ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CURRÍCULO, RIEB y PEP 2011


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  Exámen  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

El CURRÍCULO, RIEB y PEP 2011

La intensión que se tiene al realizar este ensayo es saber y conocer los grandes desafíos que se enfrenta el currículo tomando en cuenta el plan de estudios PEP 2011 y la RIEB, llegando a una reflexión que nos lleve a la comprensión de todo lo que implica ¿que, como, cuando y donde se debe llevar a cabo?.

Se mostrara el currículo como expresión cultural, como disciplina, organizador escolar, como planes y programas de estudio y la didáctica, dando a conocer en que consiste cada uno de ellos. El motivo del saber el estudio del curriculum es porque ha llamado la atención de los docentes, sino también del individuo y su entorno, ante la búsqueda de respuestas o estrategias para mejorar la educación en nuestro país hablando de una manera general. Para desarrollar el presente ensayo, se puede entender que es una necesidad del hombre por transmitir todo aquello que le permita enseñar.

¿Qué es el currículo?

Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo los recursos humanos, físicos, poniéndolos en práctica y llevando a cabo el proyecto educativo. En pocas palabras podemos decir que el currículo es: donde se encuentran de manera implícita y explicita los principios del sistema educativo y es la que orienta las acciones del centro educativo, específicamente las que pone en práctica el profesor en el aula. Se puede decir que es el conjunto de estudios y practicas destinadas a que el alumno se pueda desarrollar plenamente.

Entonces para Stenhouse (1999, pp. 30) "Un curriculum es el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa. Implica no sólo contenido, sino también método y, en su más amplia aplicación, tiene en cuenta el problema de su realización en las instituciones del sistema educativo".

Es importante hacer hincapié en el adjetivo "consistente", se considera que es requisito para asegurar una buena transmisión cultural a los individuos. No podemos pretender el éxito de un curriculum si los maestros, y en sí la institución están desfasados, es decir, no tienen un objetivo común y una línea de acción conjunta que ayude a presentar, guiar y practicar las grandes preguntas que se nos presentan como especie humana. Tomando en cuenta que los seres humanos somos personas en constante cambio, formas y maneras de pensar debemos saber claramente lo que el curriculum nos quiere dar a conocer o transmitir, pues es así como en el caso de las educadoras en formación docente tenemos que tener bien claro a lo que se refiere el curriculum que es con el que trabajaremos y nos regirá a lo largo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com