ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro emocional. Teoria de las emociones


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Cerebro emocional. Teoria de las emociones.

una mirada al sistema nervioso

“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que el hijo de los trabajadores agrícolas pueden llegar a ser el presidente de una gran nación.”

- Nelson Mandela

Alguna teórias del aprendizaje se refieren al desarrollo como un proceso que no está vinculado solamente a la influencia de la genética o del ambiente que van modelando el comportamiento, sino que también está influenciado por la forma en que los niños viven y aprenden a partir de sus experiencias.

Es por eso que es necesario conocer mas alla de eso que vemos en cada alumno, es decir, es tratar de comprender en profundidad la relacion cerebro aprendizaje. Hace ya algunos años de la mano de las neurociencias comenzó su recorrido la neuroeducación, esta a través de técnicas evolucionadas en imagenes, comenzaron a descubrir las innumerables correlaciones entre el desarrollo cerebral, el comportamiento y el aprendizaje, por eso como futuros docentes creeemos en la necesidad de tener en cuenta todas las técnicas posibles para desarrollar una adecuada actividad aúlica.

Comenzaremos explicando brevemente como trabaja en cerebro y sus partes mas importantes, para luego centrarnos en lo que nos compete a este grupo que es el cerebro emocional y las teorías de las emociones.

Cuando hablamos de cerebro se nos viene a la mente el sistema nervioso, este controla y responde a las funciones del cuerpo, y dirige la conducta, por eso el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo. Está compuesto en el exterior por lóbulos y hemisferios, este capta y transmíte estímulos desde el exterior al interior del cuerpo permanentemente y cuenta con cien mil millones de neuronas en el cerebro humano, todos ellas están en uso. Cada neurona se comunica con muchas otras neuronas para formar circuitos y compartir información. Gracias a nuestro cerebro tenemos infinitas posibilidades de aprendizaje, y mediante la plasticidad neuronal es posibre aprender y reapreder.

En el exterior del cerebro se encuentran los hermisferios izquierdos y derechos, cada uno de estos esta dividido en dos cisuras que parten al cerebro en cuatro lóbulos:

Frontal: se localiza el area motora. Controla los movimientos del cuerpo

Temporal: es la zona del area auditiva. Se encuentran centros relacionados con las emociones, personalidad, recuerdos, memorias, etcetera.

Parietal: es la zona del area sensorial. Es fundamental para la ubicación espacial y las funciones relacionadas con el movimiento

Occipital: es el encargado de la visión.

El ser humano cuenta con “ dos cerebros”, es decir por un lado tenemos el cerebro reptiliano y por el otro el cerebro limbico. Las funciones del primero son:

Asegurar la supervivencia

Permitir el mantenimiento fisico del cuerpo

Transmitir el material genetico

El segundo y el que nos interesa en nuestro trabajo el cerebro límbico que se encuentra ubicado en el lóbulo temporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com