ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Retorno Del Totetismo En La Infancia


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  2.352 Visitas

Página 1 de 7

El retorno del totemismo en la infancia

Freud explica el totemismo, dice que es tanto un sistema religioso como un sistema social. En aspectos religiosos hay un reciproco respeto y protección entre el hombre y su tótem, en su aspecto social se encuentra las obligaciones de los miembros del clan unos hacia otros y respeto de otros linajes. En el concepto de tótem se vuelve decisivo para la articulación y organización de la tribu. Su articulación consiste en q a ella se conecta determinadas normas establecidas por la costumbre para el comercio reciproco entre los grupos. Y entre esas normas, en primera línea, las q rige el intercambio matrimonial y emerge por primera vez en la época totemista: la exogamia.

El origen del totemismo surge:

a) teorías nomalistas: necesidad de los linajes a diferenciarse entre si por medio de nombres.

b) el tótem es un representante visible de la religión social.

c) las teorías psicológicas: El tótem constituiría un lugar de refugio seguro para el alma. Los primitivos sacrificaron la paternidad a una suerte de especulación destinada a honrar a los espíritus ancestrales.

B y c) Origen exogamia y su vínculo con el totemismo: La exogamia es como una institución destinada a prevenir el incesto.. El horror al incesto no es innata, sino que nace de la observación consciente de los peligros que esta trae a la especie y de ahí su prohibición.

En la horda primordial darwiniana necesariamente se establecía en la práctica la exogamia de los varones jóvenes. Cada uno de estos expulsados podía fundar una horda similar, en la que rigiera igual prohibición del comercio sexual merced a los celos del jefe. De esto nace la ley: ningún comercio sexual entre los que participan de un mismo hogar. Tras la introducción del totemismo, la regla se habría mudado en esa forma: ningún comercio sexual dentro del tótem.

He aquí una luz para el psicoanálisis: La conducta del niño hacia el animal (parecida a lo primitivo) es de una igualdad de nobleza, y por su desinhibida confesión de sus necesidades, se siente sin duda más emparentado hacia el animal que con el adulto.

El niño comienza a tenerle miedo a una especie animal, así se establece la zoofobia, esta recae sobre aquellos animales donde el niño había demostrado más interés. Esta fobia vendría de la una angustia referida al padre y se habría desplazado al animal.

Ejemplo de un caso: un niño de 4 años padecía de fobia a los perros, lloraba y gritaba: perro querido, no m agarres me portare bien!. Su fobia es una verdad angustiosa frente al padre desplazada al perro, pues su manifestación perro me portare bn, ósea, no m masturbare, en realidad se refiere al padre, quien le ha prohibido la masturbación.

La fobia a los animales domésticos son muy comunes y se pueden desenmascarar como un desplazamiento de la angustia, desde uno de los progenitores hacia el animal.

Otro ejemplo: un niño de 5 años.

“era una angustia ante el caballo, a consecuencia de la cual el niño se rehusaba a andar por la calle. Exteriorizaba el temor de que el caballo entrara a su habitación y lo mordiera. Se averiguo que sería el castigo por su deseo de que el caballo se cayera (muriera). Después que mediante reaseguramientos se le quito al muchacho la angustia ante el padre, le ocurrió batallar con deseos cuyo contenido era de angustia (viaje, muerte) del padre. Sentía al padre como un competidor en el favor de la madre, a quien se dirigía en oscuras vislumbres sus deseos sexuales en germen. Es decir, complejo de Edipo. En la cual discernimos el complejo nuclear de la neurosis. Lo importante aquí es respecto al totemismo, de que en tales condiciones el niño desplaza una parte de sus sentimientos desde el padre hacia un animal. El odio al padre proviene de la rivalidad por la madre no puede difundirse desinhibido en la vida anímica del niño: tiene que luchar con la ternura y admiración que desde siempre le suscito esa misma persona: el niño se encuentra en una actitud de sentimiento ambivalente hacia su padre y en ese conflicto de ambivalencia se procura el alivio si desplaza sus sentimientos hostiles y angustiados sobre su subrogado del padre. En el desplazamiento, la ambivalencia se apropia del animal. el pequeño Hans tan pronto como su angustia ante los caballos se mitiga, el mismo se identifica con el animal, galopa como un caballo y ahora es el quien muerde al padre. En otro estadio de la resolución de esa fobia, no le importa identificar a sus padres con otros animales grandes. Hans admiraba a su padre como el poseedor del genital grande y era temido como el que amenazaba el genital propio. Tanto en el complejo de Edipo como en el de castración, el padre desempeña igual papel, el del temido oponente de los intereses sexuales infantiles. La castración, o su sustitución por el enceguecimiento, es el castigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com