ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Emocional


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

GOLEMAN, Daniel. La Inteligencia emocional. Vergara. 54° reimpresión, Septiembre 2012. P.13-31.

Adentrarse al mundo del intelecto y el desarrollo cerebral para comprender los comportamientos humanos no resulta del todo sencillo, primero por la poca investigación de las temáticas al respecto y luego por la poca importancia que se ha dado al desarrollo emocional en el entendimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y comportamiento de los seres humanos.

El enfoque tradicional hace énfasis a la casi única utilización de los test de medición de inteligencia o coeficiente intelectual y a partir de los resultados obtenidos en los mismos, nos hace escalas de valoración e incluso nos dice la posibilidad de éxito que un sujeto puede tener no sólo en su carrera académica, sino también en su vida profesional y personal a modo de forma inequívoca.

La vida académica de casi todas las instituciones del mundo (incluido, México, por supuesto), se centró primordialmente en la dotación y almacenaje de conocimientos por parte de los sujetos que asistían a recibir instrucción, dando énfasis a la memorización o aprendizaje mecánico. Al formar a éstos sujetos, se nos olvidó la escala emocional y la influencia que las emociones podrían tener para la disposición o aprendizaje de determinados contenidos; por lo que la inteligencia emocional o los distintos tipos de inteligencia que un sujeto podía tener o desarrollar, no formaban parte de lo que se aprendía en la escuela o era fundamental para la misma.

Los sentimientos, el autocontrol, el dominio, la motivación y la disposición para hacer y aprender algo, se dejaron de lado considerando que no eran asuntos de importancia para el aprendizaje académico. Separamos entonces, lo académico de lo emocional y construimos entornos fríos, donde lo importante era saber algo, aunque no entendiéramos por qué o para qué y no pudiéramos relacionar a la escuela con nuestro entorno cotidiano.

La ciencia se volvió algo objetivo desprovisto de sentido emocional. Olvidamos entonces, que el sujeto tiene capacidad cerebral y que el manejo adecuado de las emociones permite un mejor aprendizaje, por lo que entender el funcionamiento de las mismas puede ayudar al sujeto a tener autocontrol, ser autogestivo y darse cuenta de su propio avance y aprendizaje. Cuando un sujeto se encuentra motivado y emocionalmente equilibrado, es más competente y tiene mayor posibilidad de resolver conflictos no sólo académicos, sino también de su entorno de desarrollo social.

Los sentimientos profundos, pasiones y anhelos permiten dar razón a nuestra existencia. Su conocimiento y utilización pueden ayudarnos a desarrollar habilidades que nos permitan resolver más efectivamente cualquier situación y tener iniciativa para crear, innovar y mejorar cualquier proceso, independientemente de la cantidad de conocimiento académico que poseamos. Tal como lo dice Goleman: “Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com