ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Entorno Familiar Y Su Incidencia En El Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 3

La La presente investigación se fundamenta en el análisis científico de: EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACION BASICA DEL JARDIN DE INFANTES ”LUCIA ALBAN DE ROMERO”, DE LA CIUDAD DE QUITO PERIODO LECTIVO 2012 – 2013. La presente evidencia comprueba la importancia que tiene el Entorno Familiar para el desarrollo integral del niño y principalmente en la adquisición de aprendizajes.

El entorno familiar es le conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros de la familia que comparten el mismo espacio. Cada familia vive y participa en estas relaciones de una manera particular, de ahí que cada una desarrolle características propias que le diferencian de otras familias.

El entorno familiar influye de manera decisiva en la personalidad de cada individuo. Las relaciones entre los miembros de un hogar determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace. Por eso, la vida en familia es un medio educativo eficaz al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo. La escuela se encargara de complementar la educación, pero en ningún caso sustituirá a los padres.

El aprendizaje se define como “el proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia”. El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el ser humano, ya que, cuando nace se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En consecuencia durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia (aprender a leer, aprender conceptos, etc), dándose un reflejo relacionado, es decir, una relación asociativa entre respuestas y estimulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores hasta el logro de una solución valida.

El aprendizaje se produce también, por intuición, o sea, a través del repentino descubrimiento de la manera de resolver problemas. Los estudios e investigaciones mas recientes de las neurociencias revelan las enorm3es posibilidades de aprendizaje y desarrollo del niño en las edades iníciales, y hacen reflexionar sobre las necesidades de optimizar ese desarrollo, de potenciar al máximo mediante una acertada dirección pedagógica, todas las potencialidades que la gran plasticidad del cerebro humano permitirá desarrollar.

En la presente investigación se planteo el objetivo: EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACION BASICA DEL JARDIN DE INFANTES ”LUCIA ALBAN DE ROMERO”, DE LA CIUDAD DE QUITO PERIODO LECTIVO 2012 – 2013

la presente investigación se sustenta dentro de un proceso lógico. La metodología se enmarco en la utilización de los métodos: científico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y estadístico con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com