ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego.


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Para conseguir que el niño identifique y escriba algunas letras y palabras debemos:

o diseñar un abecedario y situarlo a su alcance para que lo tenga a la vista

o crear un ambiente de alfabetización

o utilizar juegos de letras magnéticas, tarjetas de vocabulario, rompecabezas de letras

o mostrar la presencia de letras y palabras en su entorno cotidiano

Con estas actvidades se pretende propiciar actividades en las que pueda explorar de forma autónoma el lenguaje escrito y promover prácticas de exploración y uso progresivo del abecedario aproximándolo al sentido social de la escritura.

Para que el niño aprenda cómo funciona el lenguaje escrito hemos de:

o hablar sobre las características y la convencionalidad de la escritura

o leer libros y revistas con el niño, escribir líneas en su presencia y explicarle los distintos signos que acompañan a la escritura

o incentivarlo para que escriba su nombre en carteles, tarjetas de invitación decumpleaños…

o generar situaciones reales de comunicación por escrito, como escribir una postal, un mensaje por e-mail…

o plantear propuestas para que cree un texto empleando estrategias de escritura adecuadas a la circunstancia comunicativa: escribir una receta de cocina, las instrucciones de un juego…

Realizar estos juegos de escritura con el niño, propicia que el niño se acerque a la escritura en términos convencionales. Además, favorece su participación en textos escritos, destacando la organización y distribución del las palabras en el espacio del soporte que utilicemos.

Ana Roa, pedagoga y profesora de Educación Infantil.

Diseño de la investigación

• Población: Esta investigación se realizó a los 18 docentes que laboran en el Centro Preescolar Amelia Miranda Orta adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación en el estado Aragua, Venezuela.

• Muestra: Para Arias (2004) “la muestra es un subconjunto representativo de la población o universo” (p.51). En este caso, se tomará el cien por ciento (100%) de la población (18 docentes de educación inicial), ya que es de fácil acceso a las investigadoras, por lo tanto, no se procedió al muestreo, sino que se constituye en una muestra censal, que según Busot (1994), “está constituida por un determinado o limitado número de elementos que se toman completamente” (p.273)

• Técnica e instrumento para la recolección de datos: Para el estudio se utilizó la técnica de la encuesta que según Fidias (1997), “es una técnica basada en un diálogo o conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida” (p.73). Para ello se realizó la visita a la institución educativa, con la finalidad de establecer el diálogo o conversación “cara a cara” con los docentes de educación inicial y extraer de ellos la información requerida para llevar a feliz término el hecho investigativo.

• Instrumento para la recolección de datos: El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue el cuestionario, compuesto por 15 ítems.

• Validez y confiabilidad: Una vez elaborado el instrumento y codificado se procedió a la validación por parte del juicio de expertos.

• Confiabilidad: Se le aplicó a los docentes que laboran en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua con características similares a las de la población, seguidamente se efectuó el estadístico de la prueba ∞ de Cronbach, el cual arrojó como resultado 0,86 determinándose la confiabilidad del mismo.

• CAPITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com