ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

EL JUEGO

Tan solo el observar superficialmente las actividades de los niños, se muestra la importancia del juego para ellos. Desde el niño que apenas está en pañales y que gatea o se mese desde el borde de una mesa hasta el que tiene 9 o 10 años que construye castillo con bloques se puede deducir que están jugando, de la misma manera podemos ver cuando las niñas saltan en una pierna dentro de un rectángulo dibujado en el suelo. Todas esas actividades se sueles caracterizar como juego, cada una de ellas es distinta dependiendo la edad, algunas son individuales otras son sociales ya que no se pueden realizar en solitario.

Las primeras explicaciones de sobre cómo nace el juegos y su significado nos muestras sus características o aspectos que lo caracterizan. Según Rubín, Fein y Vandenberg se pueden clasificar en 4 grupos:

1. Las teorías del exceso de energía

2. La teoría de relajación

3. La teoría de la practica o del preejercicio

4. La teoría de la recapitulación

El gran poeta y escritor alemán Friedrich Schiller formula la teoría de que el juego sirve para gastar el exceso de energía que tiene un organismo joven, que no necesita trabajar ya que sus necesidades son satisfechas por otros. Tal vez quien formula la teoría más clara sobre el exceso de energía fue el psicólogo y filósofo ingles Herbert Spencer, sostenía que los sentimientos estéticos derivan del juego y ambos no buscan ventajas ulteriores, sirven para el aumento de aptitudes.

Una teoría de un modo opuesta pero que también es complementaria es la que sostiene que el juego sirve para la relajación, algunos autores sostendrían que los niños juegan por una memoria de la raza que los llevaría a realizar actividades que nuestros antepasados llevaron a cabo en otras épocas.

Esto vincularía esa posición con la explicación del juego mediante la teoría de la recapitulación. Parte de la interpretación propuesta por Haeckel de la proposición darwinista según según la cual el desarrollo del individuo reproduce el desarrollo de la especie, pro esto el niño reproduciría durante su infancia la historia de la especie humana y realizaría en el juego esas actividades que los antepasados realizaron.

De los primeros estudios del juego el que realizo un trabajo más considerable fue el escritor alemán Karl Groos, la proposición de Groos pude denominarse la teoría del preejercicio, sostiene que el juego es necesario para la maduración psicofisiológica y es un fenómeno que está ligado al crecimiento.

Para Freud el juego esta relaciona con la expresión de las pulsiones, y en particular con la pulsión del placer, el niño realizaría a través del juego sus pulsiones inconscientes, es decir, los deseos insatisfechos e la dualidad. Un autor holandés Buytendijk sostenía que el juego es una consecuencia de la propia infancia que tiene características distintas de la vida adulta. Para Vigostky el juego es una actividad social en la cual gracias a la cooperación con otros niños se logran adquirir papeles que son complementarios del propio. Una de las dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com