ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De Los Grupos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

EL EFECTO DEL GRUPO EN EL INDIVIDUO

El individuo vive en un entorno social y esto lo obliga a una relación y condiciona su comportamiento, es decir que un grupo está constituido por varias personas con objetivos y necesidades comunes que se pueden satisfacer entre ellos.

Ejemplo: Nosotras somos un grupo cuyo objetivo es aprobar la materia de psicología social.

El grupo ejerce sobre los individuos una presión con el fin de cada individuo tenga un comportamiento conforme a las normas; el cual se da de las dos maneras:

1- El individuo tiende a asociarse con gente con la que le une un tipo de comportamiento por consecuencia “ el querer aprobar la materia”

2- Si el individuo piensa conseguir ventajas personales al pertenecer a un grupo como por ejemplo:

Cuando una persona se incluye en un grupo por interés porque saben más q la otra persona porque son más inteligentes etc.

Si es aceptado por el grupo debe seguir las normas establecidas por el grupo.

En los grupos se realiza una división de trabajo es decir cada miembro tendrá sus funciones, se desarrolla una estructura jerárquica informal y cada miembro tendrá su estatus diferente, el prestigio de un individuo en un grupo puede depender de la aptitud por hacer prevalecer en el comportamiento del conjunto de los miembros, los valores más fundamentales del grupo; o simplemente por un criterio de antigüedad en la defensa de esos valores.

Según Francis S. Bourne ha demostrado que la tendencia está en función del estatus que el individuo tiene dentro del grupo.

*los que poseen un estatus débil: tienden a conformarse con las normas y por tanto aceptarlas, por lo menos en su comportamiento público.

* Los miembros del estatus medio: ellos reaccionan y piensan tanto en público como en privado en conformidad con el grupo.

* Miembros de estatus privilegiados: se muestran en lo general conformes con las normas establecidas aunque dispuestos a cambiarlas, si alguien le demuestra las ventajas que para el grupo podrían derivarse de una nueva manera de entender o establecer sus normas, son estos más que ningún otros los q crean las normas del grupo, no pocas veces influenciados por otras personas o grupos exteriores al suyo. No solo el estatus condiciona el comportamiento del individuo en el grupo.

Según Francis S. Bourne “dice que el carácter público o privado del consumo determina de una forma importante el grado de influencia que el grupo ejerce sobre cada uno de sus miembros.

Los grupos de referencias o grupos afines también influyen en el comportamiento del individuo todos los grupos a que un individuo pertenece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com