ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo como Elemento de Crecimiento


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

RESUMEN EJECUTIVO

“Liderazgo”

Materia: Psicología Empresarial

Profesor: Luis Bermúdez

Grupo: 3

Integrantes:

Jessibeth Ortiz 8-894-2138

Laura Rivas

Andrea Caballero

Katlyne Pérez

                                

Miércoles 8 de febrero de 2017

El Liderazgo como Elemento de Crecimiento

¿A qué se Refiere el Liderazgo?

En la actualidad, todo tipo de organizaciones requieren de un buen desempeño y organización para poder mantenerse y volverse exitosas. Para lograr el óptimo desempeño de todas las unidades que conforman dichas organizaciones, es de notable importancia el papel que llevan a cabo tanto los miembros que la componen, así como también el tipo de liderazgo que enfrentan y bajo el cual funcionan.

El liderazgo es el motor para conducir a las organizaciones hacia la mejora y la consecución de objetivos.  La palabra liderar viene del vocablo “lead” que significa senda, trayecto; por tanto, se extrae que el líder es quien acompaña a las personas a lo largo de un camino. Esto implica entre otras cosas, mantener unido al grupo y guiarlo en la dirección correcta.

Como se describió en el párrafo anterior, en otras palabras, liderazgo es el proceso que lleva a cabo una persona que posee un conjunto de aptitudes y capacidades que influyen sobre los miembros de un equipo, una organización, u otro, para que estos orienten sus esfuerzos con vistas a garantizar el desarrollo de las actividades a realizar con el objetivo de dar cumplimiento a lo programado.

A partir de las definiciones establecidas, puede inferirse, que la influencia debe ejercerla alguien, que en este caso es el “líder”, y que además existen otras personas que son los seguidores de ese líder, los cuales estarán dispuestos a seguirlo siempre y cuando se satisfagan sus necesidades y/o intereses.

Las Características Fundamentales que Definen a un Líder

Es necesario destacar que todo el que dirige no es un líder, para ello debe desarrollar determinados aspectos y facultades que de forma conjunta e integral, pueden representar con exactitud una buena ejecución de liderazgo. Entre los mismos se encuentran:

  • Confianza en sí mismo: En caso de presentarse una situación crítica, el líder debe tener la suficiente confianza en sí mismo para poder tomar decisiones sin titubear.

  • Capacidad de tomar decisiones: No se trata de que solo sea capaz de decidir, también debe tener criterio al hacerlo. Siempre y cuando tome su decisión tomando en cuenta la opinión y aprobación de su equipo.

  • Visionario: Es aquel capaz de anticiparse no sólo a los acontecimientos sino que puede anticipar problemas (y de esta manera poder luchar contra ellos o combatirlos antes de que existan) y detectar oportunidades antes que los demás (y de esta manera ganar ventaja competitiva).
  • Comunicativo: El líder se debe a su equipo, necesita comunicarse con ellos para conocer todo lo que ocurre. También es necesario que sepa transmitir las motivaciones que tiene a la hora de tomar ciertas decisiones.
  • Autocontrol emocional: Un buen líder debe mantener su compostura ante situaciones estresantes que ejerzan presión y provoquen duda y temor en el resto de integrantes. Debe ser capaz de actuar ante distintos escenarios.
  • Capacidad de Planeación y Ejecución: El líder debe ser capaz de fijar metas y prioridades a la hora de realizar una tarea, desarrollar un área o un proyecto conviniendo la acción, los plazos y los recursos que se deben utilizar. Conjunto a la planeación, es vital la puesta en acción del plan trazado, sin ejecución adecuada, el plan fácilmente puede fracasar.
  • Planificación y organización: gestionar a un equipo implica tener dotes para coordinar a las personas. Debe controlar todo el proceso en todo momento.
  • Carismático: El líder debe mantenerse como una persona espontánea, que impregne a su equipo de energía y positivismo. Se caracteriza por persuadir y empatizar con los de su entorno. Promueve el crecimiento emocional y afectivo del grupo.
  • Agradable y educado: se trata de la persona que representa al equipo y a todo su trabajo, por ello es importante que trate con amabilidad y sea capaz de relacionarse con soltura.
  • Empático: es importante poder entender a los miembros del equipo. Para poder sacar el máximo potencial del grupo, el líder, siempre debe conocer el estado de ánimo de cada integrante.
  • Cooperativo: siempre debe estar ahí, dispuesto a echar una mano o arrimar el hombro.
  • Honesto: es primordial crear un ambiente en confianza, si esta no se practica, no existiría cierta confianza del grupo de personas.
  • Justo: En cualquier situación o problema debe ser capaz de interpretar lo que sucede y tomar la decisión más justa que pueda.
  • Responsable: para ganarse la confianza de los demás, él líder mismo debe hacerse responsable de sus decisiones y de las acciones de su equipo.
  • Optimista: Responsabilidad relevante, aunque no exclusiva del líder, es el mantener alta la motivación del equipo, al mantener siempre una actitud positiva.

Teorías del Liderazgo

Debido a la influencia que tiene el liderazgo en la consecución de objetivos o metas, ha sido objeto de múltiples estudios, de manera que existen diferentes opiniones, formas de explicar y por tanto diferentes teorías sobre el liderazgo. Las más destacadas son:

Teorías de los rasgos o características personales:

También llamada la “Teoría del Gran Hombre”. Esta teoría entiende que la capacidad de liderar personas viene ya marcada desde el nacimiento, está en sus genes el ser un líder.

Para ser un líder, es necesario disponer de una serie de rasgos, y estos rasgos, o se tienen, o no se tienen. Estos rasgos pueden ser físicos, sociológicos o psicológicos.

Por tanto, esta teoría trata de encontrar cuáles son estos rasgos y, de esta manera, identificar más fácilmente a las personas que habría que seleccionar como los futuros líderes de organización.

En líneas generales, según esta teoría, los rasgos que marcarían la diferencia, entre quienes ocupan cargos de responsabilidad, y aquellos que no, son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (302.3 Kb)   docx (128.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com