ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Preescolar


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

Preescolar, el principio de una nueva etapa en la vida de tu hijo

La escuela, el primer gran reto

De hoy en adelante, la escuela será una parte muy importante para su crecimiento en los próximos años. Es la primera vez que sale del ambiente familiar para enfrentarse "solo" al mundo.

Para tu pequeño, la escuela es un lugar desconocido donde deberá aprender diferentes costumbres, compartir las cosas y obedecer reglas.

Es necesario preparar al niño con anticipación para que esta experiencia sea tranquila, estimulante y gozosa

Es bueno que frecuente lugares donde encuentre gente reunida: parques, mercados, fiestas, etc.; animarlo a platicar con personas fuera de la familia como el cartero, el chofer del autobús, la vendedora de la tienda, el doctor. Conviene hablar con él sobre lo que es la escuela y el gusto que le dará aprender, llevarlo de visita para que conozca el edificio y a su maestra, jugar con él a “la escuelita”. Si sabemos de algún otro niño que va a entrar con él, conviene buscarlo para que empiecen a conocerse.

Cuando el pequeño entra a la escuela, la vida de la familia cambia por completo

Esto es algo que debes tener en cuenta, va a ser necesario organizar las actividades para que todo funcione sin problemas: dejar lista la ropa la noche anterior, levantarse más temprano, preparar el desayuno y el almuerzo. El orden dará mayor seguridad a nuestro hijo en este paso tan importante para él.

El primer día de clases, el pequeño necesita que lo acompañes y le presentes a su maestra.

Para ayudar a la adaptación del niño, antes que nada, es esencial darnos cuenta de lo que sentimos y manejar nuestras propias emociones. No hay que alargar la despedida con recomendaciones ni miradas preocupadas; tampoco quedarnos observando qué sucede. Si el niño llora y se resiste a quedarse en la escuela, habrá que decirle con cariño: "Sí, me imagino que te sientes mal, que prefieres estar conmigo, te entiendo". Se sentirá reconfortado cuando lo abracemos y le aseguremos que todo principio es difícil pero que la escuela es un lugar agradable y divertido. Nuestra comprensión lo ayudará a sentirse seguro y pronto estará dichoso de asistir.

Es importante aclarar a qué hora volverás por él y no llegar tarde a recogerlo

Procura estar en la escuela antes de que terminen las clases. Los niños que tienen que esperar a sus papás cuando sus compañeros se han ido, se sienten olvidados, atemorizados, y es probable que al siguiente día se angustien cuando regresen de nuevo a la escuela. Al recoger al niño, salúdalo con alegría, sin mimarlo, y platica con él acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com