ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMOCIONES Y EL CEREBRO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 9

LAS EMOCIONES Y EL CEREBRO.

El estudio y la comprensión de las emociones han sido abordadas por poetas y filósofos, psicólogos, antropólogos y científicos.

Las emociones tienen mucha importancia para el ser humano ya que son las responsables de guiar y controlar nuestra conducta. Moldean nuestra vida cuando tratamos de maximizar algunas de ellas, como la felicidad y anular otras, como el miedo.

En ciertas ocasiones parecen controlarnos plenamente, como sucede en los llamados “Crímenes pasionales”, en los cuales los implicados suelen reportar haber actuado “sin pensar en lo que hacían “. ¿Que es lo que sucede en nuestro cerebro?

Hace mas de 100 años en naturalista ingles charles Darwin postulo que las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos que nos permiten enfrentarnos a los peligros y así lograr sobrevivir. Funcionalmente, las emociones son acciones y disposiciones que preparan al organismo para emitir conductas de aproximación o distanciamiento, esto es, nos alejan de los estímulos peligrosos agradables. Recientemente esta introspección ha sido demostrada por las investigaciones científicas. De hecho, ha surgido una nueva disciplina denominada neurociencia efectiva desarrollada por Richard Davidson, investigador de california, la cual ha demostrado que todas las emociones, tanto las agradables (alegría, orgullo felicidad y amor, ente otras) como las desagradables (dolor, vergüenza, miedo, descontento, culpabilidad, cólera y/o tristeza etc.), están profundamente arraigadas en la biología

Funcionalmente, las emociones son acciones y disposiciones que preparan al organismo para emitir conductas de aproximación o evitación, esto es, nos aleja de los estímulos peligrosos y desagradables y nos acerca a los estímulos agradables.

A partir de estudios experimentales y antropológicos realizaron por diversos investigadores como paúl Ekman, profesor de psicología en el departamento de psiquiatría de la universidad de california en san francisco, y Paul Eslinger, profesor de neurología en la universidad de pensivalnia, se ha propuesto fundamentalmente existen dos tipos de emociones: las básicas y las complejas o sociales.

Las emociones básicas son innatas y se presentan en todas las personas y en todas las culturas (ira, miedo, alegría, tristeza, sorpresa y asco). Mientras que

Las emociones complejas o sociales (entre las que se incluye la culpa, el orgullo, la gratitud, la compasión y el desprecio, entre otras) son productos de la interacción social y están ligados a los intereses o al bienestar de las sociedades así como también de las personas. Estas dependen de la evaluación consiente, de la influencia directa del entorno social y surgen de la interacción con otras personas.

En una persona normal las emociones son herramientas clave para el aprendizaje y la toma de decisiones. Por ejemplo, cuando realizamos un mal negocio sentimos malestar y ello nos permite actuar con más precaución en caso de volver a enfrentar una situación similar.

LA FUENTE DE LAS EMOCIONES.

Las emociones no existirían sin el cerebro. Este órgano tiene un peso promedio de un kilo y medio. Esta constituido por diversas estructuras que trabajan en sincronía para producir sentimientos y pensamientos, tiene la capacidad para tomar decisiones y actuar de acuerdo a estas y, o lo mas importante, es el responsable de nuestra relación con las demás personas y con nuestro entorno.

100 mil millones de neuronas, células conocidas como gliales, encargadas de “sostener” a las primeras, y una gran cantidad de neurotransmisores, sustancias que modulan la comunicación entre las neuronas.

Las neuronas conducen señales a través del axón, prolongación que extiende desde el cuerpo del la neurona hacia fuera de esta y recibe información a través de las dendritas, otras ramas de la célula que se dirigen hacia el soma o cuerpo neuronal. Por su parte, las dendritas conducen información en forma de impulsos eléctricos hacia las células, mientras que los axones conducen estos impulsos hacia otras células. El punto de unión entre el axón y las dendritas se conoce como la sinapsis, que es el estilo de comunicación entre neuronas.

Se han identificado mas de 50 neurotransmisores, entre los que destacan la dopamina, la serotonina, la noradrelanina, la acetilcolina y el acido glutamico por su importancia en los diversos procesos que realizan.

La dopamina esta involucrada en el sistema de recompensa cerebral y, por lo tanto, cuando se produce, genera sentimientos de placer. Serotonina esta involucrada en la regulación del estado emocional, y sus alteraciones producen conductas impulsivas así como desinhibición de impulsos. La adrenalina produce cambios fisiológicos en todo el sistema corporal. La noradrelanina estimula la contracción de los vasos pequeños.

Pacientes paranoides muestran niveles excesivos de noradrelanina, mientras que pacientes deprimidos y ansiosos presentan niveles más altos de adrenalina

UNA AUTENTICO ROMPECABESAS.

Además de la especialización de las células nerviosas, en el cerebro humano existe una especialización anatómica. Este órgano esta conformado por varias partes, cada una de las cuales tiene una función especifica, como por ejemplo, convertir el sonido en lenguaje, procesa el color, registrar el miedo, reconocer una cara o distinguir un pescado de una fruta.

El cerebro esta dividido en dos hemisferios que se encuentran conectados a través de un conjunto de fibras conocidas como el cuerpo calloso. A la fecha se sabe que este órgano tiene una especialización anatómica donde se identifican tres grandes estructuras: el cerebelo, la corteza y el tallo cerebral. Existe un conjunto de núcleos en el centro del cerebro que se conocen como el sistema límbico y los ganglios basales.

El tallo cerebral es el encargado de que se lleven acabo las funciones básicas para la supervivencia, ya que se especializan en mantener activos el corazón y los pulmones. En tanto que el sistema límbico, los ganglios basales y la corteza cerebral, que nos distingue de los reptiles, son las estructuras que producen las conductas complejas, como las emociones.

EL CEREBRO EMOCIONAL Y EL MIEDO.

El sistema límbico, también conocido como el cerebro emocional, incluye un gran número de estructuras conocidas como el hipotálamo, la amígdala, el tálamo y la cortea anterior del cíngulo. Este sistema es muy importante por que intervienen tanto en los procesos de memoria y aprendizaje como en la conducta emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com