ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KIKOMAN REGLAS DEL JUEGO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 9

Estimados amigos, el análisis detallado de un estudio de caso debe incluir ocho áreas:

1. Describir la historia, el desarrollo y el crecimiento de la compañía a lo largo del tiempo.

2. Identificar las fortalezas y debilidades internas de la empresa.

3. Describir la naturaleza del entorno que circunda a la compañía.

4. Un análisis (SWOT, por sus siglas en ingles) de las fortalezas, debilidades, oportunidades y retos.

5. Identificar y explicar la naturaleza y el tipo de estrategias que esté implantado la empresa, es decir, si es a nivel corporativo, a nivel global, a nivel de negocios y/o a nivel funcional.

6. Análisis de la estructura y los sistemas de control de la empresa y como encuerdan con su estrategia.

7. Recomendaciones o sugerencias

A continuación, con la intención de ayudarle aun más, le ofrecemos un resumen de los pasos a seguir para analizar el material de un caso tomando en cuenta cada una de las áreas que acabamos de enunciar:

1. Analizar la historia, el desarrollo y el crecimiento de la compañía a lo largo del tiempo. Un método conveniente para investigar cómo la estrategia y la estructura anterior de una empresa la afectan en la actualidad, consiste en trazar una grafica de los incidentes críticos que se han presentado en el transcurso de su historia; esto es, aquellos sucesos que resultaron menos comunes o más trascendentes para el desarrollo de la compañía en función de lo que esta es hoy en día. Algunos de los acontecimientos tienen que ver con su fundación, sus productos iníciales, como toma sus decisiones de mercado en lo concerniente a productos nuevos y como desarrollo y eligió las competencias funcionales a perseguir. Su incursión en nuevos negocios y las modificaciones en sus líneas de negocios principales constituyen también mitos o hechos trascendentes importantes que deben ser considerados.

2. Identificar las fortalezas y debilidades internas de la empresa. Una vez que se ha integrado el perfil histórico, usted puede empezar el análisis SWOT. Utilice todos los incidentes que haya clasificado para elaborar un registro, conforme se hayan generado en términos históricos, de las fortalezas y debilidades de la empresa. Analice cada una de las funciones de generación de valor de la compañía, e identifique aquellas en las que la compañía es fuerte y débil. Algunas empresas pueden presentar puntos débiles en mercadotecnia, otras tal vez sean fuertes en investigación y desarrollo. Haga una relación de estas fortalezas y debilidades.

3. Analice el entorno externo. Para detectar oportunidades y amenazas ambientales, aplique todos los conceptos acerca de la industria y los microentornos con el fin de analizar el entorno al que se esta enfrentando la empresa. El modelo de cinco fuerzas de Porter y la etapa del modelo de vida útil son de particular importancia si en la industria. Conocer cuáles factores del Microambiente parecen destacar depende de la compañía que se este analizando en particular. Utilice cada uno de los factores en forma sucesiva (por ejemplo, factores demográficos) para observar si es relevante para la empresa en cuestión. Una vez realizado este análisis, habrá generado tanto un análisis del ambiente de la empresa como una lista de oportunidades y amenazas. El cuadro de lista de verificación SWOT también incluye algunas oportunidades y amenazas ambientales comunes que tal vez usted buscaba, pero la lista generada estará enfocada a la empresa del caso correspondiente.

4. Evalúe el análisis SWOT. Una vez que haya detectado las oportunidades y los retos externos de la compañía, así como sus debilidades y fortalezas internas considere que significan sus hallazgos. Necesita equilibrar las fortalezas y las debilidades contra las oportunidades y los retos. Formule estas preguntas: ¿En un plano global se encuentra la empresa en una posición competitiva sólida? ¿Es capaz de continuar propugnando por su negocio actual o por su estrategia de rentabilidad a nivel corporativo? ¿Qué puede hacer la empresa para convertir las debilidades en fortalezas y los retos en oportunidades? ¿Está en condiciones de desarrollar estrategias funcionales, de negocios o corporativas para lograr este cambio? Jamás se limite a generar el análisis SWOT para después guardarlo. Debido a que ofrece un resumen sucinto de la condición de la empresa, un buen analista SWOT es la clave para todos los análisis subsecuentes.

5. Analice la estrategia a nivel corporativo. Para analizar la estrategia a nivel corporativo, primero necesita definir la misión y las metas de la empresa. En ocasiones la misión y las metas son enunciadas de manera explicita en el caso; otras veces tendrá que deducirlas con base en la información disponible. La información que necesita recabar para conocer la estrategia corporativa de la compañía incluye factores, tales como sus líneas de negocios y la naturaleza de sus subsidiarias y adquisiciones. Es importante analizar la relación entre negocios de la empresa. ¿Comercializan o intercambian recursos? ¿Sus ganancias deben ser obtenidas a partir de la sinergia? A manera de opción alterna, ¿la empresa acaba de empezar a llevar una cartera de inversiones? Este análisis debe permitirle definir la estrategia que sigue la compañía por ejemplo, la diversificación relacionada o no relacionada o una combinación de ambas, y llegar a la conclusión en cuanto así acaso la empresa opera sólo en un negocio modular. Después, utilizando su análisis de SWOT, deberá discernir los meritos de esta estrategia. Hágase estas preguntas ¿el entorno en el que se encuentra la compañía resulta adecuada? ¿un cambio en la estrategia corporativa es susceptible de ofrecerle a la empresa nuevas oportunidades o de transformar una debilidad en una fortaleza? ¿debe la compañía, por ejemplo, diversificarse a partir de su negocio medular hacia nuevos negocios?

6. Analice la estrategia de nivel de negocio. Una vez que conoce la estrategia de la empresa de nivel corporativo y ha efectuado el análisis SWOT, el paso siguiente consiste en la estrategia de nivel de negocio de la compañía. Si la empresa es una compañía de un solo negocio, su estrategia de nivel de negocio es idéntica a su estrategia de nivel corporativo. Si la empresa incursiona en varios negocios, cada uno de estos tendrá su propia estrategia de nivel de negocio. Usted necesitará identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com