ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De Los Adolescentes


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

El rol de los adolescentes

Los y las adolescentes son los mejores agentes para la recuperación psicoafectiva de los niños y niñas, en razón a la natural relación que existe entre el hermano mayor y los más pequeños, sabemos cuan cercano está un adolescente de la niñez, por tanto la comunicación entre ellos es más fluida, conocen sus códigos y señales acaban de pasar por intereses similares y la brecha generacional aun no es tan amplia.

Sólo los jóvenes con su energía pueden resistir extensas jornadas de recreación con decenas de niños. Ellos tienen recuerdos frescos de sus juegos, cantos, cuentos, adivinanzas y leyendas; los jóvenes son una veta de oro que tienen las sociedades para reactivarse y para revitalizarse.

Valorar a los jóvenes como terapeutas lúdicos en un proceso de carácter colectivo empoderandolos de verdad es un compromiso. Se trata de democratizar el conocimiento y transferir el poder de la tecnología simplicada a nuevos agentes con alta penetrabilidad en el tejido social de la comunidad.

En la primera etapa los adolescentes son capacitados en el entendimiento de los problemas emocionales de los niños:

¿Por qué tienen esos problemas?

¿ Qué debe hacerse con los niños que tienen estos problemas?

¿ Cómo comunicarse asertiva y adecuadamente con los niños?

¿ Cómo conversar con un niño?

¿ Cuáles so los problemas que deben ser atendidos por especialistas?

¿ Cómo se usan y para qué sirven los elementos del “maletín terapéutico?

¿ Para qué sirven los juguetes y los dibujos?

La importancia del juego con un propósito

¿ Cómo iniciar el trabajo con la comunidad y con los niños?

¿ Cómo estimular a los niños según el desarrollo?

¿ Cómo diligenciar la ficha individual de los niños

El diario de campo

El trabajo semanal

El juego como medio de observación

La importancia de las dinámicas durante las terapias lúdicas

En una segunda etapa los adolescentes son capacitados en talleres semanales, priorizando las temáticas que sean necesarias según los resultados del primer diagnostico:

1) La salud mental: Características de las diferentes etapas del desarrollo del niño, las Actitudes, El miedo, El Duelo, la Ansiedad, detección identificación y registro de síntomas. Detección del maltrato infantil, técnicas de comunicación, integración y establecimiento de empatía, como soy yo y como me veo, explorando mis sentimientos y emociones, revisando mi autoestima, rescatando la importancia de la familia, identificándome con mi familia, explorando mi grupo familiar, sueños y temores, despertando recuerdos, mi relación con la naturaleza y con los demás, lo lúdico y lo artístico, la importancia del juego en los niños, manejo y elaboración de títeres etc. simultáneamente se inician las sesiones lúdicas con los niños.

2) Pedagogía para la organización y participación comunitaria: conformación de grupos comunitarios de apoyo, aprendiendo a trabajar en equipo, cuidado del medio ambiente, habilidades sociales y resolución de conflictos

3) Capacitación en prevención de enfermedades y cuidados de la salud:Prevención enfermedades infantiles, prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA, control prenatal, hábitos saludables, indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com