ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de un problema metodológico


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Ejemplo de un problema metodológico:

En una escuela secundaria  los alumnos, de tercer año, de polimodal,  se encontraban con dificultades para adaptarse a las nuevas metodologías, ya que habían pasado la mayor parte del ciclo educativo, sumergidos en la rutina metodológica, y en el modelo educativo al que prácticamente es el que es más conocido.

La docente, de la materia de salud y adolescencia, fue la encargada de presentar el desafío de que los alumnos puedan comprender la metodología que utilizaba para dar las clases. Esta metodología, es mas aplicada en los niveles terciario – universitario. Su objetivo era de que  salgan de aquella rutina y el modelo formal de primeria, para lograr una adaptación a un novel con cierta complejidad, y que puedan recurrir a leer, escuchar, copiar, con  la finalidad de poner en práctica también, la comprensión de los temas de distintas maneras entendiendo que leyendo y copiando respuesta no lograban sacar provecho de los textos y las clases, sino que era necesario intentar comprender de que se tratan los conceptos con otras metodologías de estudio. Enseño la modalidad múltiple choice para evaluar, poniéndolos en el ritmo que necesitaban para terminar el colegio y comenzar otra etapa.

Esto ocasiono una fuerte resistencia al comienzo, por parte de la mayoría de la clase, siendo que la metodología era totalmente nueva a los que venían acostumbrados. Puntualizaba el hecho de tomar apuntes en toda la clase, incluso era la primera vez que tenían una materia de tanta carga horaria, siendo que eran tres horas, dos días a la semana. Los alumnos comentaban dentro y fuera del aula, la forma de dar clases de dicha docente.

Finalmente esta situación fue muy productivo, y alentador ya que fueron varios meses de resistencia y negación por parte de la clase. Pero lo más importante de esta experiencia fue lo que ocurrió durante esos meses de revolución. La docente no recurrió a ignorar este tema sino que busco distintos puntos que le parecieron importantes a la hora de explicar la clase pero sin cambiar la base de la metodología, ya que tuvo presente tanto lo que necesitaban los alumnos en ese momento, como lo que necesitaban comprender para poder finalizar un ciclo. Por lo tanto siguió con la misma metodología pero tomando los emergentes de la clase como puntualizar en el tema que no había quedado claro al finalizar la clase, o como tomar las dudas de la mayoría de la clase y realizar más esquemas ilustrativos mientras se daba dicha explicación. Lo que se relaciona directamente con reformular métodos con más precisión en el aula, en el ámbito de la escuela.

Análisis del ejemplo:

Es importante considerar que la educación es un sistema complejo, en donde su calidad varía desde las perspectivas de los diferentes actores educativos, es decir, directivos, docentes y alumnos. En un proceso  educativo, las metodologías de enseñanza y aprendizaje proveen a los docentes recursos pedagógicos eficientes y eficaces, para poner en manos de los estudiantes los instrumentos que necesitan al abordar los problemas y darles solución. Pero a su vez, no deben olvidarse que como proveedores de conocimientos, deben ser capaces también de adaptar continuamente en su práctica educativa, las metodologías de enseñanza en función de los objetos de aprendizaje que se desean lograr. Es así que frente a un problemas con dicha metodología, deben considerar los emergentes del aula, para lograr que esos objetivos se lleven a cabo. Es indudable que una buena planificación, y una correcta adecuación de los métodos de enseñanza que van a  aplicarse, teniendo en cuenta ciertas características que pueden darse en el alumnado, permiten mejorar los resultados en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com