ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Malestar en la cultura y las teorías de la personalidad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 10

EL MALESTAR EN LA CULTURA DENTRO DE LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Las teorías de la personalidad han resultado ser hasta cierto punto complejas, a pesar del paso del tiempo se pude mencionar que ninguna teoría se ha podido aproximar lo suficientemente y necesario para definir qué es lo que compone completamente la personalidad así como sus características y lo que influye en las mismas. En esta ocasión se abordará una comparación de las teorías de la Personalidad y El malestar en la cultura, (libro escrito por Sigmund Freud).

El malestar en la cultura nos aborda principalmente la insatisfacción del hombre, mismo siente controlados sus impulsos por la cultura ya que ésta nos ha ido determinando lo que está bien y lo que no, y claro, dentro de lo que no está permitido se encuentran principalmente nuestros impulsivos eróticos y agresivos, no los podemos poner de manifiesto por razones que quizá parezcan obvias. Como nos lo mencionan algunas teorías de la personalidad, todos poseemos un impulso de destrucción, es la presencia de acabar con los demás, atentando incluso contra la misma sociedad o contra su propia persona.

De esta forma seguramente surgirá la pregunta ¿Para qué sirve la cultura? Si es que todo necesitamos sacar nuestros impulsos, todos presentamos el deseo en conjunto de hacer y satisfacer ¿Por qué lo reprimimos si seguramente todos queremos satisfacer nuestros impulsos que no son muy diferentes a los demás? Resulta curioso e incluso nos lleva a filosofar más a fondo estas cuestiones acerca de lo que nos ha venido limitando la cultura a lo largo del tiempo y que seguramente lo seguirá haciendo. Pero bien, la cultura, desde mi percepción no debe ser como ese medio que solo nos perjudica o nos impide ser felices, o que se la pasa reprimiendo los deseos como lo manifiesta enteramente Freud.

Como seguramente  es de esperarse, la cultura es en parte la que va formando la personalidad de cada persona, se puede decir que es el motor del Superyó, al ser ésta la que nos dice desde lo que se puede hacer hasta lo que no se permite de ninguna manera realizar dentro de la sociedad en donde se desempeña. Veámoslo de esta manera, la cultura es una manera de protegernos de la naturaleza, funcionando como un regulador en las relaciones mutuas, evitando que la agresividad que ya se mencionó anteriormente destruya a la misma sociedad.

Al intentarlo relacionar con las teorías de la personalidad resulta inquietante, debido a que considero la existencia de grandes diferencias en las teorías, en fin, las teorías somatopsíquicas las cuales explican la personalidad de cada individuo el cual está compuesto por algunos elementos que son conocidos en la actualidad como temperamento, los cuales los fueron llamados en su tiempo como humores, se encuentra el colérico que sería una persona irritable, melancólico sinónimo de depresivo, Sanguíneo es optimista y Flemático es una persona tranquila.

Tomándolo desde este punto para identificar en lo que se relaciona con la cultura, pondré el ejemplo de una persona con un temperamento colérico dominante, esta persona poseerá un alto grado de irritabilidad, sin embargo no puede expresar su impulso tal cual ante la sociedad, y no es solo una persona colérica la que se encuentra en esta situación sino que todos, nadie se encuentra exentó y libre de pulsiones.

Tal vez, según las teorías somatopsíquicas las cuales también clasifican la personalidad por sus factores físicos, lo cual me resulta en parte absurdo pensar que se pueda determinar la personalidad por la forma corporal únicamente. Pero basta solo analizar lo que asemos en la sociedad día a día, en nuestra cultura aparentemente tendemos a clasificar o juzgar a una persona solo por su apariencia.

Que claro, La Cultura en cada parte del mundo es diferente, varia en algunos aspectos. Pero creo que todas las culturas tienen  algo en común, nos establecen lo que está bien visto y debe hacerse en ese lugar. En nuestra cultura es fácil ver lo que no es permitido, es por eso que me causa tanta curiosidad las teorías psicodinámicas ya que principalmente nos hablen de la personalidad como un proceso dinámico de la mente, en donde cada persona pasa por estadios hasta la muerte. Freud nos habla muy a menudo de las etapas psicosexuales, basta analizar la razón de su postura, pudiese ser por la gran represión de la cultura ante los aspectos sexuales en su sociedad. La base de la personalidad pudiese ser el amor el cual se desarrolla en la persona misma, ante el padre y madre, ante un Dios, también se encuentran los sentimientos eróticos. Estos últimos son en gran parte reprimidos.

En la actualidad nos puede resultar difícil explicar a una persona desconocida o ante la sociedad una teoría como la de Freud basada en las pulsiones sexuales, por la constante inaceptación en la sociedad. La misma cultura nos ha ido imponiendo que no es correcto hablar de temas específicos, a pesar de ser algo con lo que se vive a diario.

De alguna forma nosotros mismos estamos encontrando la manera de condicionarnos por medio de la cultura, bien se sabe que  nuestro comportamiento es moldeado por el ambiente y el aprendizaje en el mismo, así como por las relaciones sociales, con apoyo de un refuerzo o en este caso un castigo es que se va determinando la conducta según las teorías conductuales. Tomamos modelos simbólicos que se consideran apropiados.

Los seres Humanos en múltiples aspectos parecidos, de esta afirmación es de donde parten algunas teorías, como por ejemplo las teorías factoriales o de los rasgos, mismas que establecen que todos los individuos poseen cosas en común, miden la personalidad gracias a sectores como lo son la inteligencia, el temperamento, carácter o constitución, proponiendo así que las personas van desarrollando su personalidad gracias a los factores que todos tenemos, solo es cuestión de hacer crecer esos rasgos, es como si cada rasgo poseería un patrón.

La personalidad dentro de la vida puede considerarse como una balanza, en donde se tiene que equilibrar el peso de la vida o los conflictos mejor dicho con las soluciones. Resulta curioso saber que una solución no elimina por completo el sufrimiento contrario a las posturas Humanistas, aunque pudiese tener razón solo desde otro punto de vista. Veámoslo así, las soluciones son una forma de distraerse del malestar que nos causa la cultura, o simplemente una sublimación, lo anterior puede ser tomado de manera positiva, tenemos diversos factores que por naturaleza nos causan placer, como lo puede ser la música, las obras de arte y cosas en general que le agraden al sujeto, como lo dice Freud, incluso el consumir drogas hace que la persona se encuentre en su zona de confort, son solo algunas maneras de canalizar el instinto que queremos liberar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com