ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CEREBRO EMOCIONAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

EL CEREBRO EMOCIONAL

En esta parte del libro nos da a entender que las personas en determinadascircunstancias, actúan y se dejan llevar solo por sus instintos, que es algocompletamente irracional en cuanto al intelecto se refiere pero es aceptable desdeel punto de vista de los sentimientos, los humanos usamos muchas veces enmomentos importantes usamos para decidir lo que nuestros sentimientos nossugieren o nuestro instinto nos hace hacerlo y se deja de lado la racionalidadmental, aunque con esto se logran muchas cosas como la relación en pareja y ensi muchas cosas mas que nos darán éxito a lo largo de nuestra vida, ya que elintelecto no nos prepara para muchos de los problemas y dificultades que puedansurgir a lo largo de una vida. Nos habla de que todo mundo tenemos dos mentesuna que piensa que seria usar la racionalidad y, la otra que es una mente quesiente que seria solo actuar por instinto sin pensar en lo que se va a realizar, estadiferencia esta muy presente entre la comunidad, por ejemplo cuando en muchasocasiones escuchamos que se dice haz lo que te dicte tu corazón, eso seria actuarpor medio de los sentimientos y dejar a un lado la racionalidad, pensardetenidamente que es lo que mas te conviene en vez de dejar decisionesimportantes al sentir de cada uno. El secuestro emocional se suele decir que es unmomento de furia que no es consiente ya que cuando ese momento pasa es muycomún ver que las personas que lo sufrieron no lo recuerdan, aunque el libro sedice que no llega muchas veces a caso como asesinatos si hay muchos casos enque el asesino tubo un arranque de furia y que mas tarde no lo puede recordar.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

EL CEREBRO EMOCIONAL 

Se describe cómo se desarrollan las habilidades de la inteligencia emocional en las personas y estas a su vez en un entorno laboral, pues como hace mención la primera parte con los ejemplos prácticos en la vida cotidiana de las personas. Goleman propone la idea de estudiar los procesos cerebrales que están presentes cuando las personas son dominadas por los sentimientos, quedando sofocados su racionalidad. También resalta cómo es posible dominar los impulsos, incluso los más destructivos y frustrantes, especialmente si se orientan bien desde la infancia. Propone entonces a la inteligencia emocional como un importante factor de 'éxito', y básicamente consiste en la capacidad - aprendible- para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás.

El papel que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:

Inteligencia Intra-personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.

Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com