ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto Del Positivismo En La Psicología


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 9

EL IMPACTO DEL POSITIVISMO EN LA PSICOLOGÍA

Resumen

Haciendo referencia sobre algunos aspectos históricos del positivismo de Augusto Comte y del impacto que generó en las personas científicas del siglo XVII y XVIII, quienes con base en las características de esta corriente alinearon sus posteriores estudios, los cuales deberían regirse considerando ser reales y objetivos; es decir estudios científicos. Subsiguientemente se habla de cómo influyó el positivismo en la psicología para poder determinarse ciencia, a partir de observar cómo se iba consolidando la evolución del estudio de la psicología gracias a las aportaciones de psicólogos como Wilhelm Wundt, quien centraba su estudio al estructuralismo de la mente, después la aportación de William James sobre el funcionalismo y por último la corriente conductista de John Watson centrada al estudio de la conducta que aplica el método científico. Este ensayo nos permite ver que el conductismo fue el detonante para que la psicología se denominara ciencia.

Palabras clave: Positivismo, Funcionalismo, Estructuralismo, Conductismo, Método Científico.

Abstract

Doing reference about some historical issues about the Augusto Comte positivism and the impact that generated on the scientific people from XVII and XVII centuries, who based on these current characteristics, aligned their further studies, which should be ruled considering as real and objective; it means, scientific studies. Then, it is commented how the positivism influenced on the psychology for being able to be considered as a science, from observing how it was consolidating the evolution about the psychology study thanks to the contributions from psychologist such as Wilhelm Wundt, who centered his study to the mind structuralism, then the contribution from William James about the functionalism and finally the John Watson behaviorism centered on the behavior study which applies the scientific method. This essay allows us to see that the behaviorism was the main factor for the psychology was recognized as science.

Key words: positivism, functionalism, structuralism, behaviorism, scientific method.

La breve historia

El positivismo, cientismo o positivista neologismos aceptados por la academia francesa como filosofía de Augusto Comte, surge gracias a la revolución del pensamiento como medio necesario para llegar a una coherencia social. El positivismo es considerado como el empirismo de los siglos XVII Y XVIII, posteriormente nombrado como la corriente del siglo XIX , cuando se muestra como aliado de las ciencias experimentales y en donde las personas científicas como físicos, químicos, psicólogos y sociólogos deciden unirse a esta corriente de pensamiento.

Cabe destacar que se considera a Alemania como el centro de investigación científica debido al interés en la clasificación y la precisión, con lo que se abocaron todas las ciencias la sociología y psicología.

El término positivismo es utilizado a fines de designar la época en la que se inicia la humanidad tras haber superado dos etapas anteriores la teología y la metafísica, teniendo como característica que a partir de aquí el hombre deberían estudiar sólo aquello que fuera real.

El positivismo es; en primer lugar una corriente filosófica basada en Augusto Comte quien estipuló que el conocimiento positivo debía referirse a lo real, a hechos mediante la observación y experimentación de estos; en ese momento las ciencias aliadas al positivismo fueron consideradas como el resultado de aplicar la observación en la esfera del conocimiento sustituyendo la imaginación.

El positivismo supera dos etapas, una de ellas la metafísica rechazada debido a que pretendía estudiar algo no constatable, por lo tanto sus estudios se consideraban vagos y dudosos, los cuales no eran aceptados en las metas que buscaba el positivismo siendo este claro y preciso. El positivismo en ese momento buscaba rechazar todo el conocimiento absoluto manteniéndose en un nivel relativo, es por ello que descarta la idea de emplear la Metafísica, además de que esta doctrina mostraba que todo conocimiento debía centrarse en la observación de la realidad y no sobre los conocimientos pre hecho, en hechos del mundo físico y material sobre consecuencias de matemática y en particular de la lógica, por tanto la teología de también fue rechazada.

Posterior a esto se inició el proceso de clasificación de las ciencias la cual no buscaba sólo dar una enumeración y distinción de cada una de las disciplinas de la ciencia, sino también poder hacer una estructura u orden lógico. En aquel momento se realizó la clasificación teniendo por primer lugar a las Matemáticas, la Astronomía, Física, Química, Biología y la Sociología. La característica de presentación era que las ciencias tenían menor extensión a medida que descendían en la lista, de igual forma eran consideradas como las que tenían que tratar con datos y seres cada vez más complicados, sin embargo esta clasificación también tenía otra característica, el orden cronológico de aparición de los saberes científicos. En un momento aquella clasificación fue criticada como insuficiente por el hecho de haber eliminado la más importante de la filosofía, sin embargo posteriormente la lógica dentro del orden propuesto en las ciencias señaladas le dan la aprobación a esta clasificación, no obstante hoy en día el valor e importancia que le damos las personas al estudio de cada una de las ciencias es la misma, por el hecho que al ser considerada ciencia es objetiva y experimental en sus investigaciones, por lo tanto sea cual sea la ciencia a estudiar es relevante.

El vinculo entre la psicología y el positivismo

La relación entre el positivismo y la psicología comienza a partir de la búsqueda de la psicología como ciencia con base a las características de esta corriente. Como bien se ha sabido las cuestiones psicológicas han sido un tema de discusión durante varios años, como primer punto los psicólogos observaron la introspección, o percepción interna como la reflexión sobre la propia experiencia consciente para encontrar respuestas a los problemas psicológicos, conocimiento que actualmente las personas tenemos sobre nuestros estados mentales. Durante el inicio de la historia de la psicología existieron diversas corrientes como el enfoque fisiológico por Wilhelm Wundt, definiendo a la psicología como el estudio de las bases fisiológicas de la conducta y de la consciencia mediante el método de introspección, que significaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com