ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Como Herramienta De Enseñanza En El Niño


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El juego es en sí un generador de adaptación social y gracias a él quedan reflejadas características del pensamiento, de la inteligencia y de las emociones. Ya Platón decía que: «Al enseñar a los niños pequeños ayúdate con algún juego y verás con mayor claridad las tendencias naturales en cada uno de ellos» (Cratty, 1984). • Gutton, P (1982): Es una forma privilegiada de expresión infantil. • Cagigal, J.M (1996): Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión. Y, de ahí la importancia de valorar el juego desde sus distintas perspectivas y teniendo en cuenta las siguientes características:

• Es una acción voluntaria y libre.

• Produce placer.

• Puede practicarse durante toda la vida, ya que no es solo algo exclusivo de los niños.

• Ayuda a la socialización, y a la aceptación, cumplimiento y uso de normas y reglas establecidas.

• Favorece el afianzamiento de la realidad, el desarrollo de la creatividad y capacidad imaginativa.

• Cumple la función reguladora y compensadora de desigualdades.

• No es necesario material para poder llevar a cabo esta práctica ya que su principal fin es el desarrollo integral y funcional de la persona.

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO:

Un bebé necesita jugar desde los primeros meses, encontrando como delicioso juguete sus pies y manos. Los adultos hemos de ayudar a descubrirlos y usarlos. Tan grave es que un niño no duerma como que no juegue, porque el juego contribuye al buen desarrollo psicomotriz, que es la base de un aprendizaje adecuado. El juego es una educación temprana, pero necesaria y positiva, que no le podemos negar.

Los niños, menos comer y llorar, lo ha de aprender todo; por lo tanto, puesto que el juego es el aprendizaje de la vida, ha de jugar mucho hasta que llegue a la edad de poderse llamar hombre o mujer.

Los bebés no necesitan trabajar para vivir, pero si jugar, el juego es su trabajo profesional del que depende su desarrollo total por medio de esta estimulación temprana de sus sentidos, algo de importancia vital para su futura vida física y espiritual. Los niños juegan de acuerdo con sus posibilidades y en forma limitada, balbuceando, haciendo burbujas con la saliva, moviendo manos y pies. Con el tiempo lo irá perfeccionando hasta llegar a hablar o a coger y tirar cosas con las manos.

El tacto la vista y el oído son partes del cuerpo humano qué precisan de una paciente y sabía labor de educación. Los juegos sensoriales son muy recomendables porque ayudan notablemente al temprano desarrollo general del pequeño.

El sonajero o el oso de peluche son objetos sin sentido si no hay alguien que les dé vida. Jugar para los bebés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com