ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO MARCO METODOLOGICO


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  10.332 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO II: MARCO METODOLÓGICO

Para poder llevar a cabo nuestra investigación para la materia de Metodología de la Investigación, lo primero que hicimos fue seleccionar el tema sobre el cual hablaríamos el cual fue la Depresión en los adolescentes.

Después de haber elegido nuestro tema de investigación que fue como ya mencionamos “Depresión en adolescentes” el siguiente paso fue informarnos sobre dicho tema. Para esto fuimos a diferentes bibliotecas, la primera fue la biblioteca de Rosarito que se llama Adolfo Lopez Mateos en la cual nos atendieron muy bien y nos ayudaron a conseguir los libros que necesitábamos. También asistimos a una biblioteca en Tijuana la cual se llama Benito Juarez en esta de igual manera nos atendieron muy amablemente, pues el encargado también nos ayudó a conseguir los libros que ocupábamos, y aunque al principio no encontrábamos información útil, poco a poco fuimos encontrando lo que queríamos llegando a conseguir en total de las dos bibliotecas a las que asistimos 14 fuentes bibliográficas.

Con la información obtenida de nuestras visitas a las bibliotecas realizamos el marco teórico en el cuál incluimos dicha información acerca de nuestro tema.

Después de habernos informado y conocer mejor el tema que elegimos, hicimos el planteamiento del problema, en el cuál se describe y delimita  a quién investigaríamos y qué enfoque tomaríamos, es decir, que aspecto en específico queríamos saber sobre dicho tema, quedando planteado de la siguiente manera: “¿Qué factores influyen para que los alumnos de segundo semestre del cobach Plantel Rosarito sufran depresión durante el ciclo escolar 2012-1?

Al tener listo nuestro planteamiento, elaboramos nuestra hipótesis en la cual, en base a la información que obtuvimos, pensamos que serían los factores que influían en los alumnos para que sufrieran depresión, quedando establecida de la siguiente manera: “Probablemente los principales factores que influyen para que los alumnos de segundo semestre del cobach Plantel Rosarito sufran depresión durante el ciclo escolar 2012-1 sean los problemas familiares”.

Para poder comprobar la hipótesis de nuestro planteamiento del problema acerca de la depresión en los adolescentes decidimos hacer una investigación de campo, pues es la manera más fácil con la que podíamos comprobar dicha hipótesis, ya que teníamos que preguntar directamente a los alumnos que elegimos para realizar esta investigación.

 Tras haber investigado acerca del tema y elegir el tipo de investigación que seleccionamos determinamos que el método que utilizaríamos seria el inductivo, ya que nos guiamos en base a lo que ya varios autores habían dicho, y de ahí poder aportar o sacar nuevas conclusiones con nuestra investigación.

Como eran 200 alumnos a los cuales teníamos que investigar, decidimos que la opción más fácil que teníamos era aplicando encuestas, ya que al momento de evaluarlas y sacar los porcentajes que necesitábamos sería más fácil y rápido.

Al decidir aplicar encuestas, es claro que nuestros instrumentos serían las preguntas, pues con ellas conseguiríamos la información que necesitábamos.

 Para empezar a elaborar el cuestionario teníamos que saber cómo plantear las preguntas y en qué orden, ya que teníamos que ser cuidadosos, pues en algunas ocasiones si las respuestas son muy directas las personas se niegan a contestarlas, o bien no las contestan con sinceridad.

Decidimos empezar por preguntar si los alumnos se habían deprimido o no durante ese semestre, pues si la respuesta era que si habían hecho podíamos determinar si eran por el factor que nosotros habíamos planteado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com