ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Biografía y contexto.

Viktor Frankl nacido en Viena (1905-1997) en una familia de origen judío, Estudió y se especializó en neurología y psiquiatría; desarrolló el concepto de logoterapia o ‘análisis existencial’ , considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler. Fue un sobreviviente del llamado holocausto y ahí precisamente es donde vamos hacer un contexto histórico.

Devolvámonos hasta la década de los 40 (segunda guerra mundial, la Alemania nazi) más exactamente 1940, Viktor Frankl estaba en el esplendor de su carrera profesional, era una persona que gozaba de prestigio lo habían nombrado director de la sección de neurología en un hospital que solo atendía pacientes judíos.

Cuando la situación en Europa comienza a aflorar la familia trata de escapar; le toca una situación difícil donde él consigue una posibilidad de huir junto con su esposa (a Estados Unidos ¨ una muy posible mejora en la parte laboral y personal¨ puesto que se encontraría lejos de la situación problema) pero su padre y madre no consiguen tan afortunado destino optando así quedarse junto a ellos.

Como era previsto la familia fue víctima de la situación, él obligado a separase de su esposa le toco presenciar la muerte de su padre en uno de estos campos donde también fue separado de su madre la cual no volvió a ver y también murió. Duro tres años como prisionero de estos campos donde vivió muchas experiencias de sobrevivencia antes de ser liberado; toda esta experiencia de vida lo lleva fundar la logoterapia.

Ideas centrales del libro.

En el libro (el hombre en busca de sentido) podemos encontrar varias ideas complejas expresadas así:

Una primera idea donde el autor describe la vida en el los campos en este caso el de Auschwitz. El internamiento en el campo — la vida en el campo — después de la liberación.

Una segunda es la influencia desde el punto de vista psicológico de la vida en Auschwitz

Y una tercera de cómo enfrentar la vida a partir de los conceptos de logoterapia.

Durante su proceso en estos campos Viktor Frankl nos plantea tres fases; la primera que era el internamiento en el campo donde se evidenciaban varias emociones, un síntoma característico en estas personas era un estado de shock, cuando se encontraron con realidad totalmente diferente a la que ellos pensaban, ellos creían que serían enviados a fábricas de municiones donde serían empleados como fuerza salarial, llegaron a un campo de concentración (Auschwitz) donde se dieron cuenta de una terrible realidad puesto que tuvieron que pasar por un proceso de selección de quien vivía y quien no , una transformación en el cambio de de la personalidad , las condiciones de vida el saber que si no estabas preparado para soportar, solo te esperaba la muerte. Todo esto significó el comienzo de una dura y nueva existencia para cada uno de ellos. La segunda fase trata de la vida llevada en el campo de concentración donde nos cuentan las inhumanas y atroces situaciones que tuvieron que afrontar estas personas (la gran mayoría no sobrevivieron a esto). El adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno no le importaría nunca nada eran los síntomas de esta fase. Los castigos eran continuos, pero los prisioneros ya no se asustaban de nada, ni sentían piedad u horror; Fueron poco a poco perdiendo sus sentimientos e ilusiones, También, se apoderó la curiosidad acerca de lo que ocurriría con ellos, a más de alguno se le pasó por la cabeza la idea de suicidarse para dejar de lado todo sufrimiento.

Los prisioneros repetían al terminar el día: - ¡Ya pasé el día! - y por la noche venían los sueños que por muy malos que fuesen, serían mejores que la realidad de aquel campo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com