaron en el estudio de éste desarrollo, entre ellos, uno de los más destacados fue el Psicólogo Experimental Jean Piaget, con su Teoría de Desarrollo Cognitivo, donde, estableció la existencia de cuatro estadios por los que atraviesa el niño a lo largo de su crecimiento, estos son: Sensoriomotor, Preoperacional, de Operaciones Concretas y Operaciones Formales.

Con el objetivo de estudiar detalladamente el desarrollo infantil, Chilina León, delimitó nueve áreas (Física, Motora gruesa, Motora Fina, Sexual, Cognitiva, Afectiva, Social, Moral y de Lenguaje), que se relacionan entre sí, para ofrecer una evolución integral al niño o niña, en la medida que estas se perfeccionan a través de la maduración de éste último.

CONDUCTA EN EL AREA COGNITIVA

Se consolidan las operaciones lógico-concretas y de las características del ciclo anterior. Se desarrolla ampliamente la capacidad de síntesis, de extracción de características, de abstracción que le permitirá al niño precisar y disociar cualidades de los objetos y fenómenos y que marca ya la transición hacia la lógica formal. El pensamiento es más sistemático y ordenado y, al tiempo, más flexible, dado que la conservación del orden de los datos y la seguridad que ello proporciona le permite, en ocasiones trascender esos datos y actuar mentalmente de forma más rápida. Existen en este período cambios funcionales en la capacidad de procesamiento y estos cambios pueden ser debidos a una mejora en la eficacia operacional, en las estrategias que utiliza el sujeto y en el conocimiento que posee de la tarea.

Cambios Cognitivos (intelectuales) que se producen: Tiene mayor capacidad para pensar sobre su propio pensamiento (metacognición). El alumno es capaz al realizar una tarea de observar sus propios procesos o de reflexionar sobre ellos. Puede ir controlando sus propios mecanismos de aprendizaje y permitiendo, por tanto, que el niño aprenda a aprender.

El niño va haciéndose más consciente de sus capacidades y limitaciones cognitivas y adquiriendo paulatinamente un mayor control y planificación de su actividad, fruto de la interacción social y comunicativa con los adultos. Son más conscientes de sus puntos fuertes y débiles intelectuales (uno puede ser bueno en matemáticas y ciencias pero no tan bueno en otras). Identifican tareas difíciles y dedican un mayor esfuerzo haciendo una evaluación de su propio progreso. Por ejemplo, deben ser capaces de juzgar cuando han aprendido la ortografía de una serie de palabras. Utilizan más recursos para planificar y usar sus aptitudes: saben que para pensar bien hay que tener en cuenta todos los datos, planificar formular hipótesis alternativas. Recuerdan más elementos de información. Hay un desarrollo de las habilidades selectivas de atención y de memoria; además de utilizar la repetición para memorizar, comienza a agrupar la información en categorías con el fin de poder recordarla mejor. Comienzan a darse cuenta también de la importancia de las estrategias de recuperación de la información; es decir, qué puedo hacer yo para recordar algo aprendido anteriormente. Piensan en pistas para estimular la memoria (la primera letra de un nombre o intentando visualizar lo que se intenta recordar: un mapa, el libro de texto, etc.).

Cómo piensan los niños en este período: Hacia los siete años, los niños entran una etapa del desarrollo que Piaget llamó etapa de las operaciones concretas. En este periodo, los niños son menos egocéntricos y aplican principios lógicos para situaciones concretas (reales). Utilizan el pensamiento interno para solucionar problemas que encuentran en el momento presente (aquí y ahora). Manejan mejor los números, comprenden los conceptos de tiempo y espacio, distinguen la realidad de la fantasía y agrupan o clasifican objetos en categorías similares. Sin embargo, en esta etapa sólo pueden pensar sobre situaciones concretas y reales, no pueden pensar en términos hipotéticos. Es decir, no pueden pensar sobre lo que podría ser sino solo sobre lo que es. Las capacidades que los niños adquieren durante esta etapa son las siguientes:

1.- La conservación: Es la capacidad para reconocer que la cantidad de algo se conserva igual aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com