ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estrés


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 11

ESTRÉS

Qué es el estrés:

Definición y características básicas del estrés.

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadores, desafiantes, nocivos o desagradables y consiste, básicamente, en una movilización de recursos: fisiológicos y psicológicos para poder afrontar tales demandas. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno. La mayoría de nosotros no puede hacer bien las cosas: deporte, música, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presión de la competición. Sin el estrés de alcanzar la meta, la mayoría de nosotros no sería capaz de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con puntualidad.

Características de las situaciones estresantes.

Las situaciones estresantes pueden ser positivas o negativas. Ambas pueden provocar que nuestro organismo movilice parte de sus recursos para poder hacer frente a las demandas que nos exige el medio.

Variables situacionales potencialmente estresantes:

- Situaciones trascendentales para la persona.

- Que impliquen cambios significativos.

- Que obliguen a sobrefuncionar para adaptarse a ellos.

- Novedosos.

- Inciertos.

- Ambiguos.

- Conflictivos.

- Difíciles.

- Insolubles.

- Dolorosos.

- Desagradables.

- Molestos.

- Incómodos.

- Poco gratificantes.

- Que impliquen decisiones importantes.

- Responsabilidades/riesgos.

- Actuar en poco tiempo muchas cosas.

- Evaluación social.

- Dependencia excesiva.

- Restricción de la actividad normal.

- Monotonía, aburrimiento y poco gratificante.

- Sentimientos de inutilidad/fracaso.

- Agresiones.

- Sobrecarga de información.

- Fracaso en el autocontrol.

- Fracaso del autodominio.

- Amenaza a la autoestima y a la de los otros.

- Situaciones positivas que conlleven algún aumento amenazante para la persona que se expone a ella

- Falta de información.

- Cambio en la situación.

- Incertidumbres.

- Alteración de las condiciones biologías del organismo.

Características personales:

A) Definición de personalidad:

- La personalidad mezcla de temperamento y aprendizaje seria el modo de comportarse habitualmente, el modo de afrontar la vida.

- Personalidad es el modo habitual de ser, pensar, sentir y actuar, es nuestro modo actual de ser. Seria: cómo me muestro, cómo me ven los demás. Es el autoconcepto: "Como me veo a mi mismo".

- Personalidad son los patrones característicos y distintivos de pensamientos de emoción y de forma de actuar o motivación a actuar que definen nuestro estilo personal.

- Se puede describir la personalidad de una persona, pero ello no nos va a indicar como se va a comportar la persona. La personalidad es el reflejo de lo habitual, no de lo excepcional.

- Personalidad es lo que uno hace de cara al exterior. Hay una de cara al exterior, cómo nos ven los demás y otra interior que es cómo nos vemos nosotros, la única manera de saber de ella es preguntándonos a nosotros mismos.

- Se puede decir que "Personalidad" es el lugar donde quedan reflejadas todas las manifestaciones de comportamientos, actitudes, sentimientos, pensamientos de una persona, es la suma, la totalidad o conjunción de estos factores.

- Personalidad cubre todo lo conocido y desconocido de una persona, lo consciente y el contenido inconsciente y como tal, la personalidad no es un concepto estático sino dinámico, sometido a todos los cambios posibles en la estructura de la persona que se den. Si la personalidad es la globalidad de todo esto, no podemos conocer a las personas por lo que vemos, por lo que a veces lo reducimos a lo que esa persona tiene como más dominante y habitual, de sus comportamientos dominantes de su personalidad. Acabamos conociéndonos sobre la base de las conductas y actitudes más dominantes y frecuentes.

Pues bien, atendiendo al concepto de personalidad y relacionado con el tema de estrés, podemos decir que existen 3 tipos de personalidad:

Personalidad tipo A:

Es un conjunto de características y de síntomas de acción-emoción que se da en personas que luchan por alcanzar objetivos mal definidos, en el menor tiempo posible y en contra de circunstancias adversas. La persona encuadrada en él, niega este tipo comportamiento. Se produce una alta incidencia entre los profesionales sanitarios. Está relacionado con la prevalencia-incidencia de enfermedades coronarias, factores de riesgo coronarios independientes. Predice la aparición de un nuevo infarto. Este tipo de personalidad favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com